Otros nombres: Estenosis canal raquídeo. Tratamiento quirúrgico

El canal estrecho o es un estrechamiento del canal raquídeo, que ejerce presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas. Si el canal estrecho está localizado en la parte baja de la columna espinal, se conoce como canal lumbar estrecho o estenosis lumbar. Al canal estrecho en la parte alta de la columna vertebral se le llama canal cervical estrecho. Cuando éste puede hallarse en cualquier parte de la columna, las áreas lumbar y cervical son las más afectadas.
A pesar de que algunos pacientes nacen con este estrechamiento, lo habitual es que se presente en personas mayores de 50 años. En estos pacientes, el canal estrecho es el resultado gradual del envejecimiento y deterioro de la columna en las actividades cotidianas. Incluso, es muy probable que exista una predisposición genética a esta patología. A medida que las personas envejecen, los ligamentos de la columna pueden engrosarse y endurecerse (calcificación). Los huesos y las articulaciones pueden alargarse y formar espolones, denominados osteofitos, así como hernias o protrusiones de disco. Además, se presenta un deslizamiento de una vértebra sobre otra, que conduce a la compresión. Cuando estos trastornos ocurren en el área de la columna, pueden hacer que se estreche el canal raquídeo, lo que ocasiona una presión sobre los nervios espinales.
Respecto a los síntomas de la , cuando la hinchazón de los nervios se presenta a un nivel determinado que provoca el aumento de la presión, los pacientes empiezan a presentar problemas como: dolor, debilidad o entumecimiento de las piernas, pantorrillas o glúteos. En la columna lumbar, los síntomas muchas veces aumentan al caminar distancias cortas y disminuyen cuando el paciente se sienta, se agacha o se acuesta. El canal cervical estrecho puede ocasionar síntomas similares en hombros, brazos y piernas; también puede existir cierta torpeza con las manos y trastornos de la marcha y el equilibrio. Para realizar un diagnóstico, se examinará al paciente observando si hay limitaciones del movimiento en la columna, problemas de equilibrio y signos de dolor. Posteriormente se puede someter al enfermo a pruebas como: radiografías, resonancia magnética, tomografía axial computada, mielografía o una gammagrafía ósea.
Respecto al tratamiento, en muchos casos, los no-quirúrgicos no tratan las enfermedades que ocasionan el canal estrecho pero pueden aliviar el dolor de forma temporal. Los casos avanzados de canal estrecho suelen requerir cirugía. Su objetivo es aliviar la presión sobre la médula espinal o el nervio espinal ensanchando el canal raquídeo. Esto se logra recortando las partes afectadas que contribuyen a ejercer presión.
La cirugía más común en la columna lumbar se llama laminectomía descompresiva y consiste en quitar las láminas (el techo) de las vértebras y así aumentar el espacio para los nervios. El cirujano puede hacer una laminectomía con o sin fusión de las vértebras o quitando una parte de un disco. Se pueden usar diversos dispositivos, como tornillos o barras, para reforzar la fusión y dar soporte a las áreas inestables de la columna.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

en general el tipo de tratamiento depende de la sintomatologia que cause la misma. Aparte de la medicacion, existen muchas tecnicas de infiltracion para tratar de controlar la sintamatologia…

Dr. Cristian de Quintana Schmidt
Neurocirujano
Barcelona
Lo primero sería descubrir la causa del dolor y entonces proponer un tratamiento específico. Los antiinflamatorios están bien, pero sólo para un momento agudo y no son recomendables con gastritis…

Dr. Osmany Morales Sabina
Neurocirujano
Las Palmas de Gran Canaria
Si se le hinchan las piernas, primero debe descartar otras causas como son circulatorias de las piernas, cardiovasculares o problemas renales. Puede que alguno de estos problemas estén presentes…

Dr. Osmany Morales Sabina
Neurocirujano
Las Palmas de Gran Canaria
El ejercicio físico aumenta el rango de movimientos, y fortalece la musculatura. El músculo es el elemento activo más importante para la estabilidad de la espalda, permite realizar los movimientos…

Hay que valorar lo síntomas: tiempo de evolución, edad, existencia de clínica radicular, claudicación, etc. y, naturalmente: ver las imágenes de RNM. Hay técnicas muy poco invasivas, como son…

 Ignacio Fabiani Rodríguez
Fisioterapeuta
Mazagon
Siempre que puedas realizar alguna actividad sin dolor, adelante. Además el ejercicio (cualquiera) a largo plazo mejora el dolor lumbar, y en el caso de estenosis de canal normalmente la posición…

Dr. Cristian de Quintana Schmidt
Neurocirujano
Barcelona
Es normal que las semanas posteriores a la intervención pueda tener dolores lumbares que bajen a los glúteos.
Le aconsejo que realice rehabilitación para fortalecer la musculatura de la…

Dr. Carlos Llumiguano Zaruma
Neurocirujano
Ciudad Real
Lo más aconsejable, es ser valorado adecuadamente, y que sea informado sobre la patología, pronóstico, y los riesgos quirúrgicos. El más indicado es un neurocirujano, con dedicación a la cirugía…

Prof. Maximo Alberto Diez Ulloa
Traumatólogo
Santiago de Compostela
Básicamente lo que le comenta el Dr de Quintana, si quiere hacer lago más: control de peso corporal y un nivel de actividad física suave, compatible con sus síntomas (por ejemplo, pasear por…

La cirugía de la estenosis lumbar que nosotros realizamos es muy poco invasiva. Se diseñó para atender pacientes mayores realizándose bajo anestesia epidural siempre y requiriendo un ingreso…