Otros nombres: Onfalitis. Tratamiento quirúrgico

La onfalitis es la inflamación e infección del ombligo generalmente causada por una falta de higiene, aunque en el caso de los lactantes también puede originarse por la contaminación del cordón umbilical por estreptococo hemolítico y estafilococo dorado. El paciente presenta eritema y pus o secreción sanguinolenta y maloliente en el ombligo. Cuando la infección está muy localizada en el ombligo, el tratamiento local debería ser suficiente. Si el paciente también presenta fiebre o decaimiento, se deberá consultar inmediatamente con un médico, ya que es probable que sea necesario administrar un tratamiento antibiótico por vía intravenosa. Si se llega a formar un , sería necesario realizar una incisión para llevar a cabo un drenaje quirúrgico para eliminar todo resto de pus.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

El quiste de uraco es una causa a tener en cuenta ante una onfalitis de repeticion. A la exploracion, se tocaria un bulto que a veces duele y a veces no. Mediante una ecografia se puede diagnosticar,…

Si las infecciones son frecuentes en ocasiones es por un ombligo muy profundo , las descamación natural de la piel se acumula en el fondo y se sobre infecta . Yo plantearía una ongaloplastia…

Añadir que estas onfalitis suelen solucionarse de forma sencilla realizando lavados profundos del ombligo mediante los bastoncillos de limpieza de orejas

Sobre todo la higiene, pues habitualmente es por retención de descamación de la propia piel del ombligo en la profundidad de este.8 Ombligos profundos y tortuosos)

El ejercicio no interfiere para nada en la onfalitis. La onfalitis es una infección del ombligo, y el ejercicio no se demostrado que cause infecciones.
La causa más frecuente de la onfalitis…

El quiste de uraco, aunque su origen sea la persistencia de un conducto de la etapa fetal, puede estar sin dar molestias hasta edades adultas. Otras veces, nos pasamos toda la vida con un quiste…

Las complicaciones más frecuentes son:
- Seroma.
- Infección de herida.
- Hematoma.

Mantener medidas higiénicas, practicar lavados con agua y jabón, y ver evolución. En ocasiones si persiste proceso fistuloso, o restos del mismo sin haber hecho una puesta a plano, se pueden…

Cuando se trata de una onfalitis crónica (más de un mes, multitud de antibióticos, sigue habiendo supuración...), la opción de la cirugía es una buena solución. Lo único a objetar, es que en…