La colonoscopia (o Ileoscopia si se llega a intestino delgado) es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y la parte final del intestino delgado (ileon terminal) utilizando un tubo flexible que se introduce a través del ano, denominado colonoscopio. Se trata de una manguera flexible con fibras ópticas que transportan la luz al interior del colon y un microchip que recoge estas imágenes para observarlas en un monitor. El colonoscopio tiene uno o dos canales de trabajo que permiten introducir instrumental para tomar biopsias, instalar hemoclips, extirpar pólipos, o incluso extirpar algunos tumores. La preparación del paciente debe iniciarse 48 h antes de la prueba. La primera etapa consiste en una dieta sin alimentos con fibra. Deberá beber abundante líquido de 3 a 5 l. y tomar un evacuante. La parte final de la preparación consiste en 8 h de ayuno previo al estudio. Después de la colonoscopia a nivel abdominal puede sentirse una discreta distensión o incluso dolor leve, pero las molestias desaparecen a medida que se expulsa el gas. Las complicaciones en la colonoscopia son muy poco probables, pero pueden presentarse y deben ser informadas por el equipo médico.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

La colonoscopia se hace para estudiar el interior del colon en busca de lesiones que generan o pueden generar enfermedades. Consiste en la introducción, a través del ano, de un tubo flexible…

La colonoscopia puede hacerse con el paciente despierto pero, dado que puede resultar una prueba molesta para el paciente, debe realizarse bajo sedación.
No es necesaria la anestesia general,…

La colonoscopia puede producir dolor de tipo cólico durante unas horas después bien por el aire insuflado o por tracción de los mesos intestinales. Suele ceder con la posición en decúbito prono…

Si tenía alguna indicación para ileoscopia (por ejemplo anemia ferropénica, sangre oculta en heces positiva), o encontró hallazgos en la colonoscopia que sugirieran una visualización del íleon…

Las hemorragias graves, tras una colonoscopia suelen estar motivadas por la realización de una polipectomía durante la misma (extirpación endoscópica de pólipos).
Este procedimiento es…

En la exploración completa del colon, se pueden buscar cualquier tipo de alteraciones posibles. Como es natural, la principal indicación es descartar la posible existencia de un cáncer de colon…

No lo necesita. Se usa un lubricante alrededor del ano, que nos facilita el paso, sin que el vello sea un obstáculo. A modo de anécdota, sí es verdad que al ir sacando el colonoscopio, se aprecia…

Si ha habido sedación profunda, lo habitual es probar tolerancia 3 horas después del procedimiento y es conveniente tomar ese día: dieta blanda.
Si se realizó polipectomía, entonces durante…

Aunque los endoscopistas preferimos trabajar con sedación profunda, con el paciente dormido pero respirando espontáneamente y debidamente monitorizadao en sus constantes vitales. Hay pacientes…

Buenas tardes. La posición es decúbito lateral. Normalmente se realiza con sedación profunda intravenosa. El paciente está totalmente dormido, pero manteniendo la respiración espontánea.