Marcapasos - Información, expertos y preguntas frecuentes

Operación quirúrgica para incorporar un dispositivo de soporte que corrija las arritmias que provocan un pulso lento, pulso irregular o insuficiencia cardíaca. Existen dos tipos de afecciones por arritmias: enfermedad del nódulo sinusal y bloqueo aurículo-ventricular. Por tanto, el objetivo principal es corregir estas anomalías y estimular artificialmente el correcto funcionamiento del sistema eléctrico del corazón. No se trata de una operación compleja y en la actualidad no requiere de anestesia total (el paciente puede estar despierto), además la pieza de titanio es pequeña, ligera y no produce rechazo. Quedará colocado cerca de la clavícula izquierda y se conectará mediante dos electrodos con la aurícula y ventrículo derecho para ajustar los impulsos que bombean la sangre. En cuanto empieza a funcionar el marcapasos dentro del sistema cardiovascular, el paciente adquiere un pulso fuerte y regular de forma inmediata y empieza a notar sensación de vitalidad.

Expertos en marcapasos

Encuentra un especialista en tu ciudad:

Preguntas sobre Marcapasos

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Marcapasos

Los expertos hablan sobre Marcapasos

Cuando las palpitaciones o los mareos son poco frecuentes, a veces es necesario implantar un dispositivo dejajo de la piel que registre el corazón hasta dos años, para saber que le ocurre. Si se diagnostican ritmos lentos o arritmias malignas, se puede implantar un marcapasos o un desfibrilador para tratarlas. En caso de sintomas cardiacos que no mejore con tratamiento en corazones dilatados a veces es necesario implantar un resincronizador, que es un marcapasos especial con tres cables. Todo ello se hace con anestesia local y sin necesidad de ingreso hospitalario en la mayoria de las ocasiones.

¿Qué profesionales realizan Marcapasos?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.