Mediante la phmetría esofágica se mide la presencia de ácido en el esófago. Esta técnica está indicada en el estudio de la "enfermedad por reflujo gastroesofágico". Esta consiste en una presencia anómala del ácido gástrico en grandes cantidades o por períodos de tiempo prolongados en el esófago. Los síntomas son ardor, regurgitación, dificultad para tragar los alimentos... y puede dar complicaciones (inflamación esofágica, úlceras, zonas de estrechez...). La PHmetria esofágica se realiza mediante la introducción de una sonda de pequeño calibre a través de la nariz. El extremo de la sonda se ubica en la parte baja del esófago un poco por encima de la unión gastroesofágica, permaneciendo en esta posición 24 horas, durante las cuales el paciente debe realizar su actividad física y su dieta habituales. La sonda registra de forma detallada los episodios de reflujo ácido en el interior del esófago y los transmite a un pequeño registrador que el paciente lleva ajustado en su cinturón. Los datos que se obtienen en dicho estudio permiten confirmar la presencia de reflujo ácido gastroesofágico, evaluar su intensidad y confirmar su asociación con los síntomas del paciente. La inserción y retirada de la sonda se realizan en la consulta médica. Antes de la colocación de la sonda es necesario un ayuno mínimo de 6 horas. Por lo general es necesario suspender los medicamentos que pueden modificar la acidez del estómago al menos 7 días antes de la exploración.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Por descontado que sí, ya que han pasado varias sondas y ello crea unas molestias pasajeras, que suelen desparecer en 2-3 dias de promedio

A veces las pHmetría se hace sin suspender la IBP y la proximidad de aparato electrónicos no afecta necesariamente a la realización de la prueba.

Lo normal es que la molestia no vaya a más y desaparezca al día siguiente, al quitar la sonda.

Los interpreta un gastroenterólogo y se hace lo que proceda en función de lo anormales que sean y de otros factores como la edad del paciente, por ejemplo.

No tengo ninguna experiencia en el método Linx y en España es todavía bastante limitada. De todas formas, al menos en los Estados Unidos hay cirujanos de alto nivel que lo utilizan tras el fallo…