Los pólipos endometriales son tumores benignos originados en la superficie de la cavidad uterina, llamada endometrio, suelen ser de pequeño tamaño y de lento crecimiento, aunque pueden llegar a ocupar toda la cavidad endometrial. Cuando excepcionalmente llegan a alcanzar un tamaño importante, pueden llegar a salir de la cavidad endometrial a través del cérvix. Pueden afectar a la fertilidad y generalmente se encuentran en el fondo uterino. Los síntomas más frecuentes son sangrado entre las menstruaciones o durante el coito.  Los más frecuentes son los localizados en el fondo uterino. Una vez diagnosticados mediante una exploración rutinaria y una ecografía transvaginal, se realizará una histeroscopia, tratamiento quirúrgico permite la extirpación completa del pólipo y su extracción para su estudio. La polipectomía histeroscópica es una técnica sencilla que  se realiza de manera ambulatoria con anestesia local o general en función del tamaño y localización del pólipo.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Perforación uterina, sangrado excesivo y posibilidad de infecciones, pero son muy bajos. De todos modos, si se lo van a hacer, le darán un documento de consentimiento informado y allí vienen…

Al dejar de tener pérdidas (7-10 días) ya se pueden mantener relaciones. El embarazo se puede buscar al cabo de una nueva menstruación, tras la cirugía.

En un porcentaje muy escaso, un pólipo puede contener células malignas. Por esa razón se recomienda enviar todos los pólipos para estudio de anatomía patológica.

Normalmente después de una intervención sobre el endometrio se aconseja tener al menos dos reglas para que se regenere totalmente y esté en condiciones óptimas para una gestación. El sangrado…

Habitualmente los pólipos endocervicales y endometriales no son malignos, y este no lo es, ya que su ginecólogo le ha dicho que está todo bien.

Se debería esperar aproximadamente tres semanas para evitar riesgo de infección.

Si el pólipo es grande, una vez extirpado pueden mejorar las reglas. Si el pólipo es pequeño seguramente continuarán igual.

Dependiendo de cuán reciente sea el embarazo. Por ejemplo, si han transcurrido 3 meses no hay ninguno.

Los pólipos uterinos pueden provocar un sangrado anormal, pero no un retraso menstruar. Hay que buscar otra causa.