Psicodiagnóstico infantil - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en psicodiagnóstico infantil

Aranzazu Martínez Bardají

Aranzazu Martínez Bardají

Psicólogo

Zaragoza

Esther Rodríguez Díaz

Esther Rodríguez Díaz

Psicólogo

Sevilla

María Padilla Pereira

María Padilla Pereira

Psicólogo, Psicólogo infantil

Ourense

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Carolina Puchades Gimeno

Carolina Puchades Gimeno

Psicólogo infantil, Psicólogo

Benetusser

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Marcos Clavero Adell

Marcos Clavero Adell

Pediatra, Cardiólogo pediátrico

Zaragoza

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Los expertos hablan sobre Psicodiagnóstico infantil

En el caso de niños o adolescentes, después de conocer los motivos que han llevado a los padres a consultar, se realiza una exploración psicopatológica detallada desde el embarazo. Se explora: etapas del desarrollo, conductas, estados de ánimo, aprendizaje, motivación-atención y aspectos relacionales. Posteriormente, se llevan a cabo 2 o 3 entrevistas con el niño o adolescente, que se realizan a través de conversaciones sencillas y/o juegos, ayudándonos si se requiere, de pruebas evaluativas específicas. Finalizado el proceso diagnóstico, se informa a los padres y se explican los posibles caminos terapéuticos a seguir; si es un adolescente se hará también una sesión individual con él.

Francesc Segarra I Murlà

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Barcelona


La infancia es un período de la vida en la que ciertos acontecimientos tienen un impacto directo y manifiesto sobre el psiquismo infantil. Los niños y niñas aún no cuentan con los recursos psíquicos adecuados para soportar la angustia, y a veces, los cambios se manifiestan sintomáticamente a nivel del cuerpo o la conducta. En la terapia se trata de descifrar los síntomas manifiestos, siendo algunas veces incomprensibles. Tratamos el bajo rendimiento escolar, tristeza, agitación, desinterés -decidido- hacia el aprendizaje, ausencia de deseo de relacionarse. Un niño puede también estar atravesado por preocupaciones que lo perturban, tales como angustia de padecer enfermedades.

Anabel López

Psicólogo, Psicólogo infantil

Cerdanyola del Vallès

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Ítaca posee todos los recursos para la realización de informes infantiles y juveniles. Disponemos de una muy amplia batería de pruebas de evaluación para poder aplicar en función de las características del paciente a evaluar. Igualmente disponemos de una muy amplia experiencia en la realización de informes de diferente tipo en los que indicamos medidas aconsejadas de rehabilitación o desarrollo así como consejos sobre estrategias y materiales recomendados.

Miguel Valenzuela Hernández

Psicólogo, Psicólogo infantil

Córdoba

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El diagnóstico infantil es una evaluación completa de las posibles dificultades académicas, emocionales, conductuales y sociales del niño o niña que puede estar afectando en su desarrollo. En las áreas escolares, se realiza una evaluación multidisciplinar (psicología y logopedia) para ofrecer un diagnóstico psicopedagógico en: - Inteligencia, personalidad - Orientación vocacional - Dificultades de aprendizaje - Altas capacidades

Silvia Valero

Terapeuta complementario, Psicopedagogo

Granollers


Para realizar el psicodiagnóstico hay que tener en cuenta quien realiza la demanda, ya que pueden ser los padres, la escuela, el pediatra, etc. Tengo una consulta con los padres, otra consulta con los padres y el niño/a , otra consulta con el niño/a solo y con la institución si es la que deriva. Realizo un psicodiagnóstico (incluye entrevistas y aplicación de test), y luego una devolución a los padres y al niño/a donde se les informará de lo trabajado en dicho proceso y intervención adecuada. Por ejemplo puede ser psicoterapia con el niño/a incluir a la familia en caso que se considere pertinente, terapia de apoyo, psicoterapia breve, focalizada, orientación terapéutica.

Janira Luberiaga Medina

Psicólogo

Donostia-San Sebastián

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En numerosas ocasiones los padres me piden que administre el WISC-IV (test de inteligencia que mide el coeficiente global en niños de entre 6 y 16 años de edad. aprox) a sus hijos con el único interés de saber si éstos son "normales, no normales, superdotados" etc... Es importante advertir que un test solo es una herramienta de ayuda al diagnóstico y/o hacia determinados síntomas y que esta adscripción de lo que es o no normal en términos de inteligencia que ofrece el test dista mucho de la diversidad que hoy en día nos brinda dicho constructo. Eso sí, es un test que ofrece innumerable información sobre la lógica, la comprensión verbal, la memoria, el procesamiento, etc.. en el infante.

David Delgado Leyva

Psicólogo, Psicólogo infantil

El Prat de Llobregat


A través de diferentes pruebas estandarizadas y proyectivas podemos ver cómo es el mundo interior del niño, como se relaciona con su entorno, y cómo establece los vínculos afectivos familiares. Una evaluación en el trabajo con niños y adolescentes es fundamental ya que su capacidad de introspección es menor que la de un adulto. A través del trabajo terapéutico esta capacidad va aumentando y pasan a ser generadores activos de su propio cambio. Cuanto antes actuemos, antes podremos sanear las relaciones intrafamiliares, dar al niño y a su familia herramientas para gestionar mejor los conflictos emocionales y mejorar el bienestar familiar general.

Vanessa Nott Bilbao

Psicólogo

Majadahonda


La infancia es un período crucial en la vida, muchas de nuestras carencias y de nuestras vivencias más sensibles se remontan a este período de la vida. Por eso es muy importante poder reconocer cuándo un niño necesita ayuda y tener las herramientas adecuadas para facilitar su crecimiento.

Cecilia Caruana

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid


En el psicodiagnóstico infantil se ha de considerar que la demanda suele provenir de los padres o profesores, por tanto del mundo adulto. Esto hace necesario una primera entrevista con los padres, en la que el niño no esté presente para poder determinar el tipo de demanda presentada. Esta irá seguida de una segunda entrevista con el niño tras que se programan pruebas que permitirán determinar el diagnóstico y el mejor tratamiento El tratamiento se realizará de acuerdo a los resultados de este proceso diagnóstico priorizando aquellos aspectos que promuevan la mejora del niño. El éxito del diagnóstico y tratamiento infantil no sólo depende del niño sino de la implicación de todo su entorno.

Inmaculada Egurrola Arrieta

Psicólogo

Castelldefels

¿Qué profesionales realizan Psicodiagnóstico infantil?


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