La biopsia por estereotaxia es una exploración que se realizará en una mesa especial en la que se colocará boca abajo a la paciente y que tiene una abertura por donde se introducirá la mama a biopsiar, de forma que el procedimiento quedará fuera de su vista. Durante la prueba, la mama quedará comprimida para evitar el movimiento. Tras localizar la zona a biopsiar, se efectuarán proyecciones a diferentes angulaciones, y con un sistema de cálculo de coordenadas, el equipo calculará el trayecto de la aguja. Tras la esterilización del campo, se administrará anestesia local y se procederá a la extracción de las muestras mediante una aguja gruesa. A continuación, el podrá solicitar alguna radiografía adicional para comprobar que la extracción de las muestras ha sido satisfactoria. Una vez finalizado el procedimiento, se realizará compresión sobre la zona biopsiada para evitar la aparición de hematomas. Las técnicas de biopsia por punción pueden producir la desaparición de toda evidencia radiológica de la lesión, no excluyendo sin embargo la necesidad de realizar una biopsia quirúrgica en algunos casos. En el caso de extracción completa de la lesión será necesario colocar un clip metálico, habitualmente de titanio, en el lecho de biopsia que servirá de marcador para facilitar el tratamiento posterior.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Probablemente esas sensaciones que usted nota en la zona de la cirugía sean por el proceso de cicatrización. No obstante, coménteselo a su médico.

No es necesario esperar aunque sea en la misma mama, se pueden hacer incluso en el mismo momento una después de la otra si no ha habido ningún problema con la primera.

Ese clip o marcador, que el radiólogo ha colocado en el lugar biopsiado, deberá ser extirpado solamente en el caso de que el resultado de la biopsia haya sido maligno o al menos, dudoso. En estos…

No es lo habitual, el clip puede moverse si hay mucho hematoma cuando la biopsia está reciente, pero no suele hacerlo tanto como para salirse. De todos modos es fácil de comprobar ambas cosas…

La migración o cambio de posición de estos clips es posible e incluso, relativamente frecuente. Sobre todo, algunos modelos. En el caso de que su ubicación sea superficial, no es imposible incluso…

De entrada, la realización de una biopsia estereotáxica de la mama no tiene por qué verse influida por padecer una CIA congénita. Es una técnica biópsica local que no requiere anestesia general…

La biopsia estereotáxica es una técnica de obtención de muestra de la mama que utiliza la mamografía como guía. Por este motivo su indicación principal son hallazgos en la imagen que solo puedan…

La biopsia estereotáxica es una técnica cuyo efecto secundario más frecuente es la aparición de un hematoma que es variable en tamaño en función de cada paciente y de la cantidad de muestra obtenida…

Siempre precisa anestesia (local o general) y el resultado no puede demorarse más allá de una semana.

Dependerá del informe anatomopatólogico, que se hace en diferido (es decir, tarda unos días).