Otros nombres: Rectosigmoidoscopia. Biopsia

La sigmoidoscopia que durante muchos años se realizaba era la rígida, que explora, además del canal anal y el recto, el colon sigmoide inferior, es decir, los 25 cm más distales. Esta técnica ha sido ampliamente desplazada desde la introducción de la sigmoidoscopia flexible. Se puede hacer sin preparación previa y evita que el paciente sea derivado al especialista. No obstante, los exámenes realizados con el sigmoidoscopio rígido sólo permiten visualizar con éxito el 40-70% de la unión rectosigmoide y del colon sigmoideo. La sigmoidoscopia flexible se realiza con un fibroscopio o un videoendoscopio diseñados para examinar la superficie de la mucosa rectal y el colon sigmoide. Proporciona una mejor visualización de la mucosa, permite examinar hasta los 60 cm distales del colon y es más confortable para los pacientes. Esta exploración requiere preparación previa del paciente con un enema o laxante antes de la exploración. No suele requerir sedación de manera sistemática, aunque un 10-15% de los pacientes experimentan cierta incomodidad. Es una técnica, que realizada por personal entrenado y con experiencia, es segura y altamente sensible y específica para las lesiones situadas al alcance del sigmoidoscopio. En pacientes asintomáticos la sigmoidoscopia se considera negativa cuando se detectan pólipos cuyo diagnóstico histológico es de hiperplasia o mucosa normal, ya que éstos no son premalignos y no requieren continuar el estudio. Se considera positiva cuando se detecta un o un pólipo de diámetro > 1 cm y esta situación requiere un estudio completo del colon. Existe controversia sobre la necesidad de explorar todo el colon cuando se detectan adenomas tubulares de < 1 cm, y sin displasia de alto grado. La sigmoidoscopia, al no poder explorar completamente el colon proximal, deja de identificar el 50% de las neoplasias. Cuando ante la presencia de un adenoma se decide continuar la exploración de todo el colon, la sensibilidad para diagnosticar una aumenta hasta el 70%.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Siempre antes de la cirugía, si el sangrado es persistente, ante duda: diagnóstica. A veces como prevención de oportunidad en un mayor de cincuenta años que acude a la consulta por sangrado distal.

No, además si está eliminado, desaparece por completo. Pone el reloj del riesgo a cero.

Dra. Marta Gutiérrez Moreno
Cirujano general
Dos Hermanas
No, no puede conducir, pues tras la sedación administrada en la prueba están disminuidos los reflejos.
Pasada una hora ya puede beber, y si no tiene ganas de vomitar podrá comer transcurridas…

Depende de los síntomas de sospecha y las molestias que tenga. Su fiabilidad anda alrededor del 50% en términos generales.

Pudiera ser por retención de aire relacionado con la prueba, todo ello pasajero completamente

Hasta los 100 años (naturalmente hay que llegar a ello), lo que en principio no sería mala señal

Sólo explora el recto y el sigma, que es la parte final. Es mucho mejor para ello hacer una colonoscopia completa que explora todo el colon.

Dra. Sonia Garcia Vizuete
Digestólogo
Alcorcón
A día de hoy, es un procedimiento que no debe usarse, ya que la rectosigmoidoscopia flexible es más segura, cómoda y fiable.