Artículos 05 septiembre 2023

¿Qué es una distensión o tirón muscular? Tratamiento y prevención

Endika Lozano Larraza Fisioterapeuta
Endika Lozano Larraza
Fisioterapeuta

Si buscamos el significado de la palabra distender en un diccionario veremos que:

  1. Aflojar, relajar o disminuir la tensión de algo.

  2. Causar una tensión violenta en un tejido.

Cómo puedes ver una definición contradice a otra. Cuando hablamos de una distensión en el ámbito de la salud nos referimos a la segunda definición. Una distensión es la aplicación brusca o violenta de tensión a un tejido para después eliminar esta tensión. Durante esta acción los tejidos viscoelásticos del cuerpo pueden volver a su situación inicial de reposo gracias a que no se sobrepasan las capacidades elásticas del tejido, lo que llamamos un tirón. O puede ocurrir que la aplicación de esta tensión sobrepase las capacidades elásticas del tejido produciendo algún daño o lesión del tejido en cuestión. En este último caso tendríamos una lesión por distensión o una rotura.

Lo cierto es, que la terminología utilizada para referirse a las lesiones musculares es bastante confusa y en ocasiones se utilizan diversos términos para referirse a una misma entidad clínica. Hasta que no apareció la declaración de consenso de Munich en el año 2012, las lesiones musculares se clasificaban en 3 grados:

  • Grado I. Lesión sin desgarro apreciable de tejido, sin pérdida de función o fuerza, solo una respuesta inflamatoria de bajo grado.
  • Grado II. Lesión con daño tisular, fuerza de la unidad musculotendinosa reducida. Leve o moderada pérdida de la capacidad funcional.
  • Grado III. Desgarro completo de la unidad musculotendinosa, pérdida completa de la función.

Actualmente, las lesiones musculares se clasifican en 4 grupos con sus diferentes subgrupos. En el grupo 1 tenemos los trastornos producidos por fatiga y las agujetas. En el grupo 2 encontramos los trastornos musculares producidos por lesiones de la columna vertebral y otras lesiones. En el grupo 3 y 4 encontramos las roturas musculares y el último grupo sería el de las contusiones.

  • Desgarro muscular parcial menor: desgarro con un diámetro máximo inferior al fascículo/haz muscular. Se caracteriza por dolor agudo, similar a una aguja o pinchazo en el momento de la lesión. La persona a menudo experimenta un “chasquido” seguido de un inicio repentino de dolor localizado en la unión miotendinosa. A nivel clínico encontramos dolor localizado bien delimitado. Probablemente defecto palpable en la estructura de la fibra dentro de una banda muscular firme. Empeoramiento del dolor inducido por estiramiento.
  • Desgarro muscular parcial moderado: desgarro con un diámetro máximo superior al fascículo/haz muscular. Se caracteriza por dolor punzante, agudo, a menudo rotura o hundimiento perceptible en el momento de la lesión. La persona a menudo experimenta un “chasquido” seguido de un inicio repentino de dolor localizado, si la lesión es en el miembro inferior puede existir una caída de la persona. A nivel clínico encontramos dolor localizado bien delimitado. Defecto palpable en la estructura muscular, a menudo hematoma o edema, lesión de la fascia y empeoramiento del dolor inducido por la acción del músculo o el estiramiento.
  • Rotura (Sub)Total muscular / Avulsión tendinosa: desgarro que afecta al subtotal del diámetro muscular. Lesión tendinosa que afecta a la unión hueso-tendón. La persona a menudo experimenta dolor sordo en el momento de la lesión, desgarro notable. La persona experimenta un “chasquido o pedrada” seguido de un inicio repentino de dolor localizado. A nivel clínico encontramos gran defecto en el músculo, hematoma, brecha o hundimiento palpable, hematoma, retracción muscular, dolor con el movimiento, pérdida de función.
  • Contusión: trauma muscular directo, causado por una fuerza externa contundente. Progresa hacia un hematoma difuso o circunscrito dentro del músculo que causa dolor y pérdida de movimiento. La persona a menudo experimenta dolor sordo en el momento de la lesión, posiblemente debido al aumento del hematoma. A nivel clínico encontramos dolor sordo, difuso, hematoma, dolor al movimiento, hinchazón, disminución del rango de movimiento y sensibilidad a la palpación dependiendo de la severidad del impacto. La persona puede continuar con la actividad deportiva; a diferencia de una lesión estructural indirecta.
joven deportista dolor tobillo Una distensión muscular se da tras una tensión violenta en un tejido blando del cuerpo.

¿Cómo se puede evitar una distensión o una rotura muscular?

En ocasiones es inevitable lesionarse, pero siempre podemos disminuir factores de riesgo que puedan provocar una lesión de este tipo:

  • Buena hidratación antes, durante y después de la actividad física o práctica deportiva.
  • Un buen calentamiento que englobe todas las articulaciones y músculos implicados en el gesto técnico. Evitar los estiramientos estáticos antes de la práctica deportiva.
  • Buena movilidad articular, extensibilidad, control motor y técnica.
  • Controlar la fatiga muscular y las agujetas. Entrenar bajo los efectos de la fatiga muscular o de agujetas puede favorecer la aparición de lesiones musculares o tendinosas.
  • Entrenamiento de fuerza y pliometría para mejorar las capacidades musculares y de tolerancia al stress.
  • Sentido común.

Como has visto es una distensión muscular se da tras una tensión violenta en un tejido blando del cuerpo. Al cesar la tensión el tejido blando puede volver a su estado original sin haber sufrido una lesión estructural. También puede volver a su estado original habiendo sufrido una lesión estructural, en este caso entendemos que habremos sufrido una rotura muscular.

Cuando hablamos de roturas musculares podemos diferenciarlas en diferentes clases dependiendo de la cantidad de tejido afectado y de cómo la lesión afecta a la funcionalidad de la persona que lo sufre. Podemos prevenir este tipo de lesiones trabajando diferentes aspectos antes, durante y después de realizar un entrenamiento. Es difícil saber cuánto tarda una lesión de este tipo en curarse, esto dependerá de muchos factores intrínsecos y extrínsecos. No dudes en consultar nuestra guía sobre lesiones musculares y resolver todas tus dudas.

Referencias
  • Mueller-Wohlfahrt HW, Haensel L, Mithoefer K, Ekstrand J, English B, McNally S, Orchard J, van Dijk CN, Kerkhoffs GM, Schamasch P, Blottner D, Swaerd L, Goedhart E, Ueblacker P. Terminology and classification of muscle injuries in sport: the Munich consensus statement. Br J Sports Med. 2013 Apr;47(6):342-50. doi: 10.1136/bjsports-2012-091448. Epub 2012 Oct 18. PMID: 23080315; PMCID: PMC3607100.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.