Artículos 18 diciembre 2023

¿Qué tipos de obesidad existen? Características y clasificación

Dra. Adoración Linares Rivas Dietista Nutricionista, Médico general, Acupuntor
Dra. Adoración Linares Rivas
Dietista Nutricionista, Médico general, Acupuntor

Según la OMS (Organización Mundial de la salud), la obesidad es una enfermedad crónica, caracterizada por el exceso de grasa corporal. Se presenta cuando el IMC (índice de masa corporal) en el adulto es mayor de 30 kg/m². El aumento de la obesidad en las últimas décadas ha sido muy significativo, convirtiéndose en un importante motivo de preocupación para las distintas autoridades sanitarias atendiendo a sus consecuencias físicas, psíquicas y sociales.

El día 4 de marzo se celebra el Día Internacional contra la Obesidad. El objetivo es concienciarnos sobre el daño que conlleva esta patología para el organismo y sus consecuencias.

El riesgo de contraer algunas enfermedades no transmisibles se relaciona, entre otros factores, con el aumento del IMC. Destacan las siguientes patologías:

  • Las enfermedades cardiovasculares, como las cardiopatías y los accidentes cerebrales.
  • Diabetes tipo 2. Dislipidemias.
  • Hiperuricemia y gota.
  • Trastornos del sueño.
  • Patologías del aparato locomotor, como la osteoartritis (enfermedad degenerativa muy discapacitante).
  • Algunos cánceres: endometrio, mama, ovarios, colon, vesícula biliar, riñones, próstata, riñones e hígado.
  • Enfermedades respiratorias. Apnea del sueño e hipoventilación.
  • Problemas psicológicos (baja autoestima, ansiedad y depresión y sociales (discriminación y estigmatización).

La obesidad infantil se asocia a distintos problemas de salud, como mayor riesgo de fracturas, hipertensión, resistencia a la insulina, dificultades respiratorias, hipercolesterolemia, problemas psicológicos y sociales. Además los niños obesos, tiene más probabilidad de obesidad, discapacidad y muerte prematura en la edad adulta.

Obesidad en España

Datos de la Encuesta Europea de Salud en España, año 2020 (datos recogidos entre julio 2019 y julio 2020, en una muestra aproximada de 22000 viviendas), un 16,5% de hombres de 18 y más años y un 15,5% de mujeres padecen obesidad El mayor porcentaje de obesidad en ambos sexos se sitúa entre los 45 y 54 años.

En los grupos de edad de 35 a 74 años es superior el porcentaje de hombres que la padecen. Y un 44,9% de hombres y un 30,6% de mujeres padecen sobrepeso. El porcentaje de hombres que padecen sobrepeso es superior en todos los grupos de edad y las diferencias entre hombres y mujeres son mayores que en la obesidad.

En el grupo de 18 a 24 años destaca la prevalencia de peso insuficiente en mujeres 8,9% y un 3,3% en hombres.

En relación a la obesidad infantil, España ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor prevalencia de obesidad y el tercer lugar en prevalencia de sobrepeso. Según investigación realizada por la Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI) en 33 países de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

IMC

Para determinar si una persona está por encima o debajo de su peso adecuado y si le conviene modificarlo se utiliza el IMC o índice de masa corporal, también conocido como BMI (Body Mass Index) o IQ (Índice de Quetelet).

El cálculo es simple: se divide el peso, expresado en kilos, entre la estatura, expresada en metros y elevada al cuadrado (kg/m2). Con el valor resultante sabremos si nuestro peso en función de la estatura es correcto, insuficiente o elevado. A partir de estos datos podremos tomar las medidas adecuadas, si son necesarias. Siempre es aconsejable estar acompañado por un profesional sanitario para mejorar nuestra salud.

Criterios de clasificación

Para describir los criterios de clasificación en función del BMI podemos usar la clasificación de la OMS o los criterios de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad).

Clasificación de la obesidad según la OMS:

Clasificación IMC (kg/m2) Riesgo asociado a la salud
Normo Peso 18.5 - 24.9 Promedio
Exceso de Peso > 25
Sobrepeso o Pre Obeso 25 - 29.9 AUMENTADO
Obesidad Grado I o moderada 30 - 34.9 AUMENTO MODERADO
Obesidad Grado II o severa 35 - 39.9 AUMENTO SEVERO
Obesidad Grado III o mórbida > 40 AUMENTO MUY SEVERO

Criterios de la SEEDO:

Categoría Valores límite de IMC (kg/m2)
Peso insuficiente < 18.5
Peso Normal 18.5 - 24.9
Sobrepeso grado I 25 - 26.9
Sobrepeso grado II (preobesidad) 27 - 29.9
Obesidad de tipo I 30 - 34.9
Obesidad de tipo II 35 - 39.9
Obesidad de tipo III (mórbida) 40 - 49.9
Obesidad de tipo IV (extrema) > 50

La obesidad también se clasifica de acuerdo con la distribución topográfica del tejido adiposo en 2 tipos que aparecen en ambos sexos:

  • Obesidad abdominal, visceral o androide si la grasa predomina en el hemicuerpo superior (cuello, hombros y abdomen). Se asocia a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, hiperinsulinemia, diabetes, hipertensión, colelitiasis y enfermedades cardiovasculares.
  • Obesidad fémoro glútea o ginoide más grasa en hemicuerpo inferior (glúteos, caderas, muslos). Mayor riesgo de problemas articulares y varices en miembros inferiores.

Podemos valorar la distribución de grasa fácilmente midiendo la circunferencia de la cintura. Los valores de referencia para considerar obesidad abdominal son diferentes en hombres y mujeres, siendo 94 y 88 centímetros respectivamente.

Otra forma fácil y fiable con el cociente cintura/cadera. Medimos el perímetro de la cintura a nivel umbilical y el de la cadera a nivel de cresta ilíaca y dividimos Si el índice cintura/cadera es mayor de 0,80 en mujeres y 0,95 en varones se habla de obesidad androide.

Obesidad infantil

Ha sido catalogada por la OMS como la mayor crisis de salud pública en el mundo.

En 2019 el estudio ALADINO (Estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España) al estudiar los escolares españoles de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años concluyó que el 23,3% tenían sobrepeso y el 17.3% tenían obesidad.

El IMC en niños y adolescentes permite detectar problemas relacionados con la salud pero no se usa para diagnosticar. Para medir el tamaño y ritmo de crecimiento de niños y adolescentes se usan las tablas de crecimiento percentil del IMC.

Las categorías del nivel de peso del IMC por edad y sus percentiles correspondientes se muestran en la siguiente tabla:

Categoría de estado de peso Rango percentil
Bajo peso Menos del percentil 5
Peso saludable Percentil 5 hasta por debajo del percentil 85
Sobrepeso Percentil 85 hasta por debajo del percentil 95
Obesidad Igual o mayor al percentil 95

En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha promovido la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), siguiendo las directrices marcadas por organismos sanitarios internacionales intenta invertir la prevalencia de la obesidad. Utilizando como lema ¡COME SANO Y MUÉVETE! Pretende invertir la prevalencia actual de la obesidad con dieta saludable y actividad física y reducir las tasas de morbilidad y mortalidad asociadas a las enfermedades no transmisibles.

Prevención de la obesidad

La obesidad se ha convertido en un importante problema de salud que afecta a gran parte de la población mundial. Debido a su impacto en la salud pública es necesario implementar estrategias eficaces dirigidas a la identificación temprana de los sujetos en riesgo, al tratamiento precoz y adecuado de las personas afectadas y al desarrollo de medidas preventivas eficaces.

El riesgo de sobrepeso y obesidad se ve incrementado por:

  • La falta de actividad física.
  • Hábitos alimentarios inadecuados.
  • No tener hábitos adecuados de sueño, excesivo estrés en nuestra vida cotidiana.
  • Afecciones médicas, genéticas, entorno.

Sobre muchos de estos factores podemos actuar a nivel personal y colectivo, concienciándonos de que es un problema importante de salud presente y futuro.

Hay dos pilares fundamentales en la prevención y tratamiento de la obesidad: dieta equilibraday ejercicio físico. En ambos casos nuestro compromiso con nuestra salud presente y futura es fundamental. Debemos participar activamente para establecer y mantener pautas dietéticas familiares adecuadas y fomentar la realización de actividad física correcta.

Respecto a la obesidad infantil la disminución del sedentarismo, aumentando la actividad física y disminuyendo las pantallas; la mejora de las pautas dietéticas en los hogares y escuelas, aumentando el consumos de frutas y verduras y disminuyendo la bollería industrial, entre otros aspectos, pueden contribuir a disminuir el ambiente obesogénico de algunos entornos familiares y consecuencias psicológicas y sociales.

Establecer contacto con nutricionistas y profesionales del deporte nos puede ayudar tanto de forma preventiva como terapéutica.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.