Artículos 12 septiembre 2023

Trastorno de la conducta alimentaria no especificado (TCANE): ¿qué es?

Inmaculada Martínez Sanchis Psicólogo, Terapeuta complementario
Inmaculada Martínez Sanchis
Psicólogo, Terapeuta complementario

Los trastornos alimentarios son trastornos mentales graves que se caracterizan por una preocupación excesiva por el peso, la forma corporal y la alimentación, lo que lleva a comportamientos desordenados en relación con la comida y la imagen corporal. La anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón estarían entre estos trastornos

“Trastorno de la conducta alimentaria no especificado” (TCANE) se refería a una categoría de diagnóstico que se utilizaba en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-4), publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA).

En el DSM-5, que es la quinta edición del manual, se reemplazó el término “Trastorno de la conducta alimentaria no especificado” por la categoría “Otros trastornos de la alimentación o de la ingestión de alimentos especificados” (OTA).

Otro trastorno alimentario” se utiliza para describir situaciones en las que los síntomas no encajan claramente en una categoría específica de trastorno alimentario, o donde hay características de varios trastornos alimentarios, pero no se cumple plenamente con los criterios de diagnóstico de ninguno de ellos. Los síntomas que presentan los afectados suponen malestar significativo o deterioro social, laboral, o familiar.

La categoría de "Otros trastornos de la alimentación" (OTA) incluye patrones problemáticos de comportamiento alimentario que no cumplen con los criterios específicos para la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa o el trastorno por atracón. Es decir, aquellos trastornos que no encajan completamente en ninguna de las categorías principales de trastornos alimentarios, pero que aún así representan un problema significativo.

Tipos de trastornos alimentarios

  • Anorexia nerviosa atípica: la anorexia nerviosa atípica se refiere a un trastorno alimentario que comparte algunas características de la anorexia nerviosa, pero que no cumple completamente con todos los criterios de diagnóstico para ese trastorno en particular. Puede implicar una preocupación extrema por el peso y la figura corporal, restricción alimentaria significativa y miedo intenso a ganar peso, pero la diferencia radica en que a pesar de la pérdida de peso, este está dentro de un rango normal, en normopeso.
  • Bulimia nerviosa de frecuencia baja: la bulimia nerviosa de frecuencia baja es una variante de la bulimia nerviosa en la que se presentan episodios de atracones y comportamientos compensatorios, como vómitos autoinducidos o abuso de laxantes, pero ocurren con menor frecuencia en comparación con la bulimia nerviosa típica, la frecuencia es menor de una vez a la semana, y/o durante menos de tres meses. A pesar de ser menos frecuente, sigue siendo un trastorno alimentario grave y puede tener efectos adversos para la salud física y emocional.
  • Trastorno por atracón de frecuencia baja: el trastorno por atracón de frecuencia baja es similar al trastorno por atracón típico, pero con episodios de atracones menos frecuentes. En esta condición, la persona experimenta episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimentos en un período corto, acompañados de una sensación de pérdida de control durante el atracón, la frecuencia es menor de una vez a la semana, y/o durante menos de tres meses. Aunque los atracones ocurren con menos frecuencia que en el trastorno por atracón convencional, aún pueden tener un impacto significativo en la vida del individuo.
  • Trastorno por purgas: el trastorno por purgas se caracteriza por la presencia de comportamientos compensatorios inapropiados, como vómitos autoinducidos o el uso excesivo de laxantes, sin episodios recurrentes de atracones. Es importante mencionar que estos comportamientos pueden ser peligrosos para la salud física y pueden estar asociados con problemas médicos graves.
  • Síndrome de gestión nocturna de alimentos: el síndrome de gestión nocturna de alimentos es un trastorno que se caracteriza por la ingestión de comida en un despertar nocturno, o por el consumo excesivo de alimentos después de la cena.
mujer comiendo postre chocolate El tratamiento para el TCANE se basa en la evaluación individualizada del paciente y suele implicar una combinación de intervenciones terapéuticas.

Otros trastornos

  • La vigorexia también es conocida como dismorfia muscular, es un trastorno psicológico caracterizado por una preocupación excesiva por la idea de que el cuerpo es demasiado pequeño, débil o insuficientemente musculoso, a pesar de tener un físico bien desarrollado y musculoso. Las personas con vigorexia suelen tener una percepción distorsionada de su imagen corporal y creen que son físicamente más pequeños o menos musculosos de lo que realmente son.
  • La ortorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por una obsesión extrema y poco saludable con comer “comida sana” o “comida pura”. Las personas que padecen ortorexia se preocupan de manera obsesiva por la calidad, la pureza y el origen de los alimentos que consumen, y esto puede llevar a comportamientos restrictivos y una dieta muy limitada, con la exclusión de alimentos nutritivos y necesarios para una dieta equilibrada.

Causas TCANE

Causas del trastorno de conducta alimentaria no específica: las causas exactas del TCANE no son completamente conocidas, pero al igual que otros trastornos alimentarios, se cree que pueden ser el resultado de una combinación de factores biológicos, psicológicos y socioculturales.

Factores de riesgo

Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar TCANE incluyen:

  • Historia familiar de trastornos alimentarios o enfermedades mentales.
  • Experiencias traumáticas o estresantes en la infancia o adolescencia.
  • Baja autoestima y problemas de imagen corporal.
  • Participación en actividades o deportes que enfatizan el peso o la apariencia física.
  • Influencias socioculturales que promueven la delgadez extrema como ideal de belleza.

Tratamiento

El tratamiento para el TCANE se basa en la evaluación individualizada del paciente y suele implicar una combinación de intervenciones terapéuticas. Algunas opciones de tratamiento incluyen:

  • Terapia de conducta: se pueden utilizar enfoques como la economía de fichas y el refuerzo positivo para establecer patrones de alimentación más adecuados.
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): esta terapia ayuda a identificar y modificar patrones de pensamiento y comportamientos disfuncionales relacionados con la alimentación.
  • Asesoramiento nutricional: trabajar con un dietista puede ayudar a establecer patrones alimentarios saludables y equilibrados.
  • Apoyo familiar: la implicación de la familia en el proceso de tratamiento puede ser útil, especialmente en casos de pacientes más jóvenes.

El trastorno de conducta alimentaria no específica abarca diversas afecciones relacionadas con la alimentación que no cumplen con los criterios diagnósticos de otros trastornos alimentarios específicos. Sus causas son complejas biológicas y pueden involucrar factores psicológicos y socioculturales. El tratamiento se adapta a las necesidades individuales del paciente y puede incluir terapias de conducta, terapia cognitivo-conductual, terapia con un psicólogo y asesoramiento nutricional. La detección temprana y el acceso a un tratamiento adecuado son fundamentales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas afectadas por el TCANE.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.