El absceso anal es una cavidad llena de pus que se forma en la región anal. Sus síntomas son dolor, hinchazón o enrojecimiento de la región anal, a menudo acompañados por fiebre y malestar general. El absceso se desarrolla a raíz de la infección de una glándula dentro del ano, provocada por la penetración de bacterias u otros agentes perjudiciales. A veces, este tipo de infección se ve favorecida por otras patologías, especialmente la colitis y las inflamaciones intestinales. El tratamiento del absceso anal debe empezar por la remoción del pus presente en la cavidad infectada, a través de una abertura hecha en la piel cerca del ano. Se trata de una sencilla operación, que se puede realizar de forma ambulatoria con anestesia local. Sin embargo, si el absceso es más profundo o si el paciente padece de alguna otra infección más seria (en el caso de personas diabéticas o con problemas del sistema inmunitario), puede ser necesario recurrir a la hospitalización y a un tipo de anestesia diferente. Si se trata correctamente, por lo general al absceso anal no vuelve a manifestarse.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Un cirujano proctólogo.
Entre las pruebas complementarias, son indispensables para conocer las características de la fístula (si es que finalmente la presenta) una ecografía endoanal y…

Lo que puede pasar es que aumente de tamaño, la infección pase a sangre (bacteriemia) o se convierta en una fistula perianal.
Cuanto antes se trate mejor.
Un saludo

La evolución normal de un flemón es hacia la formación de un absceso que después se resuelve o drena el pus hacia alguna cavidad o el exterior. El antibiótico previene complicaciones infecciosas…

Seguramente se esta refiriendo a la presencia de una fístula perianal. lo importante es estudiarla completamente (ecografía, colonoscopia, RMN, etc. según el tipo de fístula). Una vez estadificada…

Habrá que explorar toda la zona perianal, pues lo lógico es pensar que presenta un absceso perianal y además, podría ser de tamaño importante si se le irradia hacia la zona que refiere

Un absceso es la acumulación de pus (sea cual sea la localización). En la zona anal y alrededores duele muchísimo, por eso en ocasiones aunque sea de muy pequeño tamaño se drena rápidamente sin…