Nombres alternativos: Absceso cutáneo, Absceso de piel

El absceso de la piel o absceso cutáneo es una acumulación de pus y de material infectado dentro de la piel o sobre ella. Los de las extremidades suelen estar asociados con pequeñas lesiones en piel (cortes, erosiones, pinchazos...). Los de cabeza, cuello y región perineal se relacionan más frecuentemente con la obstrucción de las glándulas sebáceas y apocrinas. Habitualmente está situado en profundidad y el pus no es visible a través de la piel. Es rojo, caliente y doloroso. La mayoría de los abscesos son curables con el tratamiento adecuado. No obstante, la infección puede diseminarse de forma local o sistémica y, si llega al torrente sanguíneo, puede ocasionar complicaciones graves. Son síntomas de un absceso de la piel: una úlcera abierta o cerrada, nódulo abultado, enrojecida y puede presentarse drenaje de líquido; hinchazón localizada y endurecimiento del tejido, área afectada sensible y caliente y, en algunos casos, puede producir fiebre o escalofrío. Respecto a su tratamiento, el objetivo es la curación de la infección. El médico puede cortar y drenar el absceso para limpiar el área afectada y controlar la infección. Igualmente, se suministran antibióticos para controlar la infección. Para prevenir los abscesos de la piel se recomienda vigilar las infecciones bacterianas, mantener limpia y seca la piel que circunda las heridas pequeñas. En los casos en los que se presenten signos de infección se debe buscar asistencia médica

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Ante un forúnculo el tratamiento con limpieza, antisépticos, antibiótico y si es necesario antiinflamatorio parecen correctos. Ante una evolución tórpida es recomendable ser reevaluado por dermatología…

Probablemente tenga Hidradenitis supurativa y la lesión no se haya curado del todo. Le recomiendo que asista a un especialista para valorar el tratamiento más idoneo.

No es muy recomendable porque jugando al voleibol aumentará el roce y la sudoración en las axilas, lo cual podría empeorar las lesiones que refiere.

Es difícil aconsejarle sin ver la lesión y establecer un diagnóstico correcto. Si se trata de un forúnculo, el tratamiento es bastante correcto. La dicloxacilina (cloxacilina) es un antibiótico…

Hola! Es habitual que un forúnculo no se resuelva simplemente con la aplicación tópica de un antibiótico. La siguiente alternativa es la infiltración o el drenaje según el estado en el que esté…

Los abscesos los puede tratar un Pediatra, un dermatólogo o un cirujano en algún caso extremo. Lo que debe hacerse es un estudio de inmunidad porque hay inmunodeficiencias cuya sintomatología…

Buenos días,

Puede ser que el forúnculo se haya enquistado o el tratamiento indicado haya sido insuficiente. Acude a tu médico para una evaluación para inficarte el tratamiento más…

Lo ideal es la extracción completa del cuerpo extraño. De no ser así y dependiendo de varios factores lo más frecuente es la aparición de un heloma o callo muy doloroso. En ocasiones se puede…