Nombres alternativos: Absceso cutáneo, Absceso de piel

El absceso de la piel o absceso cutáneo es una acumulación de pus y de material infectado dentro de la piel o sobre ella. Los de las extremidades suelen estar asociados con pequeñas lesiones en piel (cortes, erosiones, pinchazos...). Los de cabeza, cuello y región perineal se relacionan más frecuentemente con la obstrucción de las glándulas sebáceas y apocrinas. Habitualmente está situado en profundidad y el pus no es visible a través de la piel. Es rojo, caliente y doloroso. La mayoría de los abscesos son curables con el tratamiento adecuado. No obstante, la infección puede diseminarse de forma local o sistémica y, si llega al torrente sanguíneo, puede ocasionar complicaciones graves. Son síntomas de un absceso de la piel: una úlcera abierta o cerrada, nódulo abultado, enrojecida y puede presentarse drenaje de líquido; hinchazón localizada y endurecimiento del tejido, área afectada sensible y caliente y, en algunos casos, puede producir fiebre o escalofrío. Respecto a su tratamiento, el objetivo es la curación de la infección. El médico puede cortar y drenar el absceso para limpiar el área afectada y controlar la infección. Igualmente, se suministran antibióticos para controlar la infección. Para prevenir los abscesos de la piel se recomienda vigilar las infecciones bacterianas, mantener limpia y seca la piel que circunda las heridas pequeñas. En los casos en los que se presenten signos de infección se debe buscar asistencia médica

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Para el tratamiento de una hidrosadenitis axilar o un absceso en la axila, puede tomar un antinflamatorio asociado con un antibiótico.
En caso de no presentar mejoría con dicho tratamiento,…

Aparte del drenaje del abceso, abrir camino para que salga el pus, se asociaría Amocicilina Clavulamico en suspesion y la dosis de acuerdo con su peso

Yo creo que si hay un absceso, lo que hay que hacer es drenarlo, es decir, abrirlo para que salga el pus. Si está en una zona de roce al andar, quizás pueda doler y no sea conveniente caminar…

Los abscesos son infecciones en las que se acumula pus. En la piel, surgen por inflamación de alguna de las glándulas cutáneas, y tenemos muchas: de pelo, de grasa, de sebo, etc. Cualquier pequeño…

El dolor es porque está inflamado, y probablemente, infectado. Si se trata de un absceso, simplemente habrá que quitarlo cuando deje de dolor y esté de menor tamaño (no en fase de inflamatoria),…

Los abscesos no son privativos de las personas diabéticas. Pueden aparecer por diversas causas y no tienen por qué acompañar a una enfermedad sistémica.

Sí, es normal. Esto debería desaparecer en el plazo de 1 mes. Si no es así, se te ha formado una fibrosis en la zona, que solo puede resolverse con una exséresis de la lesión.

Tiene muchísimo que ver. El absceso puede ser la manifestación de la existencia de una fistula perianal, trayecto que comunica la piel con el ano, taponandose por un lado, bloqueando uno de los…

No detalla el tiempo de evolución de su proceso.
Lo mejor es volver a consultar con el dermatólogo para que siga su evolución y le indique los cuidados que usted necesita en cada momento.