Absceso de la piel - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Absceso cutáneo, Absceso de piel

El absceso de la piel o absceso cutáneo es una acumulación de pus y de material infectado dentro de la piel o sobre ella. Los de las extremidades suelen estar asociados con pequeñas lesiones en piel (cortes, erosiones, pinchazos...). Los de cabeza, cuello y región perineal se relacionan más frecuentemente con la obstrucción de las glándulas sebáceas y apocrinas. Habitualmente está situado en profundidad y el pus no es visible a través de la piel. Es rojo, caliente y doloroso. La mayoría de los abscesos son curables con el tratamiento adecuado. No obstante, la infección puede diseminarse de forma local o sistémica y, si llega al torrente sanguíneo, puede ocasionar complicaciones graves. Son síntomas de un absceso de la piel: una úlcera abierta o cerrada, nódulo abultado, enrojecida y puede presentarse drenaje de líquido; hinchazón localizada y endurecimiento del tejido, área afectada sensible y caliente y, en algunos casos, puede producir fiebre o escalofrío. Respecto a su tratamiento, el objetivo es la curación de la infección. El médico puede cortar y drenar el absceso para limpiar el área afectada y controlar la infección. Igualmente, se suministran antibióticos para controlar la infección. Para prevenir los abscesos de la piel se recomienda vigilar las infecciones bacterianas, mantener limpia y seca la piel que circunda las heridas pequeñas. En los casos en los que se presenten signos de infección se debe buscar asistencia médica

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en absceso de la piel

Francisco Javier Gonzalez Argente

Francisco Javier Gonzalez Argente

Cirujano general

Palma de Mallorca

Carmen Rico López

Carmen Rico López

Médico de familia

Almería

Miguel Molina Molina

Miguel Molina Molina

Cirujano general, Médico estético

Orihuela-Costa

Rostislav Grebenyuk

Rostislav Grebenyuk

Médico de familia, Médico general

Mariuxi Burgos

Mariuxi Burgos

Médico de familia

Barcelona

Enrique Tarrago Gamell

Enrique Tarrago Gamell

Cirujano general

Sabadell

Preguntas sobre Absceso de la piel

Nuestros expertos han respondido 44 preguntas sobre Absceso de la piel

Puede ser que donde se haya clavado hayan quedado pequeños fragmentos de material biológico que estén produciendo reacción. Habría que poner anestesia y abrir un par de puntitos y quitar ese…
2 respuestas

Aunque haya drenado por completo, los signos inflamatorios en la zona, que hacen que usted sienta esa "masa", suelen durar al menos unas 3-4 semanas.

Un saludo.
1 respuestas

Buenos días,
Cualquiera puede hacer dicho trabajo.
Un saludo.
Doctora Placer
5 respuestas

¿Qué profesionales tratan Absceso de la piel?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.