Nombres alternativos: Absceso anorrectal, Absceso perianal

Los abscesos anorrectales son infecciones localizadas en el área del ano y/o el recto. La infección se puede originar por diversos factores: una fisura, hemorroides prolapsadas, lesiones superficiales de la piel o lesiones traumáticas. Los abscesos rectales profundos pueden ser causados por trastornos intestinales tales como enfermedad de Crohn o diverticulitis. El absceso anorrectal perianal se caracteriza por la presencia de dolor constante, de pocos días de evolución, en la zona perianal que aumenta al caminar y al sentarse. Generalmente no hay otros síntomas, pero también puede originar fiebre y cuadro séptico. La inspección y palpación del ano y región perianal evidencian una zona inflamada y muy dolorosa a la presión. Los abscesos más profundos presentan molestias en recto, hipogastrio y, en ocasiones, espalda. A la palpación es difícil localizarlos. Para conocer la ubicación perfecta y su extensión se requieren pruebas como la ecografía anal y rectal, la tomografía axial computarizada (TAC) o la resonancia magnética nuclear (RMN), si bien en ocasiones es imprescindible valorar al paciente en quirófano con anestesia general. Respecto al tratamiento, deberá realizarse un drenaje quirúrgico para eliminar el pus.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Dr. Javier Valdés Hernández
Cirujano general
Sevilla
Dependera sobre todo de la extensión y la gravedad del absceso. En condiciones normales en torno a 3 semanas suele estar resuelto, excepto en los casos en que haya una fístula que alimente el…

Dr. César Ginestà Martí
Cirujano general
Tortosa
Drenarlo, solucionar la infección y luego estudiar el origen del mismo.

Dr. Jesus Maria Albiol Ribas
Cirujano general
Vilanova i La Geltrú
Generalmente es tributario de tratamiento quirúrgico.De todas formas, según el tamaño y el estadio, se puede empezar con cobertura antibiótica y ver la respuesta. Según evolución, actuar quirúrgicamente.