Nombres alternativos: Absceso anorrectal, Absceso perianal

Los abscesos anorrectales son infecciones localizadas en el área del ano y/o el recto. La infección se puede originar por diversos factores: una fisura, hemorroides prolapsadas, lesiones superficiales de la piel o lesiones traumáticas. Los abscesos rectales profundos pueden ser causados por trastornos intestinales tales como enfermedad de Crohn o diverticulitis. El absceso anorrectal perianal se caracteriza por la presencia de dolor constante, de pocos días de evolución, en la zona perianal que aumenta al caminar y al sentarse. Generalmente no hay otros síntomas, pero también puede originar fiebre y cuadro séptico. La inspección y palpación del ano y región perianal evidencian una zona inflamada y muy dolorosa a la presión. Los abscesos más profundos presentan molestias en recto, hipogastrio y, en ocasiones, espalda. A la palpación es difícil localizarlos. Para conocer la ubicación perfecta y su extensión se requieren pruebas como la ecografía anal y rectal, la tomografía axial computarizada (TAC) o la resonancia magnética nuclear (RMN), si bien en ocasiones es imprescindible valorar al paciente en quirófano con anestesia general. Respecto al tratamiento, deberá realizarse un drenaje quirúrgico para eliminar el pus.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Dr. Ferran Capell Ricart
Cirujano general
Barcelona
Si hace tiempo que lo tiene y no duele probablemente sea un Dermatofibroma.Sin embargo sin verlo es imposible diagnosticarlo.

Dr. Javier Valdés Hernández
Cirujano general
Sevilla
La indicación de cirugía va a depender principalmente de las características del absceso. Si aún no está maduro, se puede tratar con antibióticos y ver evolución. Puede ser que se reabsorba solo…

Dra. Elena Ruiz Ucar
Cirujano general
Madrid
Puede supurar en torno a la emana siguiente al drenaje. Eso sí, cada vez debe ser más limpio y menos sucio o purulento. Si persiste con dolor y franco líquido purulento, debe revisarle un experto…

Dr. Ferran Capell Ricart
Cirujano general
Barcelona
Tras el drenaje de un absceso perianal pueden ocurrir 2 situaciones: Que cicatrice por completo o que no cicatrice y quede una fístula anal. En el primer caso no habrá que hacer nada más; sin…

Si, es normal pues es pronto aún. Si
Pasadas 2-4 semanas persiste superación puede ser que tengas una fístula perianal. Una buena exploración física puede detectarlo y si existen dudas…

El absceso es una complicación pasajera y en principio no guarda relación con el tipo de comida a realizar

Evitar solo alimentos astringentes, como el arroz, el pan y los plátanos

Se ha curado solo, que es lo mejor. El único cuidado es mantener la zona lo más limpia y seca posible.

Usted se está refiriendo al quiste pilonidal, que aparece más arriba, a nivel del hueso sacro. El absceso anal como su nombre indica, se localiza en los alrededores del ano