Absceso del ano y el recto - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Absceso anorrectal, Absceso perianal

Los abscesos anorrectales son infecciones localizadas en el área del ano y/o el recto. La infección se puede originar por diversos factores: una fisura, hemorroides prolapsadas, lesiones superficiales de la piel o lesiones traumáticas. Los abscesos rectales profundos pueden ser causados por trastornos intestinales tales como enfermedad de Crohn o diverticulitis. El absceso anorrectal perianal se caracteriza por la presencia de dolor constante, de pocos días de evolución, en la zona perianal que aumenta al caminar y al sentarse. Generalmente no hay otros síntomas, pero también puede originar fiebre y cuadro séptico. La inspección y palpación del ano y región perianal evidencian una zona inflamada y muy dolorosa a la presión. Los abscesos más profundos presentan molestias en recto, hipogastrio y, en ocasiones, espalda. A la palpación es difícil localizarlos. Para conocer la ubicación perfecta y su extensión se requieren pruebas como la ecografía anal y rectal, la tomografía axial computarizada (TAC) o la resonancia magnética nuclear (RMN), si bien en ocasiones es imprescindible valorar al paciente en quirófano con anestesia general. Respecto al tratamiento, deberá realizarse un drenaje quirúrgico para eliminar el pus.

Expertos en absceso del ano y el recto

Encuentra un experto en Absceso del ano y el recto en tu ciudad:
Juan Enrique Naves

Juan Enrique Naves

Digestólogo

Juan Jose Guede Merino

Juan Jose Guede Merino

Cirujano general

Vigo

Diana Escribano Pérez

Diana Escribano Pérez

Cirujano general

Valencia

Francisco Javier Buils Vilalta

Francisco Javier Buils Vilalta

Cirujano general

Reus

Fernando Padron Barrera

Fernando Padron Barrera

Cirujano general

Las Palmas de Gran Canaria

Mario Ortega Lopez

Mario Ortega Lopez

Cirujano general

Preguntas sobre Absceso del ano y el recto

Nuestros expertos han respondido 72 preguntas sobre Absceso del ano y el recto

Buenas tardes,

El drenaje depende de si se ha utilizado para mantener permeable la cavidad del absceso o si es un drenaje para tutorizar una posible fístula encontrada durante la…
1 respuestas

Buenas tardes,

Es importante una revisión postoperatoria para valorar si la herida ha cicatrizado de forma adecuada, o por otro lado, descartar fístula perianal residual.
1 respuestas

Lo normal es que un absceso de esa índole acabe necesitando drenaje quirúrgico y el momento para llevarlo a cabo depende de la voluntad de los cirujanos que le ven.
2 respuestas

¿Qué profesionales tratan Absceso del ano y el recto?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.