Preguntas sobre Depresión

Se trata de un desorden emocional habitual caracterizado por la falta de alegría, motivación, vitalidad, etc. El motivo de su aparición suele deberse a estar pasando por un momento difícil o por no saber cómo reconducir un problema.

El grado de depresión es amplio, desde una apatía temporal o un periodo de melancolía hasta una depresión mayor que puede convertirse en crónica o autodestructiva. El hecho de estar triste puede desarrollar otros trastornos neurovegetativos como los síntomas de ansiedad que afectan a la concentración, al descanso y a las relaciones sociales, entre otros.

Actualmente, existen dos opciones no excluyentes para el tratamiento de la depresión:
- La valoración de un médico especialista en Psiquiatría, que evalúe la sintomatología y la necesidad de un tratamiento farmacológico (antidepresivos, ansiolíticos, etc.).
- La valoración de un psicólogo especialista en Psicología Clínica (a través del sistema de formación Psicólogo Interno Residente, P.I.R.) que evalúe la sintomatología, realice una historia clínica, diseñe un plan de tratamiento individualizado para ayudarle a alcanzar un mayor nivel de bienestar y una buena calidad de vida.

 

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 550 preguntas sobre Depresión

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Preguntas sobre Depresión

Buenos días. Uno de los síntomas que pueden aparecer en la depresión es una disminución de la concentración y la memoria. Lo más recomendable es que tome una dieta saludable en la que no falte…
2 respuestas

 Luis Américo Jesus Damas
Luis Américo Jesus Damas
Terapeuta complementario
Pozuelo de Alarcón
Hola. En un niño de 11 años, lleno de vida y energía cuando le pasan cosas, su origen puede ser variada. Su mensaje no me da pistas suficientes para poderle ayudar de forma más completa. Pienso…
6 respuestas

Mire usted , no tengo ni idea de lo que pregunta pero si puedo decirle que parece usted estar buscando los cocos en el desierto. Quizás tenga Vd. razón y haya alguno, pero francamente me parece…
3 respuestas

 Maria Muñoz
Maria Muñoz
Terapeuta complementario
Santo Domingo de la Calzada
Hola! ¿Te has planteado probar métodos de tratamiento alternativos a los farmacológicos? Lamentablemente, no solucionan el problema, simplemente influyen en el sistema nervioso, pero no pueden…
3 respuestas

En este caso habría que saber qué dosis toma de Escitalopram . Es importante para ver si 50 mg es el equivalente a lo que tomaba de escitalopram . Los dos son buenos tratamientos pero es importante…
2 respuestas

Sí, es probable por la deprivación brusca. Tenderá a ir pasando en los sucesivos días.
2 respuestas

Los antidepresivos tardan unas tres semanas en empezar a hacer efectos. Dale un poco de margen.
2 respuestas

 Maria Muñoz
Maria Muñoz
Terapeuta complementario
Santo Domingo de la Calzada
Hola! Puedes, pero debes hacerlo bajo la dosificación recomendada por tu médico con la pauta que te ponga. Luego, para continuar con tu estabilidad, te aconsejo que sigas con terapias alternativas…
2 respuestas

Hola, los ansiolíticos no empeoran los síntomas depresivos, pero al disminuir la ansiedad dichos síntomas aparecen en primer plano, pero ya estaban presentes en la mayor parte de los casos. Un…
2 respuestas

Buenas tardes, no hay problema en que tome la fluoxetina, a decir verdad puede que le ayude con estos síntomas.
Un saludo.
2 respuestas