Preguntas sobre Depresión

Se trata de un desorden emocional habitual caracterizado por la falta de alegría, motivación, vitalidad, etc. El motivo de su aparición suele deberse a estar pasando por un momento difícil o por no saber cómo reconducir un problema.

El grado de depresión es amplio, desde una apatía temporal o un periodo de melancolía hasta una depresión mayor que puede convertirse en crónica o autodestructiva. El hecho de estar triste puede desarrollar otros trastornos neurovegetativos como los síntomas de ansiedad que afectan a la concentración, al descanso y a las relaciones sociales, entre otros.

Actualmente, existen dos opciones no excluyentes para el tratamiento de la depresión:
- La valoración de un médico especialista en Psiquiatría, que evalúe la sintomatología y la necesidad de un tratamiento farmacológico (antidepresivos, ansiolíticos, etc.).
- La valoración de un psicólogo especialista en Psicología Clínica (a través del sistema de formación Psicólogo Interno Residente, P.I.R.) que evalúe la sintomatología, realice una historia clínica, diseñe un plan de tratamiento individualizado para ayudarle a alcanzar un mayor nivel de bienestar y una buena calidad de vida.

 

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 545 preguntas sobre Depresión

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Preguntas sobre Depresión

 Paulino del Campo Redondo
Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Los síntomas de depresión y de ansiedad muchas veces están juntos, otras veces un problema puede conducir al otro.
La apatía, desgana, falta de motivación y de energía suele ser un indicio…
11 respuestas

Dr. Calixto Arias Iriarte
Dr. Calixto Arias Iriarte
Psiquiatra, Acupuntor
Valencia
Su médico especialista se basa en razonamientos y justificaciones clínicas para prescribir su medicación individualizadamente. Deduzco, por ende, que son necesarios para estabilizarle en este…
1 respuestas

Dr. Jaume Piña Plomer
Dr. Jaume Piña Plomer
Psiquiatra
Portocristo
Hay que suponer que no "parten" de cero, ya que, y aunque a usted el Brintellix no le debe haber hecho todo lo que se pretendía a nivel terapèutico, "algo" sí habrá hecho,…
2 respuestas

Todo cambio de medicación lo tiene que hacer su médico, que conoce el caso. No lo haga por su cuenta. Son antidepresivos diferentes en su forma de actuar, por lo que no se puede pasar de uno…
1 respuestas

 Luis Américo Jesus Damas
Luis Américo Jesus Damas
Terapeuta complementario
Pozuelo de Alarcón
Hola! No depender de fármacos seria lo mejor. De todas formas, te aseguro que la Acupuntura tiene resultados estupendos sobre el estomago y el proceso digestivo. Saludos.
3 respuestas

Dr. Pablo Iglesias
Dr. Pablo Iglesias
Psiquiatra, Psiquiatra infantil, Terapeuta complementario
Palma de Mallorca
Puede tardar unos días... Es posible que no debieran haber suspendido la medicación de golpe si no......un escalado gradual para evitar estos problemas. Es posible que incluso esos pensamientos…
1 respuestas

Debería complementarse el tratamiento con una psicoterapia.
2 respuestas

Buenos días. Uno de los síntomas que pueden aparecer en la depresión es una disminución de la concentración y la memoria. Lo más recomendable es que tome una dieta saludable en la que no falte…
2 respuestas

Es un efecto secundario habitual del inicio de la toma de citarlo-ram que debería ir cediendo pero habría que ir evaluándolo. Un saludo
1 respuestas

 Luis Américo Jesus Damas
Luis Américo Jesus Damas
Terapeuta complementario
Pozuelo de Alarcón
Hola. En un niño de 11 años, lleno de vida y energía cuando le pasan cosas, su origen puede ser variada. Su mensaje no me da pistas suficientes para poderle ayudar de forma más completa. Pienso…
6 respuestas