Preguntas sobre Depresión

Se trata de un desorden emocional habitual caracterizado por la falta de alegría, motivación, vitalidad, etc. El motivo de su aparición suele deberse a estar pasando por un momento difícil o por no saber cómo reconducir un problema.

El grado de depresión es amplio, desde una apatía temporal o un periodo de melancolía hasta una depresión mayor que puede convertirse en crónica o autodestructiva. El hecho de estar triste puede desarrollar otros trastornos neurovegetativos como los síntomas de ansiedad que afectan a la concentración, al descanso y a las relaciones sociales, entre otros.

Actualmente, existen dos opciones no excluyentes para el tratamiento de la depresión:
- La valoración de un médico especialista en Psiquiatría, que evalúe la sintomatología y la necesidad de un tratamiento farmacológico (antidepresivos, ansiolíticos, etc.).
- La valoración de un psicólogo especialista en Psicología Clínica (a través del sistema de formación Psicólogo Interno Residente, P.I.R.) que evalúe la sintomatología, realice una historia clínica, diseñe un plan de tratamiento individualizado para ayudarle a alcanzar un mayor nivel de bienestar y una buena calidad de vida.

 

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 550 preguntas sobre Depresión

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Preguntas sobre Depresión

 Maria Muñoz
Maria Muñoz
Terapeuta complementario
Santo Domingo de la Calzada
Buenas tardes:
Tal vez debas plantearte una terapia alternativa complementaria, que no sólo te ayudará a asimilar mejor la medicación, sino que tal vez no la necesites tanto tiempo y la…
3 respuestas

 Tamara Loos
Tamara Loos
Terapeuta complementario
Castelldefels
Buenas tardes.

Cuando estamos experimentando un desequilibrio emocional, como lo es la depresión, este desequilibrio va acompañado por un desequilibrio fisiológico. Y depende del…
2 respuestas

Hola
En mi opinión y conocimiento, puede añadirse sin problema el escitalopram al brintellix, para ir retirando el segundo despacio sin notar empeoramiento de síntomas, pues actúan de forma…
2 respuestas

Hola. No entiendo del todo tu cuestión, pero si tu médico te ha recetado 300mg, es importante que sigas sus instrucciones y pautas para tu bienestar y tu mejoría. Automedicarse o realizar cambios…
1 respuestas

Hola. No puedo responderte a tu pregunta principal, puesto que quién mejor podrá responderte es el psiquiatra que lleva tu caso y que conoce mucho mejor los efectos de los antidepresivos y, sobretodo,…
1 respuestas

 Eduard Darbra Magri
Eduard Darbra Magri
Psicólogo, Psicólogo infantil
Barcelona
Está muy bien todo el tema de la medicación pero para hacer una mejora se necesita combinar la medicación con la terapia ya que si no uno se hace dependiente de los medicamentos y no sigue adelante…
1 respuestas

Hola. Necesitaríamos algo más de datos sobre este "mañoso" que indicas. No obstante, el mejor profesional que puede indicarte es el médico que le ha recetado la medicación, es quien…
1 respuestas

Dr. Jesús Alonso Fernández
Dr. Jesús Alonso Fernández
Psiquiatra
Donostia-San Sebastian
Cada paciente puede responder mejor a un tipo de antidepresivo que a otro. No hay un "ranking" de eficacia, siempre que se empleen en cualquier caso dosis adecuadas
3 respuestas

 Luis Américo Jesus Damas
Luis Américo Jesus Damas
Terapeuta complementario
Pozuelo de Alarcón
hola. Segundo los últimos informes técnicos (en Noviembre de 2018) esos testes no son totalmente fiables. El teste de saliva se basa en reconocimiento del dna. Acontece que aún no han sido identificados…
5 respuestas

no existe interacción de ambos fármacos por lo que la toma conjunta no está contraindicada.
2 respuestas