La fiebre de malta o mediterránea, es una enfermedad infecciosa con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoración y dolores vagos, debida a un microorganismo llamado Brucella que está en las secreciones y los excrementos de vacas, cerdos, ovejas y cabras. Se adquiere al ingerir leche de vaca, de oveja o de cabra o sus derivados (mantequilla, queso) que contengan microorganismos viables (no pasteurizada). También se contagia por contacto directo con secreciones y excrementos de los animales, por lo que es una enfermedad profesional de veterinarios, carniceros, granjeros y ganaderos. El período de incubación de la brucelosis oscila entre 5 días y varios meses. Los síntomas y signos más típicos son: fiebre y escalofríos, con elevación de la fiebre por las tardes, dolores de cabeza, musculares y articulares muy intensos, estreñimiento, falta de apetito, pérdida de peso y debilidad, aumento de tamaño del bazo, el hígado y los ganglios linfáticos y fiebre intermitente persiste durante semanas. Su tratamiento se basa en la administración combinada y prolongada de antibióticos para evitar recaídas. Generalmente se usan combinaciones de tetraciclinas con estreptomicina.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Dr. José Manuel Canales Muñoz
Médico general
Getafe
La Brucelosis o Fiebres de Malta es una enfermedad infecciosa que habitualmente se trata con una combinación de antibióticos.
Antes de iniciar cualquier tratamiento el médico valorara la…

Dr. Carlos Hernández-Blanco Lacave
Médico de familia, Médico general
Sevilla
La Fiebre de Malta o Brucelosis es una infección por microorganismos de la familia Brucella, de las que la B. melitensis es la más frecuente en humanos.
Se contagia por contacto directo…

Dr. Jose Luis Prada Pardal
Internista
Estepona
Son bacterias gramnegativas del género Brucella.
La más común es B. mellitensis, pero también la pueden producir B. abortus y B. suis. También posible, pero mucho menos frecuente y formas…

Dr. José Manuel Canales Muñoz
Médico general
Getafe
En principio no, no obstante le recomiendo consulte con su médico para descartar algún problema vascular o de infección subyacente a su entorno por la repetición del cuadro.

Dra. Trinidad Pastor
Internista
Murcia
Es más frecuente que se contagie al respirar las heces de sus ovejas o de las del vecino que se paseen cerca de su casa.

Dr. Stefan Dehmelt
Médico de familia
Madrid
La fiebre de malta es una zoonosis. Es decir, se transmite normalmente por contacto directo con animales infectados.
La transmisión de persona a persona es muy rara, sin embargo posible.

Dr. Braulio Peramo Moya
Ginecólogo
Madrid
LA brucellosis es una zoonosis (enfermedad de los animales que podemos sufrir los humanos). Hay varias bacterias del género Brucella que pueden producir la enfermedad. En animales (especialmente…

Dr. José Manuel Canales Muñoz
Médico general
Getafe
En efecto una de las manifestaciones de la misma en estado leve son cuadro pseudogripal con faringitis, amigdalitis y tos

Dr. José Manuel Canales Muñoz
Médico general
Getafe
En efecto, la fiebre de Malta o Brucellosis, entre sus manifestaciones más importantes están las digestivas y dentro de ellas los vómitos suelen estar presentes.

Dr. Angel Crespo Cagiao
Médico general
Illescas
La Fiebre de Malta o Brucellosis, se diagnostica por la sospecha tras la ingesta de leche cruda o queso fresco sin las medidas sanitarias adecuadas. Los síntomas comienzan con fiebre y dolores…