Fiebre de malta - Información, expertos y preguntas frecuentes

La fiebre de malta o mediterránea, es una enfermedad infecciosa con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoración y dolores vagos, debida a un microorganismo llamado Brucella que está en las secreciones y los excrementos de vacas, cerdos, ovejas y cabras. Se adquiere al ingerir leche de vaca, de oveja o de cabra o sus derivados (mantequilla, queso) que contengan microorganismos viables (no pasteurizada). También se contagia por contacto directo con secreciones y excrementos de los animales, por lo que es una enfermedad profesional de veterinarios, carniceros, granjeros y ganaderos. El período de incubación de la brucelosis oscila entre 5 días y varios meses. Los síntomas y signos más típicos son: fiebre y escalofríos, con elevación de la fiebre por las tardes, dolores de cabeza, musculares y articulares muy intensos, estreñimiento, falta de apetito, pérdida de peso y debilidad, aumento de tamaño del bazo, el hígado y los ganglios linfáticos y fiebre intermitente persiste durante semanas. Su tratamiento se basa en la administración combinada y prolongada de antibióticos para evitar recaídas. Generalmente se usan combinaciones de tetraciclinas con estreptomicina.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en fiebre de malta

Rafael De la Guerra Gallego

Rafael De la Guerra Gallego

Médico de familia, Médico general

Madrid

Pablo Odeley Puente Fumero

Pablo Odeley Puente Fumero

Médico general, Homeópata

Madrid

Reservar cita
Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Manuel Carrillo Baldasquín

Manuel Carrillo Baldasquín

Médico general

Jorge Lopez Crespo

Jorge Lopez Crespo

Médico general

Barcelona

Preguntas sobre Fiebre de malta

Nuestros expertos han respondido 53 preguntas sobre Fiebre de malta

La fiebre de malta o brucelosis,suele manifestarse con fiebre y escalofrios,con elevación de la fiebre por las tardes,cefalea intensa,dolores articulares y musculares,estreñimiento,falta de apetito,debilidad.hepatoesplecnomegalia(…
2 respuestas

Es muy raro que afecte al sistema cardiovascular, pero puede provocar insuficiencia cardíaca en pacientes con lesión cardiovascular previa a la infección.
1 respuestas

La brucelosis (o también llamada fiebre de Malta) como todas las enfermedades infecciosas si no tratada puede ser mortal.
De todos modos, incluso en la era preantibiotica, la mortalidad…
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Fiebre de malta?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.