Las fracturas por compresión vertebral o aplastamiento vertebral, son las rupturas de las vértebras, que son los huesos de la espina dorsal. En este tipo de fracturas, el tejido óseo en las vértebras colapsa y puede resultar afectada más de una vértebra. Puede ser originada por osteoporosis, un traumatismo en la espalda o un tumor. Si la causa es la osteoporosis las vértebras torácicas y la columna vertebral suelen resultar afectadas y los síntomas empeoraran al andar. Una consecución de fracturas puede llegar a degenerar en una cifosis, curvatura de la columna vertebral en forma de joroba. Para realizar un diagnóstico, un examen físico y una radiografía de la columna vertebral suelen bastar, pero en casos concretos, también se pueden llevar a cabo una TC (tomografía computarizada) o una IRM (imágenes por resonancia magnética) y un examen de densidad ósea para evaluar la osteoporosis. Respecto al tratamiento, se basará en analgésicos para apaciguar el dolor de la fractura y suplementos de calcio en el caso de osteoporosis; si la cirugía fuera necesaria, ésta se efectuaría con técnicas mínimamente invasivas para ayudar a las personas con dolor de fracturas por compresión debido a la osteoporosis o si existe algún tipo de pérdida de movimiento debido a un hueso que presiona la médula o los nervios raquídeos.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Creo que antes de tomar la desición de retirar un corsé por fractura es conveniente valorar clínica y radiologicamente en consultas.
Suele aportar bastante las imágenes de estas fracturas…

Son normales las molestias durante el primer año. De todas formas, si persisten en el tiempo o se intensifican, acuda a su especialista. Un saludo

Habitualmente puede dejarse libre del corsé por la noche en decúbito cuando no hay carga, pero es necesario valorar el tipo de fractura para recomendarlo en el caso específico.

Puede realizar con precaución actividades normales con el corsé. En función de la evolución se podrá valorar alguna técnica de cementación.

Si no hay molestias especiales no hay una contraindicación absoluta para las relaciones, dependiendo cuales claro está, con la protección del corsé. En cualquier caso es imposible hacer una recomendación…

Si se ha asociado alguna fractura acuñamiento es posible tener afectada la zona posteriormente, te recomiendo visitar al especialista. Un saludo.

Si la fractura es estable y se ha consolidado bien no tiene porque. Para ello hay que valorar las pruebas complementarias de las que disponga o a vives realizar alguna nueva.

No necesita utilizar el corsé para dormir. Debe colocárselo únicamente al estar sentada o de pie.

Hay que verla y ver si esa pérdida de fuerza es por dolor de espalda o por pérdida de fuerza de fallarle los nervios de las piernas.
Requiere valoración presencial por especialista.

Si no tiene alergia a diclofenaco, y tampoco otras patologías que requieran el uso concomitante de medicación cardiaca, puede tomar el diclofenaco.