Nombres alternativos: hernia de disco intervertebral, Hernia de disco (hernia discal).

La columna vertebral consta de vértebras unidas entre sí por discos de cartílago (disco intervertebral) y por un canal espinal formado de fibras nerviosas. Cada disco se compone de un fluido gelatinoso (núcleo pulposo) y un tejido en forma circular (anillo) que lo recubre. Su función es que la columna pueda articularse fácilmente. Hablamos de hernia de disco cuando el anillo se desgarra y el núcleo pulposo se desplaza hacia los nervios que comprime provocando fuertes dolores. Existen dos clases de hernia discal: una localizada en la región cervical y la otra, más común, en la región lumbar. Los síntomas correspondientes son espasmo muscular, hormigueo, parálisis y entumecimiento. El tipo de dolor puede ser tanto difuso y constante como agudo y localizado. Sin embargo, existe la posibilidad de padecer una hernia de disco sin experimentar ningún síntoma perceptible. Las pruebas diagnósticas suelen ser una resonancia magnética (RM), una tomografía computarizada (TC) o de médula ósea (inyección de contraste radiopaco). En la mayoría de los casos, este dolor remite con un tratamiento compuesto de antiinflamatorios y relajantes, así como de periodos de reposo y ejercicios de rehabilitación. Sólo en casos graves, requerirá una intervención quirúrgica.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Habría que explorarle detenidamente para descartar un síndrome miofascial de los piriformes o glúteos y repetir estudios para descartar nueva hernia discal. Un saludo.

Dado el perfil de alergias que cuenta, y que el dolor no se alivia con los fármacos que ha descrito, sería recomendable dar un paso más en su tratamiento con fármacos de mayor potencia analgésica…

Con signos mielopaticos, no debe considerar otra opción más que la quirúrgica. Discectomia descompresión y artrodesis del nivel.
Saludos.

Dr. Rafael Cruz-Conde Delgado
Traumatólogo
Madrid
Si se han excluido causas de origen urológico, parece probable que la compresion a nivel sacro sea responsable de esos síntomas, total o parcialmente.
En cualquier caso una hernia muy…

No, en absoluto. Si estás asintomático no hay que realizar ningún tratamiento quirúrgico.
La indicación de cirugía en pacientes con hernia discal se realiza ante las existencia de déficit…

En el caso de pacientes con hernias discales de tamaño importante y que producen sintomatología con carácter recurrente está indicado el tratamiento neuroquirúrgico, que permite extraer de forma…

Lo esperable es volver a recuperar una actividad deportiva similar a la previa. El tamaño de las hernias discales y la compresión que produzcan sobre las raíces son determinantes. Un saludo

Dr. Rafael Cruz-Conde Delgado
Traumatólogo
Madrid
Si el dolor va remitiendo con el tratamiento y no tiene afectación motora, puede acabar remitiendo.
Si no remite podría valorarse el tratamiento quirúrgico.

La actitud a seguir depende directamente y casi exclusivamente de la sintomatologia que usted presente.
Hay que valorarla con una buena exploración, pruebas de imagen, y mucho sentido…

Dra. Maria Isabel Garrido Mora
Médico rehabilitador
Sevilla
Mi opinión es que antes de hacer más pruebas complementarias, debería de ser evaluada clinicamente por algún especialista en la materia, ya que el dolor que refiere puede ser debido a otras patologías.…