Clovate - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Clovate

alergias corticoide topico

Clovate pertenece al grupo de medicamentos denominados esteroides tópicos. ''Tópico'' significa que se aplica sobre la piel. Los esteroides tópicos reducen el enrojecimiento y picor de ciertos problemas de la piel.
Clovate crema reduce los efectos de la inflamación en afecciones de la piel tales como:
- Eczemas de difícil tratamiento
- Psoriasis, inflamación cutánea que produce enrojecimiento, picor y escamas en la piel
(excluyendo la psoriasis diseminada en placas)
- Liquen plano (trastorno de la piel y las mucosas que ocasionan inflamación y picor)
- Lupus eritematoso discoide (sarpullido que aparece sobre las mejillas y la nariz).

Precauciones especiales

Si tiene alguna lesión cutánea primaria infectada por hongos (por ejemplo: candidiasis, tiña) o bacterias (por ejemplo impétigo).

Si padece alguna infección viral primaria (herpes simple, varicela).

Si tiene acné o una afección llamada rosácea (enrojecimiento severo de la piel de la nariz y alrededor)

o dermatitis perioral (erupción rojiza con habones alrededor de la boca).

Si es alérgico (hipersensible) al Clobetasol (propionato) o a cualquiera de los demás componentes de

Clovate.

En lesiones cutáneas de niños menores de 1 año, incluyendo dermatitis (inflamación de la piel) y erupciones provocadas por el pañal.

Si padece prurito (picor) en la zona perianal o en la zona genital.


No se debe utilizar Clovate durante largos periodos de tiempo, especialmente en niños. Si se administra a niños, debe realizarse una estricta supervisión médica cada semana. Se debe tener en cuenta que el uso de vendajes oclusivos (incluido el pañal) pueden favorecer una mayor absorción de Clovate.
Si no nota mejoría después de 4 semanas de tratamiento, consulte con su médico.
No debe utilizarse la crema en la cara, salvo por explicita indicación de su médico, ya que se puede modificar el grosor de su piel.
Evite que Clovate penetre en los ojos, ya que se ha visto que puede aumentar la presión intraocular. Si entra en contacto con los ojos lavar la zona afectada con agua en cantidad abundante.
Se debe tener especial cuidado si esta siendo tratado por una psoriasis recomendándose una estricta supervisión médica.
No se recomienda el uso de Clovate en heridas y ulceraciones.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Si está embarazada o piensa que puede estarlo informe a su médico antes de comenzar el tratamiento. No debe utilizar Clovate durante el embarazo, a menos que su médico lo crea totalmente necesario.
Si está en periodo de lactancia o piensa dar el pecho, informe a su médico. No debe utilizar Clovate durante el periodo de lactancia, a menos que su médico lo crea totalmente necesario.

No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetoestearílico.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene clorocresol. Este medicamento puede producir irritación de la piel porque contiene propilenglicol.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos Clovate puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Pueden darse reacciones alérgicas locales como enrojecimiento de la piel, erupción, picor, urticaria, quemazón local de la piel y dermatitis alérgica de contacto en el lugar de la aplicación que pueden ser similares a los síntomas de la afección de la piel que se está tratando. Si los síntomas persisten interrumpa el tratamiento inmediatamente y consulte a su médico.
Si experimenta hinchazón de párpados, cara o labios interrumpa el tratamiento inmediatamente y consulte a su médico, ya que podría tratarse de una reacción alérgica.
Clovate puede absorberse a través de la piel hacia la corriente sanguínea. Esto no es un problema si usa la cantidad correcta de medicamento durante el periodo correcto. Si usa demasiado medicamento o durante mucho tiempo puede padecer cambios en la piel en la zona donde utiliza el medicamento, como estrías, adelgazamiento, aparición de vasos sanguíneos (especialmente cuando se usan vendajes o cuando afecta a pliegues de la piel), cambios en el color o la cantidad de pelo y psoriasis pustular (ampollas blancas rodeadas por piel roja e irritada).
Si se utilizan grandes cantidades de Clovate durante largos periodos de tiempo, pueden observarse signos de insuficiencia suprarrenal, lo que incluye retraso del crecimiento de los niños, aumento inexplicable de peso y aparición de acné. Si observa cualquiera de estos síntomas consulte a su médico.
Las frecuencias de los efectos adversos se define como sigue: muy frecuentes (que afecte a más de 1 de cada 10 pacientes), frecuentes (que afecta entre 1 y 10 de cada 100 pacientes,), poco frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes), raras (que afecta entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes) y muy raras (que afecta a menos de 1 paciente de cada 10.000), frecuencia desconocida: no se puede estimar a `partir de los datos disponibles).

Poco frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes) Trastornos vasculares: dilatación de los vasos sanguíneos superficiales. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: atrofia local, estrías.

Muy raros (que afecta a menos de 1 paciente de cada 10.000 pacientes)

Trastornos del sistema inmunológico: alergia (hipersensibilidad).

Trastornos endocrinos: hipercortisolismo (aumento de cortisol) o síndrome de Cushing (cara redonda, acumulación de grasa y debilidad) y disminución de los niveles de hormonas de las glándulas suprarrenales.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: enrojecimiento de la piel, rash, picor, urticaria, quemazón local de la piel, hinchazón de cara, párpados o labios y dermatitis alérgica de contacto, psoriasis pustular (ampollas blancas rodeadas por piel roja e irritada), empeoramiento de los síntomas iniciales, adelgazamiento de la piel, acné, cambios de pigmentación, aumento de la cantidad de cabello (hipertricosis).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico

Preguntas sobre Clovate

Nuestros expertos han respondido 27 preguntas sobre Clovate

Dra. Sandra Mateo Suárez
Dra. Sandra Mateo Suárez
Dermatólogo, Dermatólogo infantil
Santiago de Compostela
El clovate es una crema que no se suele usar en los párpados ya que tiene una potencia muy elevada, de hecho por ficha técnica se suele desaconsejar su uso en la cara. Salvo que el dermatólogo…
1 respuestas

Dra. Lola Bou Camps
Dra. Lola Bou Camps
Dermatólogo
Barcelona
En mi opinión hay tratamientos más adecuados, a pesar de que mejorar los sabañones a veces es difícil. El clovate es un corticoide de alta potencia cuyas indicaciones y tiempos de aplicación…
1 respuestas

El clovate es un corticoide tópico de alta potencia, se puede aplicar para lesiones de psoriasis de forma intermitente y durante cortos periodos de tiempo.
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Clovate?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.