Gabapentina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Gabapentina

epilepsia antiepileptico

Gabapentina pertenece a un grupo de medicamentos que se utilizan para tratar la epilepsia y el dolor neuropático periférico (dolor crónico causado por daño en los nervios).
El principio activo en Gabapentina es gabapentina. Gabapentina se utiliza para tratar:

Ciertas clases de epilepsia (crisis que están inicialmente limitadas a ciertas partes del cerebro, tanto si la crisis se extiende a otras partes del cerebro o no). Su médico le recetará Gabapentina para ayudar a tratar su epilepsia cuando su tratamiento actual no controle totalmente la enfermedad. Usted debe tomar Gabapentina en combinación con su tratamiento actual a menos que se le indique lo contrario. Gabapentina también se puede administrar como único fármaco en el tratamiento de adultos y niños mayores de 12 años.

Dolor neuropático periférico (dolor crónico causado por daños en los nervios). Hay diversas enfermedades que pueden causar dolor neuropático periférico (principalmente en piernas y/o brazos), como la diabetes o el herpes. La sensación de dolor se podría describir como calor, quemazón, dolor pulsátil, dolor fulgurante, dolor punzante, dolor agudo, espasmos, dolor continuo, hormigueo, entumecimiento y sensación de pinchazos etc.

Precauciones especiales

- Si es alérgico (hipersensible) a gabapentina o a cualquiera de los demás componentes de Gabapentina.

Tenga especial cuidado con Gabapentina

- Si usted padece problemas en los riñones.

- Si usted está en hemodiálisis, hable con su médico si presenta dolor muscular y/o debilidad.

- Si usted desarrolla síntomas como dolor de estómago persistente, se siente mareado o se marea, contacte con su médico inmediatamente.

Un pequeño número de personas en tratamiento con antiepilépticos como la gabapentina han tenido pensamientos de autolesión ó suicidio. Si en cualquier momento usted tiene estos pensamientos, contacte inmediatamente con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Si usted está tomando algún medicamento que contenga morfina, informe a su médico o farmacéutico ya que la morfina puede aumentar el efecto de Gabapentina.

No se espera que interaccione con otros medicamentos antiepilépticos o con la píldora anticonceptiva oral.

puede interferir en algunas pruebas de laboratorio, por lo que si usted necesita un análisis de orina, informe a su médico o al hospital de que usted está tomando Gabapentina.

Si toma Gabapentina al mismo tiempo que antiácidos que contienen aluminio o magnesio, se puede reducir la absorción en el estómago de Gabapentina Teva. Se recomienda por tanto que Gabapentina se tome al menos dos horas después de tomar un antiácido.

Toma de Gabapentina con alimentos y bebidas

Gabapentina puede tomarse con o sin alimentos.

Embarazo y Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
No debe tomar Gabapentina durante el embarazo, a menos que su médico se lo haya indicado. Se debe utilizar un método anticonceptivo eficaz en mujeres en edad fértil.
No hay estudios específicos del uso de gabapentina en mujeres embarazadas, pero en el caso de otros medicamentos empleados para tratar las convulsiones epilépticas se ha notificado un aumento del riesgo de daño fetal, en particular cuando se emplea al mismo tiempo más de un medicamento para tratar las crisis. Por tanto, siempre que sea posible debe intentar tomar durante el embarazo tan sólo un medicamento para las convulsiones y sólo bajo consejo de su médico.
No deje bruscamente de tomar este medicamento ya que esto puede originar una anticipación de la crisis epiléptica, lo que podría tener serias consecuencias tanto para usted como para su bebé.
Contacte con su médico inmediatamente si se queda embarazada, si piensa que podría estarlo o si planea quedarse embarazada mientras está tomando Gabapentina.
Gabapentina, el principio activo de Gabapentina, se excreta en la leche materna. No se recomienda la lactancia materna mientras se esté tomando Gabapentina, ya que se desconoce el efecto en lactantes.

Conducción y uso de máquinas

Gabapentina puede producir mareo, somnolencia y cansancio. No debe conducir, manejar maquinaria pesada ni practicar otras actividades potencialmente peligrosas hasta que se sepa si este
medicamento afecta a su capacidad para realizar estas actividades.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Gabapentina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Contacte con su médico inmediatamente si experimenta reacciones cutáneas graves como inflamación de los labios y cara, erupción de la piel, enrojecimiento y/o pérdida de pelo.
Si usted está en hemodiálisis, informe a su médico si desarrolla dolor muscular y/o debilidad. Otros efectos adversos incluyen

Efectos adversos muy frecuentes (que pueden afectar a más de 1 persona de cada 10):

Infección viral

Sensación de sueño, mareo, descoordinación

Sensación de cansancio, fiebre

Efectos adversos frecuentes (que pueden afectar a más de 1 persona de cada 100):

Neumonía, infección respiratoria, infección urinaria, infección, inflamación del oído

Bajo recuento de leucocitos

Anorexia, aumento del apetito

Enfado hacia otros, confusión, cambios de humor, depresión, ansiedad, nerviosismo, dificultad al pensar

Convulsiones, sacudidas, dificultad al hablar, pérdida de memoria, temblor, dificultad para dormir, dolor de cabeza, sensibilidad en la piel, disminución de las sensaciones, dificultad en la coordinación, movimientos inusuales de los ojos, aumento, disminución o ausencia de reflejos

Visión borrosa, visión doble

Vértigo

Aumento de la presión arterial, enrojecimiento o dilatación de los vasos sanguíneos

Dificultad al respirar, bronquitis, dolor de garganta, tos, sequedad nasal

Vómitos (estar mareado), nauseas (sensación de mareo), problemas con los dientes, encías inflamadas, diarrea, dolor de estómago, indigestión, estreñimiento, sequedad de boca o de garganta, flatulencia

Hinchazón de la cara, cardenales, erupción, picor, acné

Dolor articular, dolor muscular, dolor de espalda, espasmos

Dificultades en la erección

Hinchazón en las piernas y brazos, dificultad al andar, debilidad, dolor, sensación de malestar, síntomas similares a los de la gripe

Disminución de leucocitos, Aumento de peso

Lesiones accidentales, fracturas, rozaduras

Además, en los ensayos clínicos en niños se notificaron como efectos adversos frecuentes: movimientos bruscos y comportamiento agresivo

Efectos adversos poco frecuentes (que pueden afectar a más de 1 persona de cada 1.000):

Reacción alérgica como urticaria.

Disminución del movimiento.

Aceleración del latido del corazón

Hinchazón que puede afectar a cara, tronco y extremidades

Resultados anormales de los análisis de sangre que sugieren problemas de hígado.

Desde la comercialización del medicamento se han notificado los siguientes efectos adversos:

Disminución de plaquetas (células de coagulación de la sangre)

Alucinaciones

Problemas de movimientos anormales tales como: contorsiones, movimientos espasmódicos y rigidez

Zumbido en los oídos

Inflamación del páncreas

Inflamación del hígado, aspecto amarillento de piel y ojos

Reacciones graves en la piel que requieren atención médica inmediata, hinchazón de labios y cara, erupción en la piel y enrojecimiento, pérdida de pelo

Insuficiencia renal aguda, incontinencia

Aumento del tejido mamario, aumento del pecho.

Efectos adversos tras la interrupción brusca del tratamiento con gabapentina (ansiedad, dificultad para dormir, sensación de mareo, dolor y sudoración), dolor de pecho

Fluctuaciones de glucosa en sangre en pacientes con diabetes,

Si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave o si nota cualquier otro efecto adversos no mencionado en este prospecto, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Gabapentina

Nuestros expertos han respondido 272 preguntas sobre Gabapentina

¿Qué profesionales prescriben Gabapentina?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.