Momen - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Momen

analgesico antiinflamatorio antipiretico antirreumatico

Este medicamento está indicado para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, como dolores musculares (contracturas), de espalda (lumbago), de cabeza, dentales o menstruales. MOMEN también
puede utilizarse para reducir la fiebre.

Precauciones especiales

Tiene alergia al naproxeno o a cualquiera de los componentes de este medicamento.
- Está tomando otros medicamentos de este tipo (antiinflamatorios no esteroideos).
- Tiene úlcera de estómago o está en tratamiento médico de cualquier otra enfermedad de estómago.
- Tiene reacciones alérgicas de tipo asmático, asma, urticaria, rinitis, pólipos nasales, angioedema, al tomar antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico u otros analgésicos y medicamentos antirreumáticos.
- Padece o ha padecido asma, rinitis o urticaria, enfermedad de Crohn, pólipos nasales, angioedema, colitis ulcerosa, enfermedades graves de hígado, de riñón o de corazón.
- No administrar este medicamento a niños, mujeres embarazadas, especialmente durante el tercer trimestre del embarazo, o en periodo de lactancia, durante el tratamiento con diuréticos, hemorragias o riesgo de hemorragias
durante el tratamiento con anticoagulantes.

No debe exceder de la dosis recomendada en la Posología. Utilizar la dosis mínima que sea efectiva.
- Si usted ha sufrido enfermedades de estómago o intestinales (ej.: úlcera) no debe utilizar este medicamento, excepto bajo supervisión médica, ya que MOMEN puede provocar irritación, hemorragias o úlceras de estómago, este riesgo es mayor en los ancianos o personas debilitadas. El dolor de estómago o intestinal no debe tratarse con
este medicamento.
- Si al tomar este medicamento usted nota ardor, dolor de estómago o ve que las heces aparecen de color negro, debe suspender el tratamiento y consultar al médico.
- Si el dolor se mantiene durante más de 7 días o la fiebre durante más de 3, debe usted consultar a su médico.
- Si el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, interrumpir el tratamiento y consultar al médico.

Si usted sufre hipertensión, función de riñón, de corazón o de hígado reducidas, con alteraciones de la coagulación sanguínea o está en tratamiento con otros antiinflamatorios, debe consultar al médico antes de tomar este medicamento. En pacientes ancianos, las disfunciones de la función de riñón, de hígado y de corazón son más habituales y este grupo de pacientes está más expuesto al riesgo de los efectos indeseables.
- Si experimenta trastornos de la visión durante el tratamiento, interrúmpalo y consulte a su médico o farmacéutico.
- Este producto pertenece a un grupo de medicamentos (AINE) que pueden causar perjuicio en la fertilidad femenina. Este efecto desaparece al dejar de tomar el medicamento.

Si tiene que realizarse algún análisis de sangre o de orina avise al médico si está tomando este medicamento ya que los resultados pueden verse alterados.


Este medicamento debe tomarse con las comidas o con leche.
La utilización de naproxeno en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas - cerveza, vino, licor,…- al día) puede provocar hemorragia de estómago.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.


Antes de comenzar el tratamiento con MOMEN, debe estar segura de que no está embarazada o bien si desea estarlo, en tal caso debe consultar al médico.

Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o para el feto, y debe ser vigilado por su médico.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Las mujeres en periodo de lactancia no deben tomar este medicamento ya que pasa a la leche materna.

Este medicamento no está indicado en menores de 16 años.

No se debe tomar este medicamento sin consultar al médico. El uso prolongado de MOMEN no está recomendado
en estas personas.

Este medicamento debe utilizarse con precaución en pacientes cuya actividad requiera atención y que hayan notado vértigo, alteraciones visuales o somnolencia durante el tratamiento con este medicamento.

Por contener lactosa como excipiente, los pacientes con problemas hereditarios poco frecuentes de intolerancia a la
galactosa, de deficiencia de “Lapp”-lactasa o de malabsorción de glucosa-galactosa no deben tomar este medicamento.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la
salud. Esto es muy importante ya que MOMEN puede alterar el modo en que actúan otros medicamentos.
No se recomienda la administración conjunta de MOMEN con:
- Otros analgésicos o antiinflamatorios porque pueden aumentar el riesgo de úlceras de estómago o intestino y provocar hemorragias en el aparato digestivo.
- Anticoagulantes cómo por ejemplo la warfarina o el dicumarol, pueden dar lugar a alteraciones sanguíneas con riesgo de hemorragias.
- Litio (antidepresivo). Si toma conjuntamente MOMEN y litio, se deben realizar frecuentes controles periódicos de los niveles de litio en sangre, para que le ajusten la dosis de litio.
Por otro lado, debe administrarse MOMEN con precaución y siempre después de consultar con su médico si usted está en tratamiento con:
- Hidantoinas (medicamentos utilizados principalmente para la epilepsia).
- Sulfonilureas (medicamentos utilizados para disminuir los niveles de azúcar en sangre en diabétcos).
- Metotrexato (medicamento usado en el tratamiento del cáncer y de la artritis reumatoide).
- Ciclosporina, tacrolimus (medicamentos usados en los trasplantes de órganos).
- Diuréticos (medicamentos utilizados para aumentar la eliminación de orina como por ejemplo las sulfonamidas, la furosemida, la hidroclorotiazida y la indapamida).
- Medicamentos utilizados en el tratamiento de la tensión arterial alta (hipertensión) y las alteraciones del ritmo del corazón (arritmias cardíacas) como por ejemplo el propranolol.
- Medicamentos utilizados para reducir la tensión arterial como los inhibidores del Enzima Convertidor de
Angiotensina (ECA) enalapril y captopril.
- Probenecid y digoxina (medicamentos utilizados para el corazón).
Puede ser necesario que el médico tenga que modificar la dosis de alguno de los medicamentos.
No administrar este medicamento con productos que puedan dañar el estómago (alcohol, corticosteroides).

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, MOMEN puede tener efectos adversos.
- Frecuentes (más de 1 de cada 100 pacientes y menos de 1 de cada 10 pacientes):
Náuseas, vómitos, ardor o dolor de estómago, gases, dolor de cabeza, somnolencia, vértigo.
- Poco frecuentes (más de 1 de cada 1000 pacientes y menos de 1 de cada 100 pacientes):
Diarrea, estreñimiento, alteraciones del sueño, excitación, alteraciones de la visión, zumbido de oído, alteraciones del oído, reacciones alérgicas (incluyendo edema facial y angioedema), escalofríos, erupción cutánea y picor, edema (incluyendo edema periférico), contusiones, reducción de la función renal.
- Raros (más de 1 de cada 10000 pacientes y menos de 1 de cada 1000 pacientes): Úlcera de estómago o de duodeno, sangrado y perforación de estómago e intestino.
- Muy raros (menos de 1 de cada 10000 pacientes):
Colitis, estomatitis (inflamación de la mucosa de la boca), ictericia (coloración amarilla de la piel), hepatitis, función de hígado alterada, anemia aplásica o hemolítica, aumento de la presión sanguínea, alteraciones sanguíneas (trombocitopenia y granulocitopenia), disnea (sensación de falta de aire), asma, fotosensibilidad
(sensibilidad a la luz), caída del cabello, erupciones, taquicardia, síntomas tipo meningitis aséptica (malestar general, dolor de cabeza, vómitos y rigidez de nuca) en pacientes con desórdenes autoinmunes.
Si se observa estos o cualquier otro efecto no descrito en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Momen?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.