Osteopor - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Osteopor

calcio

Osteopor contiene factores osteoespecíficos, entre otros componentes de la matriz orgánica ósea, así como hidroxiapatita microcristalina en proporción fisiológica.
Osteopor está indicado para la prevención, y como ayuda complementaria al tratamiento principal, de los procesos que cursan con descalcificación: prevención de la pérdida de masa ósea, tratamiento adyuvante de la osteoporosis, prevención y tratamiento de la deficiencia de calcio.

Precauciones especiales

si es alérgico (hipersensible) al complejo de oseína-hidroxiapatita o a cualquiera de los componentes de
Osteopor.
- si tiene niveles excesivos de calcio en sangre (hipercalcemia) o en la orina (hipercalciuria)
- si padece un trastorno del riñón grave (insuficiencia renal grave) y necesita un sistema artificial para eliminar las sustancias que el riñón no puede filtrar (hemodiálisis).

Consulte a su médico si:
- Tiene insuficiencia renal (incapacidad del riñón para realizar su función),
- Lleva a cabo un tratamiento prolongado o con altas dosis de calcio y, especialmente, si adicionalmente toma vitamina D. Puede que su médico le controle periódicamente los niveles de calcio, fosfato y creatinina.


Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta, ya que el calcio puede interactuar con algunos medicamentos si se toman al mismo tiempo.
Si está tomando los siguientes medicamentos: levotiroxina (para tratar enfermedades del tiroides); bifosfonatos (para el tratamiento de algunas enfermedades óseas); quinolonas excepto moxifloxacino, tetraciclinas, fosfomicina (son diferentes antibióticos); fenitoína (utilizada principalmente para el tratamiento de las convulsiones) o suplementos de hierro, se aconseja espaciar la administración de Osteopor al menos 3 horas.
Si estuviese tomando diuréticos tiazídicos o antagonistas del calcio (para tratar la hipertensión); glucósidos cardíacos (medicamentos para el corazón); glucocorticoides (antiinflamatorios e inmunosupresores) o aminoglucósidos (antibióticos), debe seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico.

La absorción de calcio se puede inhibir por alimentos que contengan ácido oxálico (presente en espinacas y ruibarbo) y ácido fítico (presente en cereales integrales). Deberá esperar al menos dos horas, antes de tomar Osteopor si ha consumido alimentos con contenidos elevados de ácido oxálico o ácido fítico.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Los estudios con Osteopor en animales son escasos con respecto a los efectos sobre el embarazo y/o el desarrollo fetal.
Los datos sobre un gran número de mujeres embarazadas expuestas a las sales de calcio no indican ningún efecto nocivo sobre el embarazo o sobre la salud del feto/niño recién nacido.

El calcio administrado oralmente se excreta en la leche materna en pequeñas proporciones. El complejo de oseína-hidroxiapatita se ha estudiado en un escaso número de mujeres en el periodo de lactancia, por lo que la experiencia en este grupo de pacientes es limitada.

Osteopor carece de efectos conocidos sobre la capacidad para conducir o usar máquinas.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Osteopor puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Debe dejar de tomar Osteopor y acudir a su médico inmediatamente si presenta síntomas de reacción alérgica grave, tales como:

- Inflamación de cara, labios, lengua o garganta.

- Dificultad para tragar.

- Urticaria y dificultad para respirar.

Poco frecuentes (pueden ocurrir en menos de 1 de cada 100 pacientes):
Nivel excesivo de calcio en la sangre (hipercalcemia) o excreción excesiva de calcio en la orina
(hipercalciuria).
Raras (pueden ocurrir en menos de 1 de cada 1.000 pacientes):
Dolor abdominal, estreñimiento, náuseas, picor en la piel (prurito), enrojecimiento y/o ardor en la piel
(urticaria), erupción en la piel (exantema).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Osteopor

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Osteopor

Osteopor es un compuesto de componentes óseos. No tiene relación estructural o mecanistica con OS bifosfonatos y sus efectos secundarios no están relacionadas
11 respuestas

Es mejor tomarlo con un poco de líquidos, pero también con las comidas
2 respuestas

 Cristina Leboreiro Mendivil
Cristina Leboreiro Mendivil
Fisioterapeuta, Osteópata
Gijón
En primer lugar habría que identificar la causa exacta que provoca los mareos. Puede ser debido a varios factores: posturales, inestabilidad cervical, fatiga muscular, drenaje insuficiente, insuficiencia…
7 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Osteopor?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.