Retens - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Retens

antibiotico sistemico

Retens cápsulas es una especialidad farmacéutica que contiene doxiciclina como principio activo. La doxiciclina es un antibiótico que pertenece al grupo de las tetraciclinas. Es un antibiótico de amplio espectro con acción bacteriostática. Se presenta envasado en cápsulas de gelatina dura. El contenido del envase es de 8 o de 16 cápsulas.
Este medicamento está indicado para el tratamiento de las siguientes enfermedades:
Infecciones de la nariz, garganta y oído, infecciones dentales, infecciones respiratorias, inflamaciones del uréter (uretritis no gonocócica), infecciones de estómago o intestinales, infecciones genitales o urinarias, infecciones de la piel y tejidos blandos, brucelosis (asociada con estreptomicina), tifus exantemático (enfermedad infecciosa epidémica), psitacosis (enfermedad infecciosa transmitida por las aves).

Precauciones especiales

No tome Retens cápsulas:

No tome este medicamento si sufre alergia (hipersensibilidad) a la doxiciclina, o a cualquiera de los componentes de las cápsulas o a las tetraciclinas.
Informe a su médico si ha sufrido alguna reacción alérgica anterior a algún medicamento.

Tenga especial cuidado con Retens cápsulas:

Si Vd. padece una enfermedad de hígado o de riñón, consulte a su médico.
Si la terapia es prolongada deben realizarse controles periódicos de los parámetros sanguíneos, así como de las funciones hepática y renal.

En caso de exposición directa al sol, puede producirse enrojecimiento de la piel; si esto ocurre, debe interrumpirse el tratamiento.
Si el paciente ingiere este medicamento estando tumbado o sin acompañarse de una suficiente cantidad de agua pueden aparecer úlceras en el sistema digestivo, por lo que es muy importante seguir las instrucciones de administración (ver sección “Cómo tomar Retens cápsulas”).
Se ha comunicado abombamiento de las fontanelas (espacio sin osificar del cráneo) en niños e hipertensión intracraneal (aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo en el cerebro) tanto en niños como en adultos (ver sección “Posibles efectos adversos”).
Si Vd. presenta diarrea mientras recibe tratamiento con doxiciclina, consulte a su médico.
Si le tienen que realizar algún análisis de orina, debe informar al personal sanitario que está en tratamiento con este medicamento, dado que doxiciclina puede interferir en los resultados.

Uso en niños

No debe utilizarse Retens cápsulas durante el periodo de dentición (2ª mitad del embarazo, lactancia y niños menores de 8 años), puesto que puede causar coloración permanente de los dientes. La fijación de
doxiciclina en los huesos de los niños puede causar inhibición del desarrollo óseo que, no obstante, cesa
al suspender el tratamiento.
Si advierte reacciones de hipersensibilidad tales como urticaria (aparición de picores), erupciones (aparición de granos), dermatitis (inflamación de la piel), interrumpa la medicación y consulte con su médico.
Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.

Toma de Retens cápsulas con alimentos y bebidas

Es recomendable tomar Retens cápsulas siempre en el transcurso de una comida, acompañado de un gran vaso de agua para evitar la irritación del esófago (ver sección “Cómo tomar Retens cápsulas”).
Evitar el uso conjunto de Retens cápsulas y alcohol.

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento si está embarazada o cree que pudiera estarlo.

Lactancia

Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento. Debe evitar el uso de Retens cápsulas durante la lactancia.

Conducción y uso de máquinas

No se han observado efectos de Retens cápsulas sobre la capacidad de conducción o utilización de maquinaria.

Uso de otros medicamentos

Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan tomado antes o puedan tomarse después.

Algunos medicamentos, cuando se toman al mismo tiempo que Retens cápsulas, pueden afectar al mecanismo de acción de Retens cápsulas.
Los medicamentos para el ardor de estómago (antiácidos -que contienen magnesio, aluminio o calcio-), o
preparados que contienen hierro (para el tratamiento de la anemia), disminuyen la absorción de doxiciclina.
En tratamiento simultáneo con anticoagulantes (que evitan la coagulación de la sangre, como warfarina), la dosis de éstos debe disminuirse, puesto que Retens cápsulas influye en el efecto de estos anticoagulantes. Consulte a su médico. Él le indicará cuál es la dosis adecuada.
No debe administrarse conjuntamente con antibióticos bactericidas (como penicilina) porque se disminuye el efecto de estos últimos.
La eficacia de los anticonceptivos orales podría reducirse si se toman con las tetraciclinas.
El alcohol, los barbitúricos, la carbamazepina, la fenitoína y la rifampicina aceleran la eliminación de doxiciclina, disminuyendo su efecto.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente, cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, Retens cápsulas puede tener efectos adversos. Entre dichos efectos adversos podemos indicar:

Alteraciones de la sangre: los trastornos sanguíneos tras la administración de tetraciclinas son extremadamente raros. Sin embargo, se han notificado casos de: anemia hemolítica (consecuencia de una elevada destrucción de glóbulos rojos), trombocitopenia (disminución del número de plaquetas), neutropenia (disminución del número de neutrófilos) y eosinofilia (aumento del número de eosinófilos).

Alteraciones del sistema nervioso: de forma poco frecuente, se produce hipertensión intracraneal caracterizada por dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, zumbido de oídos y trastornos visuales. Estos síntomas se resuelven tras la retirada del fármaco. También se ha comunicado abombamiento de las fontanelas en niños.

Alteraciones del tubo digestivo: es posible la aparición de alteraciones digestivas: úlceras en el esófago (ver sección de “Cómo tomar Retens cápsulas”), náuseas, dolor de estómago, diarrea, pérdida del apetito, inflamación de la lengua, inflamación intestinal, candidiasis anogenital (infección por un hongo microscópico).

También se produce coloración permanente en los dientes, si se utiliza doxiciclina durante el desarrollo dental (2ª mitad del embarazo, lactancia y niños menores de 8 años).

Alteraciones del hígado: el tratamiento con dosis elevadas puede producir hepatitis y trastornos en el funcionamiento del hígado.

Alteraciones de la piel: urticaria, rash maculopapilar (manchas y pequeñas elevaciones de la piel), eritema exudativo (enrojecimiento y manchas en la piel), erupciones multiformes (enrojecimiento y abultamiento de la piel), reacciones cutáneas de fotosensibilidad, excepcionalmente dermatitis exfoliativa (inflamación y descamación de la piel), y raramente Síndrome de Stevens-Johnson.

Alteraciones de los músculos y de los huesos: puede producirse dolor en las articulaciones y dolor muscular, así como retraso en el crecimiento de los niños.

Alteraciones en la orina: como todas las tetraciclinas, la doxiciclina puede producir elevaciones del nitrógeno ureico en sangre.

Alteraciones generales: en ocasiones, pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad (alergias) excepcionalmente graves, urticaria, angioedema (retención de líquido en los vasos), hipotensión (descenso de la tensión arterial), pericarditis (inflamación del tejido que rodea el corazón), empeoramiento del lupus eritematoso sistémico, edema angioneurótico, enfermedad del suero (reacción alérgica al suero) y, muy raramente shock anafiláctico (reacción alérgica inusual o exagerada).

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Retens

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Retens

¿Qué profesionales prescriben Retens?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.