Salidur - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Salidur

diuretico pérdida de potasio ahorrador de potasio

Salidur es un medicamento perteneciente al grupo de los diuréticos (medicamentos que favorecen la eliminación de orina) y que contiene una asociación de dos principios activos (furosemida y triamtereno).
Está indicado en:

aquellos casos en los que se producen edemas, es decir, hinchazón por retención de líquidos, que se da habitualmente en las piernas.

el tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión arterial).

Precauciones especiales

Si es alérgico (hipersensible) a la furosemida, al triamtereno, a los antibióticos del grupo de las sulfamidas o a cualquiera de los demás componentes de Salidur

Si tiene problemas del hígado que afecten al sistema nervioso (coma hepático)

Si padece una enfermedad grave del riñón (insuficiencia renal severa) o no orina

Si tiene alteraciones en la sangre como: niveles bajos de sodio, de potasio y/o una disminución del volumen de sangre con o sin hipotensión (presión arterial disminuida)

Si tiene valores altos de potasio en sangre con o sin hipotensión

Si padece diabetes (azúcar aumentado en sangre), insuficiencia cardíaca severa (enfermedad grave del corazón), hiperuricemina (tiene el ácido úrico elevado), gota, nefrolitiasis (piedras en el riñón) o algún trastorno del oído, ya que será necesario que el médico le controle de forma continuada

mientras tome este medicamento.
Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriores le hubiera ocurrido alguna vez.

Si padece hiperplasia prostática (aumento de tamaño de la próstata) o problemas para orinar. En estos casos este medicamento se deberá usar con precaución, ya que podría producirle retención urinaria.

Si padece alguna enfermedad del hígado o del riñón, ya que su médico deberá ajustarle la dosis.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta, y en particular si está tomando:

Antibióticos del grupo de los aminoglucósidos (medicamentos utilizados para tratar algunas infecciones) como la gentamicina, especialmente si utiliza dosis altas de Salidur.

Antiinflamatorios no esteroideos (medicamentos utilizados para el tratamiento del dolor y la inflamación) como el ácido acetilsalicílico, flurbiprofeno, indometacina, naproxeno, piroxicam.

Cefalosporinas (medicamentos utilizados para tratar algunas infecciones) como cefaloridina, cefalotina

Corticoides (medicamentos que disminuyen la inflamación y la acción de las defensas del organismo) como cortisona, hidrocortisona

Digitálicos (medicamentos utilizados para tratar algunas enfermedades del corazón) como digoxina

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (medicamentos utilizados para el tratamiento de la presión arterial elevada) como enalapril, captopril

Ranitidina (medicamento utilizado para tratar la úlcera de estómago y duodeno, la acidez y el reflujo entre otros)

Sales de litio (medicamento utilizado para tratar un tipo de depresión)

Relajantes musculares del tipo curare

Teofilina (medicamento utilizado para tratar el asma)

La administración de Salidur junto con alguno de estos medicamentos puede modificar la acción y/o aumentar los efectos adversos de Salidur o de los otros fármacos.
Nunca debe tomar otro medicamento por iniciativa propia sin recomendación de su médico, dado que algunas combinaciones deben evitarse.

Se recomienda tomar este medicamento con el estómago vacío, ya que en presencia de alimentos su efecto puede ser menor al esperado.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No tome Salidur si está o sospecha estar embarazada o bien desea estarlo.
No tome Salidur si está en periodo de lactancia. Si su médico considera que lo tiene que tomar, debería contemplar otras alternativas como la lactancia artificial.

Salidur no debe ser utilizado en niños.

Los pacientes ancianos tienen un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas y deshidratación debidas al uso de este medicamento, por lo que Salidur deberá usarse con precaución en estos pacientes (ver apartado “Cómo tomar Salidur”).

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.

Durante las primeras semanas de tratamiento no es aconsejable que conduzca o maneje máquinas.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Salidur puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos que se han observado con Salidur son los siguientes:

Frecuentes (que afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes): se han descrito alteraciones analíticas como disminución o aumento del potasio en sangre o disminución del sodio particularmente en ancianos, en diabéticos o en caso de alteración del funcionamiento de los riñones; alcalosis hipoclorémica (disminución del cloro en sangre), hipercalciuria (aumento de calcio en orina) e hiperuricemina (aumento de ácido úrico en sangre) principalmente después del empleo de dosis altas o tratamientos prolongados y ataques de gota.

Poco frecuentes (que afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes): se han descrito alteraciones digestivas (falta de apetito, náuseas, vómitos, estreñimiento o diarrea), dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, disminución de la presión arterial, erupciones de la piel de tipo alérgico, fotodermatitis y reacciones de hipersensibilidad con posible afectación de los riñones (nefritis intersticial, nefrolitiasis, insuficiencia renal).

Raros (que afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes): se han descrito alteraciones de la sangre (disminución de glóbulos rojos, blancos o plaquetas en sangre) y alteraciones del oído y del equilibrio (otovestibulares) con dosis altas y rápidas (administradas por una vía diferente a la oral).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Salidur

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Salidur

El salidur es un diurético que hace perder agua disminuyendo el volumen sanguíneo y el peso. Ambos se recuperan al suspenderlo y beber libremente.

Mi recomendación es que siempre que se tome una medicación de forma crónica, se consulte con el médico si debe continuar con la medicación, debe modificarla.
Le tengo que decir que existen…

No están descritos en la ficha farmacéutica de este medicamento.
Por tanto, no reduce el efecto anticonceptivo del anillo vaginal.

¿Qué profesionales prescriben Salidur?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.