Skelid - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Skelid

osteoporosis difosfonatos

Skelid contiene un medicamento llamado ácido tiludrónico. Este pertenece a un grupo de medicamentos llamados ‘bifosfonatos’.
Skelid se utiliza para tratar ciertas enfermedad de los huesos llamada ‘enfermedad de Paget’. Funciona directamente sobre sus huesos para hacerlos más fuertes y evitar que se rompan.

El hueso es un tejido vivo. El hueso viejo del esqueleto está renovándose constantemente y remplazándose por hueso nuevo. Esto se conoce con el nombre de ‘remodelado’. La enfermedad de Paget sucede cuando el remodelado tiene lugar muy deprisa y de una forma desordenada. El nuevo hueso que se ha producido es más frágil de lo normal y los huesos afectados pueden estar dilatados, doloridos y fracturarse. Skelid cambia el proceso de remodelado óseo a la normalidad.

Precauciones especiales

Si es alérgico (hipersensible) al:
- ácido tiludrónico
- otros ‘bifosfonatos’
- a cualquiera de los demás componentes de Skelid (descritos en el apartado 6).
Los signos de reacción alérgica incluyen: picor, problemas al tragar o respirar, hinchazón de labios, cara, garganta o lengua.
- Si tiene problemas graves de riñón.
- Si está usted embarazada o amamanta a un bebé (ver el apartado de embarazo y lactancia más abajo)
- Si padece enfermedad de Paget juvenil. Este es un tipo de enfermedad de Paget que afecta a los niños.
- Si le han dicho que tiene intolerancia a algunos azúcares. Este medicamento contiene un azúcar que se llama lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la galactosa, de insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
No tome este medicamento si algo de lo anterior le afecta. Si no está seguro, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar Skelid.

Si padece cáncer, o está recibiendo quimioterapia o radioterapia y/o está siendo tratado con esteroides (corticoesteroides).
- Si no acude al dentista de manera rutinaria
- Si tiene o ha tenido alguna vez algo de lo siguiente: dolor, hinchazón o sensación de adormecimiento en la zona de su mandíbula, o mucha sensibilidad en su mandíbula o que se le mueven los dientes.
- Si necesita tratamiento dental o va a tener cirugía en su boca o mandíbula (incluidas extracciones dentales). Debe comentar a su médico o dentista que está tomando Skelid.
- Si tiene bajos niveles de calcio o vitamina D en sangre debido a su dieta o un trastorno del metabolismo del calcio. Esto debe tratarse antes de que empiece a tomar Skelid.
Si no está seguro que algo de lo anterior le afecta, consulte con su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Skelid.

Por favor informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento. Esto incluye también los adquiridos sin receta médica, y también plantas medicinales. Esto es debido a que Skelid puede afectar al funcionamiento de otros medicamentos. Igualmente algunos medicamentos pueden afectar al funcionamiento de Skelid.

Cualquier medicamento que pueda debilitar sus huesos o pueda causarle problemas con sus huesos tales como los corticoides, quimioterápicos (como inhibidores de la aromatasa o análogos de las hormonas hipotalámicas), inhibidores de la bomba de protones.

Suplementos de calcio, antiácidos, medicamentos para la indigestión u otros medicamentos que actúan localmente en el estómago e intestinos. Estos deben tomarse al menos dos horas antes o después de tomar Skelid ya que pueden disminuir la absorción de Skelid.

Indometacina (un fármaco antiinflamatosio no estoroideo, AINES). Estos deben tomarse al menos dos horas antes o después de tomar Skelid ya que pueden aumentar la absorción de Skelid.

La comida, especialmente aquellas con alto contenido en calcio (por ejemplo leche y derivados lácteos) debe evitarse en las dos horas previas y siguientes a tomar Skelid. Esto es porque este tipo de alimentos pueden disminuir la absorción de Skelid.

No tome Skelid si:
- está embarazada, puediese quedarse embarazada o piense que pueda estar embarazada
- está amamantando o si planea amamantar
Esto se debe a que no se sabe si Skelid puede dañar a su bebé.
Si sospecha que se ha quedado embarazada mientras toma Skelid, debe consultar a su médico.

Puede que se encuentre mareado tras tomar este medicamento. Si le ocurre esto, no conduzca o maneje maquinaria.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Skelid puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Dolor abdominal

Sensación de mareo (náuseas)

Diarrea

Erupción cutánea

Dolores de cabeza

Mareo

Debilidad

Dolor de huesos

Fracturas atípicas del fémur (hueso del muslo) que pueden ocurrir en raras ocasiones sobre todo en pacientes en tratamiento prolongado para la osteoporosis. Informe a su médico si nota dolor, debilidad o molestias en el muslo, la cadera o la ingle, ya que pueden ser síntomas precoces e indicativos de una posible fractura del fémur.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Skelid?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.