Tacron - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Tacron

analgesico antiinflamatorio antipiretico antirreumatico

Tacron 250 contiene naproxeno, un antiinflamatorio no esteroideo, que presenta además de actividad antiinflamatoria, propiedades frente al dolor o la fiebre, e inhibe la síntesis de prostaglandinas al igual que ocurre con otros agentes antiinflamatorios no esteroideos.
Tacron 250 está indicado en el tratamiento de la artritis reumatoide, artritis reumatoide juvenil, osteoporosis (artritis degenerativa), espondilitis anquilosante, episodios de gota aguda y dolores musculoesqueléticos inflamatorios.

Precauciones especiales

No tome Tacron 250 si:

Ha tenido anteriormente una hemorragia de estómago o duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo mientras tomaba un medicamento anti-inflamatorio no esteroideo.
- Padece actualmente o ha padecido en más de una ocasión: una úlcera o una hemorragia de estómago o duodeno.
- Padece una insuficiencia cardiaca grave
- Se encuentra en el tercer trimestre del embarazo
- Hipersensibilidad a naproxeno o al naproxeno sódico o a cualquiera de los ingredientes de
Tacron 250.
- Puesto que existe la posibilidad de que se presenten reacciones cruzadas, el naproxeno no debe ser administrado a pacientes en donde la aspirina u otros antiinflamatorios no esteroideos/analgésicos provocan reacciones alérgicas graves tales como asma, rinitis o urticaria.

Tenga especial cuidado con Tacron 250:

Ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el

duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta. Este riesgo es mayor cuando se

utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los ancianos. En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago
- Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre o aumentan el riesgo de úlceras, como anticoagulantes orales, o antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico. También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recapatación de serotonina.
- Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipo
Tacron pueden empeorar estas patologías.
- Precauciones cardiovasculares: los medicamentos como Tacron se pueden asociar con un moderado aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos (“infartos de miocardio”) o cerebrales. Dicho riesgo es más probable que ocurra cuando se emplean dosis altas y tratamientos prolongados. No exceda la dosis ni la duración del tratamiento recomendado.
- Si usted tiene problemas cardiacos, antecedentes de ataques cerebrales, o piensa que podría tener riesgo para sufrir estas patologías (por ejemplo, tiene alta la tensión arterial, diabetes,
aumento del colesterol, o es fumador) debe consultar este tratamiento con su médico o farmacéutico.
- Asimismo, este tipo de medicamentos puede producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o tensión arterial elevada (hipertensión).
- Precauciones durante el embarazo y en mujeres en edad fértil: Ver apartado empleo durante
el embarazo y la lactancia
- En algunos pacientes tratados con naproxeno se ha observado aparición de una ligera hinchazón de las extremidades, aunque en los estudios metabólicos no se ha observado una retención de sodio.
- Puede originarse broncoespasmo en pacientes con antecedentes de asma bronquial o alergias.
- En pacientes tratados con naproxeno se ha observado la aparición de anormalidades esporádicas en algunas pruebas de laboratorio (ej.: test de funcionamiento del hígado, disminución de la agregación plaquetaria y alargamiento del tiempo de coagulación), por lo que deberá tenerse en cuenta dichos efectos a la hora de determinar estos parámetros,
aunque en ningún caso estuvo asociado a toxicidad.
- Debido a que el naproxeno y sus metabolitos se excreta en su mayor parte por la orina, se recomienda utilizar Tacron con gran precaución en pacientes con la función renal significativamente disminuida, aconsejándose en tal caso determinados controles
(creatinina sérica y/o aclaramiento de la creatinina, por lo que no se aconseja un tratamiento crónico con Tacron 500 mg en pacientes con un aclaramiento de la creatinina inferior a 30 ml/min).

Uso con otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando/tomando otras medicamentos, incluso los medicamentos obtenidos sin receta.
- A los pacientes tratados con hidantoínas, anticoagulantes o sulfonamidas se les vigilará estrechamente debido a la elevada unión del naproxeno a las proteínas plasmáticas, ya que se
han observado interacciones con otros agentes no esteroideos de la misma clase, por lo que la administración conjunta de estos fármacos se hará bajo supervisión facultativa.
- El naproxeno puede además reducir el aclaramiento renal del litio e inhibir el efecto natriurético de la furosemida. Así mismo, puede disminuir el efecto hipotensor del
propranolol y de otros agentes betabloqueantes.
- La administración junto a probenecid puede resultar en una inhibición de la eliminación de naproxeno, con el consiguiente aumento de sus niveles plasmáticos. Por el contrario la
administración concomitante de Tacron 250 mg y metotrexato puede reducir la excreción tubular de este último fármaco y aumentar por tanto la toxicidad.

Interferencia con pruebas diagnosticas:

Se recomienda que la administración de naproxeno sea interrumpida 48 horas antes de la realización de pruebas de la función adrenal debido a que el naproxeno puede interferir con algunas pruebas de laboratorio.

Toma de Tacron 250 con los alimentos y bebidas:

Los comprimidos con cubierta entérica deben ser tragados con cantidad suficiente de líquido. Se recomienda no ingerir los comprimidos durante comidas copiosas para prevenir retrasos en la absorción.

Embarazo y Lactancia:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
Debido a que la administración de medicamentos del tipo Tacron se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas/abortos no se recomienda la administración del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que se considere estrictamente necesario. En estos casos la dosis y duración se limitará al mínimo posible.
En el tercer trimestre la administración de Tacron está contraindicada.
Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo Tacron se han asociado con una disminución de la capacidad para concebir. Naproxeno pasa a la leche materna, por lo que no debe ser administrado en el periodo de lactancia.

Informacion importante sobre alguno de los ingredientes de Tacron 250

Este medicamento, por contener glicerol como excipiente, puede ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.

Efectos adversos y efectos secundarios

Gastrointestinales:

Los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos como Tacron son los gastrointestinales: úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en los ancianos. También se han observado nauseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en heces, aftas bucales, empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Menos frecuentemente se ha observado la aparición de gastritis

Cardiovasculares:

Los medicamentos como Tacron, pueden asociarse con un moderado aumento de riesgo de sufrir un ataque cardiaco (“infarto de miocardio”) o cerebral
También se han observado edema (retención de líquidos), hipertensión arterial, e insuficiencia cardiaca en asociación con tratamientos con medicamentos del tipo Tacron.

Cutáneos

Los medicamentos como Tacron pueden asociarse, en muy raras ocasiones a reacciones ampollosas muy graves como el Síndrome de Stevens Johnson y la Necrolisis Epidérmica Tóxica Hepáticos
Los medicamentos como Tacron pueden asociarse, en raras ocasiones a lesiones hepáticas
También se ha observado casos de ictericia e hepatitis.
Otros efectos secundarios consisten en: urticaria, hinchazón de las venas, dolor de cabeza, insomnio, dificultad de concentración, alteraciones de la conciencia, alteraciones de los resultados de los análisis de sangre, sensación de tintineo, alteraciones de las sensaciones auditivas, vértigo, reacciones anafilácticas, neumonía por infiltración pulmonar eosinófila, , neuropatía.

Preguntas sobre Tacron

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Tacron

Dr. Juan Luis Escobar
Dr. Juan Luis Escobar
Cirujano plástico
Tomares
Es un antinflamatorio, analgesico y antipirético, es decir sirve para:

- disminuir la inflamación: enfermedades reumáticas, ...
- disminuir el dolor: mestruacción, cefalea,…
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Tacron?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.