¿A quién tendría que dirigirme para tratar la tartamudez inicial en mi hija de 4 años a un Logopeda

10 respuestas
¿A quién tendría que dirigirme para tratar la tartamudez inicial en mi hija de 4 años a un Logopeda o a un Logofoniatra?
Indudablemente a un logopeda. El logofoniatra está especializado en voz.

Mi recomendación es que con esa edad no realicéis ninguna intervención terapéutica.
Simplemente con no prestarle demasiada atención al problema y no terminar las palabras de la niña, lo más probable es que la tartamudez desaparezca.
Deberíais eso sí, hablar con el cole para que sigan las mismas indicaciones.
Si el problema va a peor entonces consultar con un psicólogo especialista en los trastornos del lenguaje.
A un logopeda, el valorará si la tartamudez es evolutiva o hay que tratarla.
A esa edad es normal que los niños tartamudeen. Cuando se les trata de corregir creandoles ansiedad puede terminar siendo un problema permanente.
No le deis importancia, si y lo habéis hecho y él lo ha percibido, podéis acudir a un logopeda o incluso a un psicólogo que os asesore más específicamente.
Si el niño no sabe nada a lo mejor podéis hacer una primera consulta sin él delante. Pregúntale al profesional sobre esta posibilidad.
Indudablemente a un Logopeda. Es el profesional que decidirá la conveniencia de la intervención.
El Foniatra es el especialista en todos los trastornos orofaringeos, pero la rehabilitación de estos problemas está a cargo de los logopedas, un logopeda te podrá decir que tipo de tartamudez tiene tu hija.
Las trastornos de este tipo deben de ser evaluados primero y luego decidir o no su intervención, quizá sólo se trate de una disfluencia del habla por la edad, en tal caso sólo sería necesario una obsevación en la evolución del habla de la niña.
Pero eso debe valorarlo un logopeda, llévala cuanto antes.
Saludos.
Estoy de acuedo con mis compañeros de que la tartamudez a los 4 años es algo que puede ser pasajero, no obstante sería interesante que la observara un psicólogo infantil y determinara si existen factores exógenos como presión ambiental que pudieran estar afectando en esta situación.Un saludo.
Con esa edad no es recomendable llevar a cabo un tratamiento directo con la niña; no obstante, os recomiendo acudir a un logopeda, que os dará las pautas a seguir en casa, y podrá determinar si la tartamudez es evolutiva o por el contrario hay indicios de patología.

Un saludo
A los 4 años la tartamudez puede ser pasajera y no tener significación clínica. Recomendaría acudir a un Psicólogo Clínico que evalúe el problema y discrimine si requiere rehabilitación logopédica u otro tipo de intervención.
La tartamudez la tratan los logopedas, pero a los 4 años generalmente se trata de algo evolutivo por lo que pasan todos los niños. No suele tratarse, pero para quedar más tranquila puede consultar con un logopeda.