Buen día, Tengo un hijo de tres años, él toma leche materna en las noches para dormir. Yo duermo c

8 respuestas
Buen día,
Tengo un hijo de tres años, él toma leche materna en las noches para dormir.
Yo duermo con él desde siempre. Antes dormíamos con mi esposo, los tres pero él falleció hace más de un año.
El niño siempre ha tenido despertares nocturnos, antes tomaba pecho para poder volver a dormir, ahora sólo con ponerme su mano en la cara o en el brazo se vuelve a dormir. Él habla dormido de noche, no siempre pero si la mayoría de las veces (así era su papá)
Antes, yo estaba con él 24/7 dedicada a mi hogar e hijo. Ahora estudio y tengo una jornada de ocho horas aproximadamente. Él está en el jardín desde el año pasado y lo recoge la abuela materna o el tío paterno. En las madrugadas me levanto mucho antes del tiempo que le corresponde al niño despertar, al ni verme durmiendo con él llora y se despierta de una vez. En las noches no se duerme hasta que no llegue yo y lo acueste. Le he explicado que yo estudio y me tengo que ir muy temprano y que él debe seguir durmiendo porque necesita descansar y que en las noches puede dormir tranquilo que yo llego después. Aún así se sigue despertando súper temprano y acostándose muy tarde y está todo el día cansado y con sueño. Alguna recomendación? Muchas gracias por su atención.
Buenos días, gracias por compartir tu caso. Entiendo perfectamente cómo debes sentirte. Creo que estáis atraversando una serie de cambios y como es normal, eso conlleva tiempo y un periodo de adaptación. Para tu peque eres su figura de referencia o apego seguro y el hecho de sentir que no estás cerca de él puede generarle cierta ansiedad por separación. Es importante que como muy bien haces sigas reforzando que tú estás y estarás siempre a su lado, que trates de pasar tiempo de calidad con él, que observes más allá de su comportamiento y que trates de entender que se trata de un periodo normal en el que seguramente acabéis adaptándoos tanto él como tú. Un saludo.

Hola, a ver si consigo orientarte un poco.
Estás tratando temas muy conflictivos para los psicólogos porque genera mucha discusión y hay mucho "gurú" que te dice exactamente lo que hacer, que si colecho, que si decide él, que si no decide él... Pero la verdad es que la psicología no apunta tan alto ni con tanta precisión.
En realidad, la autonomía para irse a dormir la irá cogiendo progresivamente, no es muy importante que lo haga muy rápido o muy despacio y, en términos generales, no suele ser muy problemático. Lo único que hay que tener en cuenta es cuánta molestia te genera a ti que tarde más, y proponer un plan para ir facilitándole la regulación de su ciclo de sueño hasta que encajéis mejor.
Una cosa que puede ayudar es también planear una rutina antes de la hora de dormir, dependiendo de vuestras posibilidades. Ya digo, con un adecuado plan, es un tema que se puede resolver (a priori, con la información que cuentas).

Espero que te haya ayudado.
Hola. Sabemos que a los niños les da seguridad tener a su adulto de referencia cerca, está acostumbrado a tenerte al 24/7 y eso podía calmarlo en sus despertares nocturnos, desde el fallecimiento del padre tú tienes que estudiar por la noche y cuando se despierta y no te ve se activa esa inseguridad y miedo que le impiden dormir. Es pequeño y funciona desde la parte emocional, se me ocurre que podías estudiar en la habitación, que él pueda verte para confiar en que no lo vas a abandonar como cuando lo dejas en la guardería donde no puede verte. Sobre todo no pierdas la calma. Un saludo.
Hola, lo primero enhorabuena por la valentía que supone dar el paso de pedir ayuda.
Lo primero, no existen dos casos iguales, por lo que habría que escucharte a ti con más detalle, así como conocer mejor a tu hijo. ¿Porque? Porque en los detalles se esconden a menudo inseguridades y fragilidades que nos hacen tomar una u otra decisión.

Pero teniendo en cuenta este primer punto, parecen pasar dos cosas que habría que estudiar con más detalle.

1. La inseguridad que puede estar sintiendo tu hijo por dos motivos, ambos importantes. Y sospecho que tu ya sientes que son importantes al mencionarlos en el mensaje. La separación tuya, y el duelo por su padre.

2. Cómo te encuentras tu. (Cuestión muy importante)
Por lo que describes, han sucedido muchas cosas, el duelo por tu marido y tener que enfrentarte a todos los cambios que ésto ha ocasionado, estudios, no estar para tu hijo como antes, etc y cómo ésto te hace sentir cada una de estas cosas.. (Culpabilidad por no poder estar para él, ¿cuentas o no con personas que te apoyan y te cuidan?, hay muchas variables en juego..)

Yo creo que recibir ayuda para situaciones así es un ejercicio de salud.

Mucha fuerza y suerte
Buenos días, no sé cuántas horas duerme tu peque, pero veo totalmente normal que este cambio en tu rutina le afecte a su sueño, además de lo que supone que una figura como es el papá no esté. Son muchos cambios y necesita adaptarse a esta nueva realidad. Te diría que lo mejor ahora mismo es que tu estés lo mejor posible y si tu estás haciendo lo mejor que puedes, él se adaptará a tu situación laboral y poco a pcoo podrá dormir mejor cuando tu te tengas que ir. Un abrazo a los dos y mucha fuerza.
Durante la infancia los niños van desarrollando poco a poco su independencia haciéndose cada vez más palpable. Sin embargo, aún necesitan del vínculo maternal para sentirse seguros. Para ello, necesitamos generar un contexto donde ellos se sientan esa seguridad. Para ello, necesitan que vernos disponibles,habla con él, comparte el tiempo que puedas, huye de la anestesia emocional, es decir, no caigas en el error de darle el móvil cuando manifieste alguna emoción…
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología infantil - 55 €
Hola. El niño se siente seguro ante tu presencia y en el momento que te retiras siente que esa seguridad se desvanece. Lo más probable es que debido a tu problema para pasar tiempo con él durante el día haya desplazado esa atención a la noche y el niño te está demandando mucho precisamente en este periodo.
Podría ser una buena idea intentar hacer más cosas con él durante el día aunque entiendo que esto es difícil. Darle mensajes de seguridad es otra recomendación que puede ayudar al peque a sentirse mejor. Decirle que esté tranquilo, y que no se preocupe que mami volverá y que después jugaremos a tal cosa, y siempre siempre cumplir esa pauta.
Poco a poco y más adelante será conveniente establecer una rutina y crear un espacio para que el niño se sienta contento y seguro y comience poco a poco a dormir en su cuarto aunque sea con nuestra ayuda porque probablemente va a ser mucho mejor para su desarrollo emocional y su descanso.
También le recomiendo que acuda a un profesional si no se siente capaz de llevar a cabo este proceso.
Un saludo.
Buenas, son muchas las opiniones i teresantes de mis compañeros
Puedo añadir que pidas cita con un profesional y se empiece a trabajar en las diferentes situaciones apego, autonomía....un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!