Buenas, hace unos años operaron a mi pareja y cuando le fui a hacer la primera cura, me mareé, se me

10 respuestas
Buenas, hace unos años operaron a mi pareja y cuando le fui a hacer la primera cura, me mareé, se me descompuso la barriga y me eché a sudar. Sólo fue en la primera cura cuando retiré el vendaje. Después no me ocurrió más.
Ahora ml han vuelto a operar (esta vez una citcunscision) y en el medico al día siguiente volví a marearme cuando le quitaron la venda. Esta vez también tuve ganas de vomitar. En casa le cambié el vendaje por la tarde y al volver a hacerlo por la noche de nuevo vinieron los sudores fríos, el mareo y ests vez vómitos. ¿Qué me ocurre y qué puedo hacer? En internet solo he visto fobia a la sangre pero realmente no me da miedo la sangre ni las heridas porque si fuese así me ocurriría siempre... Saludos y muchas gracias de antemano
Buenos días, según su sintomatología parece una fobia a sangre o heridas en algunas situaciones. En este tipo de fobia ocurre una respuesta bifásica (aumento de la rama simpática seguido de un descenso brusco) que provoca mareos, desmayo y malestar.
Algunas de las técnicas que suelen ayudar en estos casos son la tensión aplicada (tensión de grupos musculares para evitar bajada de la respuesta bifásica) o las técnicas de relajación ante las situaciones que evita la subida brusca.
Le recomiendo que acuda a alguien especializado en este tipo de trastorno y le haga una intervención personalizada.
Mucho ánimo.

Hola
Hola el cerebro tiene una gran capacidad de asociación, y la impresión que te produjo la primera reacción seguramente a producido en ti un aprendizaje somático que te produce esa respuesta aversiva ante la repetición de la situación.
Te recomiendo que trabajes con una psicologo que con técnicas como EMDR te ayude a realizar un reprocesamiento de esa experiencia para que no se repita ..
Un saludo
Hola! no tienes por qué tener fobia a la sangre, la puedes desarrollar si empiezas a tener miedo de que te pase "esto de marearte" cuando tengas que enfrentar nuevas situaciones. Pero lo que te pasa es algo que las psicólogas especialistas en fobia conocemos muy bien y es muy "de libro" y está muy estudiado: Se llama síncope vasovagal y es una respuesta automática que tienen algunas personas. Es algo muy automático, que puede aprenderse a regular pero es algo así como un reflejo. Es innato y no está asociado a trauma. Es una característica de tu cerebro como ser zurdo o diestro o tener capacidad de visualización o no tenerla. No es patológico. Y puedes aprender a controlarlo con ayuda psicológica. Un afectuoso saludo.
Hola, la verdad es que es un síntoma muy interesante. Es verdad que la reacción indica una especie de fobia, pero no tiene por qué comportarse como un miedo a algo de manera normal.
Lo mejor sería poder escucharte con más atención y con todos los matices que sean necesarios, ya que por lo que comentas ha sido en la operación de tu pareja y en la tuya propia.
Este trabajo podemos hacerlo de manera presencial, online o por teléfono.
Un saludo,
Paul
Hola ! Habría que explorar desde cuando te pasa eso , toda fobia tiene origen en algun trauma o herida emocional. No se puede dar una respuesta sin explorar en terapia y conocerte mejor pero desde luego se puede tratar si algo que te perturba. Podría tener que ver algo con los límites pero todo son suposiciones vacís sin saber el contexto .
Hola,

Su pregunta:

¿Qué me ocurre y qué puedo hacer ante los síntomas somáticos que presento?

Respuesta:

Los síntomas: “Mareo, descomposición de estómago, sudoración, vómitos” son consecuencia de la “somatización de la angustia” o “materialización” del conflicto psicológico que pueda presentar.

Argumentación

Como usted misma ha advertido, no se trata de fobia a la sangre o a las heridas. Usted debe presentar algún conflicto personal que se ha “cristalizado” o “materializado” con las circunstancias que describe.

Desde el punto de vista antropológico, puede que esté atravesando por una situación particular en la que se ve obligada a tomar alguna decisión. Lo que importa es que los síntomas le “comunican” algo. La disponibilidad de su cuerpo en estos momentos está limitada, pero también su libertad. Es justamente este miedo a la libertad o decisión lo que le produce la angustia, o al menos, una de sus raíces.

Este hecho debe estar relacionado con una crisis biográfica personal, a través de sus síntomas descubre un nuevo camino, tiene otra vivencia de su corporalidad y por lo tanto, un nuevo modo de enfrentarse al conflicto o decisión que deba tomar.

Discusión

Para comprender los síntomas que describe o cualquier manifestación psicosomática solo es posible alcanzarse desde un enfoque antropológico, de aquí que no sea sencillo en estas pocas líneas explicarlo.

Lo que si podemos asegurarle es que sus síntomas han surgido como solución a una “crisis biográfica”, que de no saber qué crisis es, deberá, por lo tanto, descubrir.

Conclusión

La estructura básica en patología psicosomática es, en líneas generales, la siguiente: Durante la época en que la personalidad se forma, una serie de sucesos dan lugar a unos determinados rasgos con un denominador común que es la inseguridad, infantilismo y ansiedad. Pero la enfermedad, sus síntomas, aparece justamente en el momento en que la persona debe hacer uso de su libertad y enfrentarse con problemas que, por su especial índole, no puede resolver. No caen en trastornos de ansiedad (crisis de angustia, ansiedad generalizada, ansiedad fóbica, agorafobia, obsesiones y compulsiones, fobias sociales, fobias específicas, etc.), por decirlo así, a pesar de todo, tienen fuertes mecanismos de defensa del Yo; pero la angustia experimentada y sentida debe “salir” y lo hace somatizándose en aquellos órganos que son más significativos en la persona. Por eso, los síntomas pueden encronizarse y por eso también pasan de unos síntomas a otros en la medida cambian también las exigencias de la vida del paciente.

Espero y deseo que la información facilitada haya sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
Entiendo el gran malestar que esto puede generar. En mi opinión, aquí está presente la gran fuerza de asociación que tiene el cerebro y la impresionante primera reacción ha producido un aprendizaje que produce la respuesta aversiva actual. Esta es mi hipótesis, pero sería necesario explorar con un profesional más a fondo para confirmarla, pero lo que está claro es que es algo que puedes resolver sin mayor problema con ayuda psicológica. Un abrazo!

Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia.
Me parece llamativo indicar algunas cosas que traes en tu mensaje para pensar, sin entrar a encasillar de manera apresurada si se trata de una fobia o no.
Comentas, que es tras una operación, en ese primer encuentro con la herida, cuando quitas el vendaje, que se produce ese mareo. No tanto en las siguientes curas, sino en la primera que aparecen síntomas de vómito, mareo...
Entiendo, que en cierto modo, estos mareos aparecen cuando la herida está más incipiente, más abierta y con menor velo. Y es habitual, que ante algo más a "carne viva" aparezca más angustia o síntomas como los que comentas.
En un espacio de terapia, podría ayudarte traer qué pensamientos te vienen en esos momentos, qué malestares, para que la palabra tome lugar frente a los síntomas en el cuerpo
Te invito a escribirme sí lo deseas,
Un saludo, Laura.
Es posible que sea fobia a la sangre aunque no te pase siempre también podría ser que te de asco. Si no te invalida haces tu vida moral, veo que es así, no le des más vueltas
Hola, las fobias pueden ser específicas. No siempre son generales. Pero por aquí es difícil diagnosticar con seguridad. Como es muy específico, déjalo estar y observa si te pasa en otras situaciones. Si no puedes con ello, pide ayuda para las curas las haga otra persona. Y si los síntomas se extienden a otras situaciones, entonces sí es mejor que busques ayuda médica.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!