Buenas, mi psicóloga comenzó a atender a un "amigo" que me da bastantes problemas. Desde mucho antes

10 respuestas
Buenas, mi psicóloga comenzó a atender a un "amigo" que me da bastantes problemas. Desde mucho antes le he hablado de él y sospecho que él pueda comentar algo sobre mí ya que se mete mucho en mi vida, lo que me provoca incomodidad y molestia ya que no quiero que él sepa ni siquiera que acudo a terapia, y me preocupa que esto pueda afectar a mi terapia. Mi psicóloga me dijo que no tengo de que preocuparme, pero yo no lo veo tan claro. ¿Debería confiar en ella o sería mejor cambiar de psicólogo/a?
Hola. Los psicólogos tenemos un secreto profesional dentro de nuestro código deontológico, lo que nos impide quebrantarlo. Legalmente, no está permitido compartir información de otros pacientes con nombre y apellidos, tu psicóloga no puede ni siquiera decirle a él que tú también vas a terapia, los datos están protegidos y si este código se rompe las consecuencias son muy graves, en algunos casos incluso podría no poder ejercer nunca más. Si ya estás cómoda con esta profesional no te recomiendo que cambies, ella no puede compartir ninguna información sobre ti. El secreto profesional solo puede romperse en casos de menores de edad, o en los que el consultante tiene posibilidad real de atentar contra su propia vida o la de otros (para alertar a terceros) o ya lo ha hecho.
Espero que esta información haya sido útil, gracias por compartir la pregunta,

Un saludo.

Conchita Sisí Martín

Hola, las psicólogas no podemos compartir información sobre quien viene o deja de venir a consulta/terapia, ni siquiera el nombre de nuestros paciente o datos que pudieran hacer que esa persona fuera reconocida por otros. Esto es por ley y por el código deontológico que tenemos. Un saludo, Jessica Fernandez.
Hola, lo que mencionas es muy importante, ya que el espacio terapéutico debe ser un lugar seguro para nuestros pacientes. Tienes derecho a elegir estar en el lugar y con la profesional con quien te encuentres a gusto. Independientemente de que todas tengamos prohibido compartir cualquier información de nuestros pacientes. Mi recomendación sería que, como has hecho, le transmitas tu emoción a tu psicóloga, que exploréis posibles soluciones y permanezcas con ella si puede seguir siendo un espacio en el que sientas seguridad. Un abrazo.
Además de la obligación del secreto profesional, muchos psicólogos no suelen atender a nivel individual a dos personas que están estrechamente vinculadas, ya sea porque son pareja o porque son familia directa. El motivo de fondo es que el cliente probablemente se sentirá incómodo hablando, sabiendo que su pareja/familiar pueda estar dando otras versiones sobre un mismo tema, con lo que no podrá establecer una buena alianza de confianza con su terapeuta. Además, esto también es bueno para el psicólogo porque así puede centrarse de forma incondicional con su paciente, no coartado o presionado por diferentes versiones sobre una misma situación. Si es necesario que dos personas trabajen algo en común, se puede hacer terapia de pareja o terapia de familia, que son modelos que tienen sus propias reglas.
Hola, como te han comentado, los psicólogos estamos obligados a guardar el secreto profesional, por lo que no podría ni mencionar que acudes a terapia con ella.
Por otro lado, como bien comenta mi compañero, en principio no solemos trabajar con dos personas que tengan un vínculo estrecho. El problema aparece en los casos en que la problemática que traen a sesión es compartida, es decir, si el uno va a hablar sobre el otro, en estas ocasiones puede aparecer una triangulación, en la que el terapeuta tiene información del paciente, que el paciente no conoce que posee y que el terapeuta tampoco puede usar en la terapia. Todo esto podría complicar el tratamiento.
Te recomiendo que hables de este problema abiertamente con tu psicólogo, seguro que juntos podréis encontrar una solución
El secreto profesional te da la tranquilidad de que la información que transmitas a tu psicóloga no será compartida. Otra cosa es que aún sabiéndolo no te sientas cómoda. Sería una pena que si te sientes cómoda con ella, y llevas tiempo trabajando con éxito, la abandonaras por este motivo. Háblalo abiertamente en la próxima sesión que seguro que te transmite la confianza necesaria.
Hola, entiendo tu preocupación, ya que tu espacio terapéutico tiene que ser un espacio seguro en el que puedas expresarte sin miedo. Antes de cambiar de psicóloga, creo que sería importante el que hables con ella sobre cómo te estás sintiendo, porque seguramente podrás entender mucho mejor tu mundo interior.
En caso de que no seas capaz de soportar la situación, te recomiendo que puedas hablar sobre cómo trabaja tu psicóloga este tipo de situaciones, ya que hay diversas opciones.
Sin embargo, insisto en que lo mejor que puedes hacer, aunque ahora mismo quizás no sientas como un espacio seguro tu terapia, es poder hablarlo con ella.
Si necesitas alguna indicación o consulta más, no dudes contactar para poder aclarar cualquier duda que puedas tener.
Un saludo,
Paul
Es una muy buena pregunta, y seguramente te encuentres con infinidad de opiniones dependiendo de los límites y la manera de proceder de cada terapeuta. Una cosa muy importante es que si en el proceso se añade la desconfianza, no va a funcionar y es muy importante que el tiempo que compartes con tu terapeuta sea un espacio seguro para ti.
Confía en tu psicóloga!!
Gracias por compartir el caso en Doctoralia.
Es un muy buen punto para hablar con tu psicóloga, sobre tu inseguridad o las zonas de tu historia que no te gustaría que otros supieran.
Tírate a la piscina y utiliza esto como un insumo importante para conocerte más y mejorar el vínculo con tu terapeuta.
Como dijo el colega Pérez: "Confía en tu psicóloga" y confía en el proceso.
Te mando un abrazo
Psic. Gustavo Sardo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!