Buenas quiero dejar de tomar lorazepam , tomo todas las noches una pastilla de 1 mg y quiero dejar d

10 respuestas
Buenas quiero dejar de tomar lorazepam , tomo todas las noches una pastilla de 1 mg y quiero dejar de tomarmela pero tengo miedo de que me de algún efecto al dejar de tomarmela, como puedo dejar de tomarla?
Hola! Te recomiendo que acudas a tu médico de cabecera o a tu psiquiatra para que se inicie un procedimiento de retirada de la medicación de forma segura. Un saludo!

Hola,

Una compañera han contestado a su pregunta, por lo que mi comentario ya no es necesario. Aún así, he querido intervenir en “Pregunte al experto” transcribiendo dos artículos del Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos no sólo para responderle a usted, sino también a otras personas que en un futuro consideren que la Sección de Psicología de Doctoralia es una opción correcta para consultar sobre la medicación.

Su pregunta:

¿Cómo puedo dejar de tomar Lorazepam?

Respuesta:

Para su tranquilidad, y mejor uso de los psicofármacos, es mejor que lo consulte con los especialistas que se lo hayan recetado (médico de familia o especialista en psiquiatría). También puede formular la pregunta en la Sección de Psiquiatría de Doctoralia, ya que los especialistas en psicología nos prescribimos medicación.

Argumentos

Estamos familiarizados con los fármacos y las pautas de dosificación pero no es función del psicólogo opinar ni decidir sobre las mismas.

El código deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos en el Título Preliminar II. "De la competencia profesional y de la relación con otros profesionales", en sus Artículos 20º y 23º dice:

Artículo 20º

“Cuando una determinada evaluación o intervención psicológica envuelva estrechas relaciones con otras áreas disciplinares y competencias profesionales, el/la Psicólogo/a tratará de asegurar las correspondientes conexiones, bien por sí mismo, bien indicándoselo y orientando en ese sentido al cliente”

Artículo 23º

"El ejercicio de la Psicología se basa en el derecho y en deber de un respeto recíproco entre el/la Psicólogo/a y otras profesiones, especialmente las de aquellos que están más cercanos en sus distintas áreas de actividad"

Conclusión

La profesión de psiquiatría es la que se encuentra más próxima a la profesión de psicología, de aquí que es un deber y un respeto no interferir en el campo de aplicación de la psiquiatría en lo concerniente a la medicación.

Espero y deseo haber sido de utilidad.

Reciba un cordial saludo,
Hay que evaluar diferentes variables como son cuánto tiempo se lleva tomando la medicación, cuál es el principal objetivo de tomarla, qué otras medicaciones se han tomado, otras experiencias en dejar la medicación, etc. Por ejemplo, si se está tomando por la noche para poder dormir un tema importante es comenzar con una buena higiene del sueño, es decir, tener determinados hábitos que ayuden a bajar la activación y aumentar la relajación para lograr conciliar el sueño.
Hola, lo mejor es que lo converses con tu psiquiatra para expresarle tus miedos y deseos y que con él o ella podáis establecer el proceso para poder dejar de tomar la medicación.
Un saludo,
Paul
Buenas tardes,
Las pastillas ayudan a mantenernos estables o a levantarnos un poquito, pero son una tirita, para poder estar bien a largo y en un futuro poder disminuir la dosis e incluso, poder llegar a dejarla, lo recomendable es un tratamiento psicológico.

Un saludo
¡Hola! Lo más adecuado será que consultes con el especialista que te mandó dicha medicación o está realizando un seguimiento de la misma, ya que ellos poseen una información importante de tu situación y de sus objetivos, y pueden ayudarte a establecer una disminución progresiva hasta la retirada total y definitiva. Paralelamente, te recomiendo que lo puedas acompañar con una terapia psicológica adecuada para tus circunstancias o problemática.
Hola, entiendo que quieres dejar de tomar Lorazepam y te preocupa sufrir efectos secundarios al hacerlo. Es importante que hables con tu médico antes de dejar de tomar cualquier medicamento, especialmente si lo has estado tomando durante un período prolongado de tiempo.

Tu médico puede ayudarte a planificar un plan de reducción gradual para que puedas dejar de tomar Lorazepam de manera segura y sin experimentar síntomas de abstinencia. El plan de reducción gradual generalmente implica tomar dosis más pequeñas del medicamento durante un período de tiempo, lo que le da a tu cuerpo la oportunidad de ajustarse gradualmente.

Es importante que sigas las instrucciones de tu médico cuidadosamente y no reduzcas tu dosis sin su supervisión. Los efectos secundarios de la interrupción repentina de Lorazepam pueden incluir ansiedad, insomnio, sudoración, temblores y convulsiones, entre otros.

Además, es importante que sepas que la dependencia de Lorazepam puede ocurrir después de un uso prolongado. Si sientes que estás teniendo dificultades para dejar el medicamento, busca ayuda médica inmediata.

Recuerda que es normal tener miedo al dejar de tomar medicamentos, pero es importante que hables con tu médico y sigas su plan de reducción gradual para dejar de tomar Lorazepam de manera segura. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Gracias por tu pregunta. Creo que es lícito querer dejar de tomar una medicación psiquiátrica, pero es necesario que esta desescalada en la toma la marque un psiquiatra. Una vez realizado, te recomiendo iniciar terapia, ya que los tratamiento más efectivos demuestran tener igual o superior eficacia que el tratamiento farmacológico.
Buenas tardes, te recomiendo acudas al psiquiatra o médico de cabecera que te recetó el Lorazepam y le expliques como te sientes y la evolución de tus síntomas. El especialista sabrá valorar si es conveniente ir disminuyendo la medicación, te indicará como tienes que proceder para una reducción gradual.
Lo más importante es seguir sus pautas literalmente. Un saludo.
¡Buenos días!
Te lo puedes dejar de tomar pero progresivamente, para ello, acude a tu médico especialista. Cuando dejes el tratamiento, es interesante que acudas a un psicólogo para poderte equilibrarte. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €