Buenas tardes a todos, mi pregunta es la siguiente.¿Son lo mismo la terapia humanista y la terapia g

9 respuestas
Buenas tardes a todos, mi pregunta es la siguiente.¿Son lo mismo la terapia humanista y la terapia gestalt? Le dije a mi actual terapeuta que no quería hacer terapia gestalt y ahora después de varias sesiones leo que una deriva de la otra. He buscado porque me parecen lo mismo en sus intervenciones y en su modo de trabajar, obviamente busqué lo que era antes de empezar, pero también es obvio que no voy a entender en que consiste cada terapia en unos días, cuando los terapeutas lo aprenden en años. Y por otro lado ¿Si hago terapia humanista tengo que estar de acuerdo con todo lo que esta postula, como que nadie es bueno o malo y el libre albedrío?
¿No es esto filosofía, no se están juzgando y poniendo en entredicho mis valores? ¿Y si yo no quiero vivir o pensar como liberal humanista?
Se que son muchas preguntas y tal vez difíciles de contestar en un solo mensaje.Gracias.
Buenas tardes, en cierto modo si. La terapia Gestalt proviene de la psicología humanista. El enfoque como bien dices tiene que ver con la filosofía existencialista centrada en el yo. La terapia Gestalt (también holística) concibe el sujeto como un todo, cuerpo-mente-entorno. Creo que ante la opción de elegir una terapia, el marco teórico es importante para saber el abordaje de los tratamientos, ya que unas terapias derivan de la concepción más cognitivo-conductual que hace más hincapié en la conducta manifiesta y aquellas que derivan de una concepción más psicodinámicas que ponen el enfoque y el centro de atención en la subjetividad de la persona. A partir de ahí, parten muchas opciones terapéuticas que se situarán más en una línea u otra. Pero al final, lo esencial, es como se siente uno con la persona que tiene delante y en si siente que puede establecer una alianza terapéutica a partir de la cuál poder construir ese tratamiento. Espero haber podido ayudar un poco!

La terapia gestalt se enmarca dentro de la corriente humanista si. Comparten determinados presupuestos sobre la naturaleza humana, pero eso no implica que tengas que estar de acuerdo con nada. No se a que te refieres con "liberal humanista", pero en una psicoterapia no te tienes que adscribir a ningun planteamiento ni político ni tesis sobre la vida ni hacer ninguna tecnica con la que no estes de acuerdo. Lo que si es cierto, es que todas las psicoterapias provienen de planteamientos filosóficos, porque recuerda que es un tratamiento sobre la mente y de ahi devendrá el autoconocimiento en ti que te ayude a resolver tus problemas. Por ejemplo hoy en dia, la terapia de aceptación y compromiso, una de las terapias cognitvo-conductuales de 3ª generación con la mayor evidencia cientifica que tiene, y sus presupuestos beben de múltiples filosofias (contextualismo, lenguaje, atención plena, etc.) y mucha afinidad con modelos humanistas. En cuanto a las terapias humanistas provienen de marcos filosóficos existencialistas, la gestalt de las teorias de la percepción, etc... el psicoanalisis del asociacionismo, etc. Lo importante es que tu como paciente solicites o evalues lo que tu necesitas y que se adapte a ti el terapeuta y no tú a su enfoque o estilo. Son tus necesidades y no las del terapeuta. Por otra parte, tampoco debe estigmatizarte con conceptos psicopatológicos, porque todo es comportamiento humano y tiene su sentido en tu subjetividad, en tu contexto y en tu historia. Tus valores en una psicoterapia siempre se orientaran a que tu tengas más libertad y mas responsabilidad en tu propia vida, y no aceptar tesis de ninguna indole, a no ser que sea algo argumentado, un recurso pedagógico que verás que tendra todo el sentido comun y basado en ciencia. Otra cosa es que tu quieras estudiar y conocer más sobre las psicoterapias y alli pues tienes cantidades enormes de libros para leer. Lo importante es que se resuelva tu demanda y te sientas a gusto en una relacion de igualdad, colaborativa con tu profesional.
Buenas;

Es algo complejo de entender, explicar y resumir.

La terapia humanista- existencial, considera que el ser humano es más que la simple suma de una serie de partes, y en esto coincide con la Gestalt (aunque la Gestalt es existencialista, pero más como un modelo terapéutico que como una filosofía, como el caso del existencialismo).

Por otra parte, la misma premisa compartida entre Carl Rogers (fundador de la psicoterapia humanista) y Fritz Perls (fundador de la terapia Gestalt), la autocuración, que se da facilitando las condiciones óptimas, para que el paciente movilice su capacidad de autocuración, lleva a settings terapéuticos diametralmente opuestos entre estas dos corrientes:
La psicoterapia humanista enfatiza la empatía y la aceptación incondicional y la psicoterapia de Gestalt enfatiza la presión y desafío del otro (Bertacco, 2011).

En cuanto a sus inquietudes filosóficas, precisamente el paradigma humanista, por definición, aplica la aceptación incondicional del otro, aceptando los valores de cada uno, no juzga ni pone en entredicho valores, todo lo contrario.

Si usted no quiere vivir como liberal humanista, precisamente, y por definición, el terapeuta humanista, aceptará incondicionalmente su manera de vivir y pensar. Precisamente postula que lo que guía la conducta humana es la búsqueda de sentido y las motivaciones axiológicas (libertad y dignidad). ¡¡Es decir, usted es libre para no ser liberal!!, y respetado por ello por los humanistas.

Los compañeros expertos en Gestalt, y en terapia Humanista, podrán matizar mejor.

Yo soy terapeuta TREC (Terapia Racional Emotivo Conductual, fundador Albert Ellis), que comparte muchos principios con la terapia humanista, salvo, entre otras cosas, que la terapia TREC es directiva.

Espero haber clarificado algo, y no al revés.

Un saludo.
¡Hola! El humanismo es una gran caja en la que entra la terapia Gestalt. Es verdad que hay diferentes variantes, pero en ningún caso tienes que casarte con el transfondo ideológico o filosófico que tiene. Cada corriente es un conjunto de herramientas, formas de estar por el terapeuta, de entender a la persona, etc. Sí es verdad que tienes que ver si esos factores son de tu interés y te encajan o no.
Espero que entre las dos respuestas te hayas hecho una idea más clara.
Las Terapias Humanistas se centran en el auto-desarrollo, el crecimiento y responsabilidades. Tratan de ayudar a los individuos a reconocer sus fortalezas, la creatividad y la elección en el «aquí y ahora».
Estas son las principales terapias humanistas:
Terapia Existencial,
Terapia Gestalt,
Terapia de las Necesidades Humanas,
Terapia Centrada en el Cliente,
Terapia Breve Centrada en Soluciones,
Análisis Transaccional,
Psicología Transpersonal,
Terapia Experiencial.

La terapia Gestalt es una de las principales terapias humanistas.
Fritz Perls dió un nuevo rumbo a la psicología humana en la terapia Gestalt.
Para Fritz Perls la persona es una Gestalt, ve al hombre como un todo, un organismo unificado, que es imposible dividir en elementos y que es imposible de separar y ver solo por sus conductas como lo hace el conductismo.
En su gestación la terapia Gestalt se convierte en una protesta ante la psicología conductista.

Añadir que no tiene porque derivar la Terapia humanista en la Terapia Gestalt.
Tampoco tienes que preocuparte por los principios que aboga en su origen cada marco teórico, el psicoterapeuta lo adecua a la persona y en principio no colabora en tu proceso de cambio tu conocimiento teórico extenso de la misma.
Lo más importante en un proceso psicoterapéutico, es tu relación de confianza con tu psicólogo de elección. La mayor predictora de cambio en psicoterapia es la alianza terapéutica y no la orientación teórica elegida.
Te recomiendo busques un psicólogo de tu confianza y empieces de nuevo.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Integración de terapias - 60 €
La terapia Gestalt se encuadra dentro de las terapias humanistas.
A pesar de las controversias, la Gestalt no parece tener evidencia de eficacia, aunque técnicas suyas dentro de otras terapias pueden ser útiles.
Y tienes razón en lo de que parece que tu terapeuta te dice lo que tienes que pensar, lo cual es un error por su parte.
Hay otras terapias más eficaces sea cual sea tu problema. Busca un tratamiento con el que te sientas cómodo/a y de igual manera con tu psicólogo.
Los tratamientos cognitivo conductuales modernos, como las terapias contextuales (aceptación y compromiso y otros) incorporan lo que funciona de las demás terapias y está contrastado en la práctica clínica que funciona eficazmente para muchos problemas psicológicos y emocionales.
Un saludo.
La Terapia gestalt es una terapia humanista . Busca el autoconocimiento responsabilidad de la persona.y su máximo potencial .
Centrada en el presente y teniendo en cuenta el cuerpo, emoción y pensamiento de lo que me pasa en el aquí y ahora.
Lo importante es el vinculo y relación que se establece con la figura del terapeuta .

Saludos :)
Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito Iolanda. Me gustaría añadir, por si te sirve de algo, que asistir a una terapia no debería cambiar “quien eres” en esencia. Lo que te puede aportar una terapia es un punto de vista nuevo que te ayude a resolver los problemas que tienes en tu vida o te aporte herramientas complementarias a las que ya tienes. Unos puntos de vista son más científicos y otros más holísticos y todos ellos aportan algo valioso. Yo trabajo utilizando herramientas científicas pero eso no impide tener en cuenta algunos aspectos muy valiosos de la psicología humanista. Por ejemplo, un psicólogo humanista da un valor muy grande a realizar un buen vínculo basado en la confianza, honestidad y autenticidad del terapeuta. No tiene especial interés en realizar un montón de pruebas diagnósticas que etiqueten a la persona sino que valoran a la persona como alguien único a quien hay que tratar de forma totalmente individualizada. Considero que toda terapia puede beneficiarse de este tipo de vínculo basado en la autenticidad y no tan frío como un modelo más “médico”. Ahora bien, luego importa qué formación extra tenga el terapeuta y disponga de un conocimiento científico adecuado. En muchas ocasiones denominarse psicólogo de una corriente teórica u otra no significa que “solo” se conozca esa sino que es con la que el terapeuta se identifica más. Lo más importante, que te sientas a gusto con el terapeuta. Espero haberte aportado algo que te sirva, un saludo :)
¡Hola! tu pregunta se me hace difícil de contestar ya que desconozco los motivos por los que preguntas sobre los diversos paradigmas que existen en psicología. En cierto sentido, todas las terapias son validas siempre y cuando estén respaldadas dentro de la evidencia empírica y ninguna es más que otra: simplemente cada terapeuta es único al implementar su método (sea el mismo paradigma o no, cada profesional es único). No tienes por qué entender la terapia... a más entiendas, menos vas a entender, y por tanto estarás centrado más en entender la terapia, que en tu propio proceso de cambio.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!