Buenas tardes. Mi pregunta tiene que ver con un problema a nivel psicológico. Es sobre todo un probl

10 respuestas
Buenas tardes. Mi pregunta tiene que ver con un problema a nivel psicológico. Es sobre todo un problema cuando estoy hablando, sea con quien sea. Empiezo a pensar en lo que estoy diciendo y a observar lo que digo y me empieza a entrar inseguridad y agobio...a veces me pasa también cuando estoy andando...focalizo mi atención en alguna de mis piernas y me entra inseguridad. Por qué me pasa eso? Necesito algún consejo. Un saludo y gracias.
Hola, parece que estás sobrepensando y por otra parte debes estar hipervigilante respecto a tí mismo y tus sensaciones corporales.
Te sería de gran ayuda intentar focalizar tu atención en el entorno, quien y que te rodea, para estar más tranquilo. También podrías realizar algún tipo de relajación y/o meditación diariamente para bajar tus niveles de ansiedad.
Por otra parte, habría que investigar por qué te encuentras en ese estado. Para eso te sería de gran ayuda acudir a un psicólogo con el que poder analizar el tema.
Espero haberte podido servir de ayuda.
Un saludo, ánimo.

Buenas tardes,

Gracias por plantear tu situación con nosotros/as, ya que no debe ser fácil lo que estás viviendo. Lo ideal en estos casos sería que, si lo consideras necesario, acudieras a un espacio psicoterapéutico para poder evaluar lo que te sucede. Así, en ese caso, quizás podrías entender y explicar el por qué de dichas conductas y atención focalizada se mantienen en el tiempo, algo importante para comenzar con aquello que afecte a tu calidad de vida y bienestar.

Gracias,

Un saludo!
Hola!. Estoy de acuerdo con mi compañera ,de que ejerces hiper vigilancia hacia ti mismo y hacia tus comportamientos sociales. Es posible que de ordinario seas muy introvertido, que te observes mucho a ti mismo y que no estés muy acostumbrado a interacciones sociales. Por todo ello, te recomiendo que acudas a una psicoterapia, pues te ayudaría enormemente a abrirte. También sería recomendable que aprendieras técnicas de relajación, respiración y mindfulness. Te deseo mucha suerte!.
Hola, entiendo tu malestar. Sin embargo, coincido con mis compañeros y compañeras, con los detalles que ofreces es complicado poder darte alguna orientación concreta, ya que faltan muchos matices por escuchar para poder ver a qué se puede deber esta sensación.
Un saludo,
Paul
Buenos días. Coincido con mis compañeros en que te iría muy bien ayudarte con psicoterapia. No es positivo que te analices tan a menudo. Te iría mejor mirar hacia afuera, respirar profundamente para poder controlar tu ansiedad y trabajar tu autoestima.
Sería necesario explorar el origen de tu forma de sobrepensar, autoexigirte y llegar al bloqueo. Esa voz interior que te empuja a enfocarte en lo que dices, o haces y juzga cómo lo haces puede ir a más cuanto más tiempo pasa. Lo más probable es que existan experiencias traumáticas en tu infancia, en las que has sentido que se te exigía más de lo que podías dar, o que nunca había suficiente con lo que hacías o decías. Para poderlo sanar deberías hacer psicoterapia enfocada en el trauma, con técnicas como el EMDR puedes reparar esas heridas, ganar seguridad y aprender a ser más tolerante contigo mism@.
Hola! Antes de nada, me gustaría señalar tu valentía al exponer esta cuestión ya que imagino que es algo que te inquieta y te genera malestar emocional ya que no tiene que ser fácil para ti desenvolverte en los momentos en los que se activa este estado (sea miedo, inseguridad, hipervigilancia,…).
Para identificar por qué te ocurre, es necesario que puedas mirar dentro de ti, de la mano de un profesional de la psicología, tu historia para conocer este problema y desde ese conocimiento, trabajar en ti y en la creación de recursos que te permitan vivir de una forma más plena y segura, porque no te mereces menos.
Espero haber arrojado un poco de luz a tus dudas, si quisieras saber más, estoy a tu disposición.
Un abrazo fuerte
Hola, si bien no conozco los detalles de la situación, por lo que ni me imagino hasta que punto ha de ser dolorosa para ti esa situación, entiendo que debe ser duro no poder hablar con otras personas o siquiera andar sin sentir tal incomodidad y tensión. Nuestro cerebro, si bien es capaz de increíbles hazañas, también puede tendernos a veces esa trampa de lanzarnos pensamientos que nos atrapan y nos llaman a luchar contra ellos, hasta tal punto que lo que querías hacer realmente, ya fuera hablar o andar, pueda pasar a un segundo plano ante la necesidad de aplacar a esos mensajes que tanto dolor pueden generar. Así como si centras la atención en tu pie puedes empezar a notar el roce del pie contra el calcetín, y como esto puede sentirse bien o ser incómodo, y si continuas, puedes percibir un cosquilleo, como si sintieras directamente el fluir de la sangre, y más allá incluso la tensión o relación de los músculos y los tendones, y podrías empezar a preguntar si sentir estas cosas es normal, si a lo mejor esto que notas no deberías estarlo notando, si podría haber algo mal con tu pie. La pregunta es si centrar tu atención en calmar estos pensamientos, como si de apagar alarmas se tratara, te acerca o te aleja de las cosas que son realmente importantes para ti.
Un saludo,
Enrique
Hola! Para poder ayudarte mejor es necesario conocer más información de tu situación, pero es probable que la misma hipervigilancia a lo que haces está interfiriendo en tu manera de actuar. Lamento que te encuentres en esta situación. Si lo consideras necesario, yo también te recomiendo que pidas ayuda psicoterapeútica, ya que es un espacio en el que se puede realizar una evaluación más completa y poder trabajar de manera más adaptada tu situación.

Espero haberte ayudado. Un abrazo
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis nueve compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría unirme al interés que ha causado tu duda para analizarla desde otro punto de vista: los productos mentales patológico, en concreto obsesiones-Manía.

Tu pregunta:

¿Por qué pienso en lo que hablo y por qué miro como ando?

Respuesta:

Presentas Obsesiones-Manía.

Argumentación

Consiste en la obligación mental de repetir palabras o series de palabras, cifras o series de cifras, de contar todo lo que hay alrededor, de hacer cinco pasos al galope cada cincuenta pasos, de pensar en lo que hablo y como lo expreso, como muevo las piernas, como camino, etc.

Discusión

La obsesión es un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de las actividades mentales.

Los caracteres de las obsesiones son:

1. La incoercibilidad y el sentimiento de compulsión.
2. El sentimiento de su naturaleza morbosa.
3. La bipolaridad afectiva

La incoercibilidad y el sentimiento de compulsión, la obsesión se impone, tiende a persistir cualquiera que sea el esfuerzo por el paciente para deshacerse de ella.

El sentimiento de su naturaleza morbosa, de parásito de la actividad mental a la cual está superpuesta, siendo experimentada como enfermiza.

La bipolaridad afectiva, la obsesión no es nunca afectivamente neutra, sino que se acompaña siempre de una doble tendencia contradictoria de repulsión y de deseo, aunque sea en pequeño grado y de ansiedad incluso en los casos más benignos.

Conclusión

Los síndromes obsesivos son de larga duración. A veces la obsesión aparece como un síntoma del cuadro depresivo, lo que se evidencia cuando al ceder la depresión cede también la idea obsesiva. Esto es así, porque existe una forma pseudoobsesiva de depresión enmascarada, algunas veces cíclica, que cura con tratamiento antidepresivo.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!