Buenas tardes, quisiera saber si podrían decirme cuáles son los indicadores sobre el uso compulsivo

11 respuestas
Buenas tardes, quisiera saber si podrían decirme cuáles son los indicadores sobre el uso compulsivo del móvil, ¡Gracias!
Saludos. En respuesta a tu pregunta:

- Intenso deseo, ansia (craving) de utilizar el teléfono.
- Pérdida del control sobre esta necesidad, llegando al descontrol.
- Descuido de las actividades previas a la adicción, se resienten: familia, trabajo, estudios, ocio (más allá del móvil).
- El nivel de abandono de estas áreas es tal que el entorno cercano se lo comunica al adicto, la persona que tiene el problema reacciona a la defensiva, negando el problema.
- Ocio, relaciones e intereses empiezan a circular únicamente en torno al teléfono, se convierte en el centro de la vida.
- Reacciones de irascibilidad si se pasa un corto periodo de tiempo sin el teléfono, no pudiendo mantener la abstinencia o manteniéndose con gran inquietud y malestar.

Pueden aparecer además trastornos del sueño, alimentación, etc. como consecuencia de la adicción. La adicción puede ser problemática aún sin cumplir todos los criterios anteriores y puede indiciar el inicio de un problema mayor.

Espero haberte ayudado.

Basicamente la persona no puede estar sin su telefono. Necesita contínuamente en tener el control de el, utilizandolo de forma repetida y excesiva en todos los ambitos de su vida, con una elevada dependencia del movil, tambien en el trabajo, sea o no su medio laboral. Se pierde totalmente el control de su uso, y centrandose exclusivamente en el. Todo lo demas pierde totalmente el sentido, deteriorandose las relaciones sociales, familiares, y tambien se van descuidando ellos mismos: higiene personal, salud física y mental, mayor aislamiento, mas irritabilidad, etc. Es importante ayudar a esta persona a que comprenda esta addiccion, y facilitar los recursos para controlarse mas, y que poco a poco vaya ampliando su vida social y personal. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Visitas sucesivas psicología - 50 €
Hola buenas noches
Si tal como comentan mis compañeros, cuando dejar el uso del móvil, le supone malestar y sufrimiento; podría estar ante una dependencia al uso del teléfono móvil; que, entre otras causas, se mantiene, porque necesitamos sentir bienestar, es decir que nuestro cerebro produzca endorfinas; sustancias que produce nuestro cerebro cuando nos enamoramos, al comer chocolate, hacer deporte, en el orgasmo; y en actividades que nos dan satisfacción; dan sensación de placer y bienestar. Y si el uso del teléfono móvil sustituye a otras actividades en su vida, es necesario valorar.
Vigilar si se ve bajo estas condiciones y recomendaria acudir a un profesional, psicólogo para valorar el grado de dependencia y tratar el problema.
Un saludo. Elisa

A las respuestas solo añadiría que: Si alguien siente angustia excessiva cuando no puede utilizar el móvil y que el sentido común le informa de que pasa algo que no es lógico, ¡que no espere a presentar todos los síntomas! ya que el uso compulsivo es previo a la adicción. Que le preste atención y saber lo que esta pasando.

(Por suerte la majoria de personas con conducta compulsiva no llegaran nunca a la adicción al móvil, pero es el paso previo y es importante tenerlo en cuenta) Es importante que se distinga entre abuso (consumo compulsivo) del móvil y adicción al móvil.

Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 65 €
Hola, tomando lo que dicen mis compañeros y agrego, que podrías hacer una evaluación de ti mismo; - ¿Más de una persona de tu círculo te a dicho que prestas más atencion al móvil que a ellos?. - ¿Te da más satisfacción vincularte con el móvil que con las personas?. - ¿Que tiempo les dedicas al móvil y que tiempo le dedicas a compartir con familiares, amigos, compañero de trabajo, hijos etc. Lo que nos hace humanos es vivir en grupo, compartir con el otro, desarrollar la empatia etc. Tu tienes la respuesta. Buena suerte.
Coincido con mis compañeros. Además, si esta afectando a alguno o varios aspectos de la vida de la persona (familiar, personal, social, laboral, académico, sexual...) y de alguna manera impide el desempeño normal del día a día o se dejan de realizar actividades, serían unos buenos indicadores para consultar a un psicólogo especialista en adicciones. Un saludo.
Nomofobia: adicción al móvil.
Indicadores:
-Mira constantemente su móvil para ver si ha recibido algún mensaje.
-Roba horas al sueño para sumergirse en las redes sociales.
-No quiere ir a ningún sitio en el que no haya cobertura.
-No apaga el móvil en ningún momento.
-Siempre está pendiente de localizar un enchufe que le permita recargar la batería.

Desconectar es saludable.
Un saludo.
Hola. Poco más puedo añadir a lo que te han indicado mis compañeros. Solo decirte que, si tienes dudas sobre este aspecto para ti o alguien que te rodea, acude a un psicólogo para que podamos realizar una evaluación clínica y valorar exactamente cómo ayudarte. Las indicaciones que damos aquí son generales y es importante que la evaluación sea individual y valorando cada persona en su contexto. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.
Lo primero es diferenciar un abuso en el uso del móvil de una adicción, aunque el sobreuso suele ser la antesala de la dependencia. El punto más importante estaría en la falta de control sobre el uso del móvil, es decir, que aunque la persona no quiera utilizarlo, no pueda parar, debido a que aparece síndrome de abstinencia, con una ansiedad elevada para retomar el uso. Esta dependencia genera que se abandonen otras actividades que antes eran placenteras, y la única actividad que otorga bienestar sea estar con el teléfono y es entonces es cuando se establece la adicción.
Hola, de acuerdo con prácticamente todos los síntomas que han comentado muchos de mis compañeros, yo me plantearía algo tan sencillo como "¿siento bienestar si tengo el móvil al lado mio y malestar si me distancio?", cuando uno puede comer una larga comida con amigos y familiares sin mirarlo o ir a pasear al parque solo o al perro y poderlo dejar en casa cargando una horita se puede entender que no hay adicción. Los síntomas que mencionan mis compañeros son ciertos aunque algunos son tan específicos que yo me fijaría en una comida social o salir al parque tranquilamente (ya que, por ejemplo, no siempre coincide que en mi círculo más de una persona me debería decir que miro mucho al móvil pues es posible que esté en un contexto donde todos hagan los mismo). Saludos.
Mis compañeros prácticamente han comentado todos los síntomas de la nomofobia que es esa adicción al móvil, tener una necesidad 24h de estar pegado al móvil y cuando no lo tienes cerca comienza el nerviosismo y todos los síntomas que acarrea una adicción.
Saludos

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!