Buenos días. Mi consulta es la siguiente: mi tía padece de trastorno bipolar y mi madre de trastorno

6 respuestas
Buenos días. Mi consulta es la siguiente: mi tía padece de trastorno bipolar y mi madre de trastorno borderline. Están las dos debidamente tratadas. Tengo 25 años y algunos fines de semana consumo marihuana de manera recreativa pero moderada. Quería saber cual es mi "riesgo" con respecto a esta droga. Yo soy una persona sana con un leve déficit de atención. En el pasado me hice el test de rorschach con un índice de realidad de 7. Quiero saber si tengo carga genética de riesgo. Gracias
Buenas tardes, en ambos trastornos se produce una mala gestión emocional y una alteración del estado de ánimo y ambos tienen un factor hereditario. El consumo de marihuna puede ser un factor desencadenante pero no necesariamente indicativo de padecer seguramente un trastorno de personalidad. Lo mejor es que acudas a un psicólogo y se lleve a cabo una evaluación psicólogica en la que se pueda calibrar ese "riesgo" que comentas. Saludos!

Buenos días. Según los datos que comentas, mi firme recomendación es que evites el consumo de marihuana u otras drogas; en todas las personas aumenta el riesgo de desarrollo de algunos trastornos, especialmente los del espectro de esquizofrenia. En tu caso particular, tienes motivos de peso para evitar el consumo, al contar con antecedentes familiares de trastorno mental (que, además, en ambos casos tienen puntos de confluencia con la esquizofrenia: tendencia psicótica y disociación, respectivamente) y al presentar tú misma alteraciones en la atención, las cuales también se suelen relacionar con la esquizofrenia. Este déficit de atención puede afectar a otras funciones ejecutivas, como quizá la solución de problemas, ahora o en un futuro. Este déficit de atención muy probablemente va a aumentar, aunque ahora sea leve, mediante el consumo de marihuana. Quizá ahora consideres que este consumo no te afecta negativamente, pero las consecuencias de los cambios que este consumo va generando en el cerebro a menudo no se reflejan en el funcionamiento hasta que, por ejemplo, sucede un hecho que afecta a la persona (o una serie de ellos). Es posible que si, por ejemplo, vives la muerte de un ser querido, un despido en el trabajo, o un accidente, se desencadene algún tipo de psicosis. Posible no significa muy probable, pero yo te informo. Si acudes a un psicólogo para una evaluación sistematizada de estilos de pensamiento, procesamiento y percepción, podrás conocer en qué punto te encuentras, pero el grado de riesgo real todavía no es susceptible de dicha calibración. El test de Rorschach no se basa en la evidencia científica, no está respaldado como válido para la evaluación, por lo que los psicólogos sanitarios que trabajamos bajo rigor científico no lo utilizamos ni tomamos en cuenta. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Buenos días
La incidencia de La carga genética no puede calibrarse en la descendencia, las enfermedades que mencionas, suponen antecedentes que hay q considerar. Tienes 25 años y eres una adulta sana y seguramente lo seguirás siendo.
El consumo de cannabis y en en ello no influye cantidad de sustancia ,ni la periodicidad del consumo, puede desencadenar trastornos mentales en personas con predisposición a ello. No sabemos si tú la tienes, pero conocidos esos antecedentes personales, al menos eliminas ese riesgo.
Si el trastorno del déficit de atención es anterior al consumo, es posible q éste te lo agudice, aunque no lo hayas percibido. El cabnabis incide en los procesos cognitivos.. Ahora eres tú la que decide
Un saludo
Cuando dices que consumes marihuana de manera "recreativa", no sé si estás en el momento de "no pasa nada", o en el de "yo controlo". Lamentablemente su consumo está banalizado y se ignoran los estudios que avisan sobre sus efectos en el cerebro. He sido testigo de un proceso en el que sin duda por efecto de la marihuana se generó psicosis. Tú decides. Un saludo.
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Es posible que estes calibrando el riesgo genético para mantener o aumentar la frecuencia de consumo. Aun sin esos antecedentes personales la marihuana es una sustancia psicotrópica con unos beneficios momentaneos buscados que perjudica tu capacidad atencional entre otros efectos adversos a medio largo plazo. Mi consejo es que te cuides, con la salud mental no se juega.
Hola. Coincido con mis compañeros. Son dos enfermedades que, teniéndolos como antecedentes, hay que tener en cuenta y que, por eso, deben controlarse. Mi recomendación es que valores el consumo de marihuana que mencionas y si necesitas ayuda o apoyo para dejarlo, no dudes en la ayuda que te podemos ofrecer como psicólogos. Un saludo, te deseo lo mejor. Montse Marsà - Psicóloga Sanitaria | Psicoterapia | Terapia de Pareja