Mi papá habla e insulta cuando está solo, generalmente se gira e insulta como si hubiera otra person

10 respuestas
Mi papá habla e insulta cuando está solo, generalmente se gira e insulta como si hubiera otra persona ahí, es normal? Desde que tengo 8 (tengo 26) recuerdo verlo hacer esto
Hola,
Si literalmente respondemos a tu pregunta de si esto es normal, la respuesta es no. Es "no" en tanto que difiere de un patrón habitual o funcional y gestión de lo que sea que ocurre. No obstante me gustaría matizar que, el hecho de que se salga de la normalidad, no conlleva en si mismo una conducta patológica que podamos etiquetar con la información aportada.
Habría que tener en cuenta el contenido de esos insultos, tras qué momentos o situaciones previas se ha dado... En si mismo lo que refieres podría deberse a algún tipo de TIC o incluso Tourette, a una mala gestión de la frustración y la ira, o efectivamente a percibir algo inexistente. Habría muchísima información más que recabar. Para mí lo importante sería que te plantees si se dan otra serie de conductas que se salen de la norma y que puedan poner en peligro (psicológico o físico) a alguien: a él mismo a los familiares y otras personas que le rodeáis. Y, por supuesto, poder hablar con tus allegados al respecto y con él si tenéis la confianza comunicativa suficiente, para poder ofrecer la ayuda necesaria.

Hola. Gracias por compartir esta situación.
En cuanto a la normalidad o no de un comportamiento, es necesario evaluar muchas variables, como ha dicho mi compañera anteriormente, sobre lo que ocurre tanto interna como externamente antes, en y después del comportamiento pero por lo que describes no es usual que las personas se comporten de esa forma que cuentas a menos que haya un estímulo para ello, por ello es interesante analizar qué tipo de estímulos pudiera estar percibiendo tu padre que generan esa conducta. Te sugeriría, por tanto, que si hay buena comunicación con él u otras personas de tu entorno o del de tu padre, abras el tema y evaluéis juntos la posibilidad de que él acuda a algún especialista para ser evaluado.
Muchas gracias y un saludo.
Un dato importante que no has reflejado en la pregunta es si esta conducta se dá aisladamente, o si interfiere en su vida normal. Como dicen mis compañeras, ¿Lo habeis podido hablar con él, o por el contrario es un tema tabú , que no se puede abordar?.
Efectivamente, parece que tiene que ver con un tema obsesivo, sin llegar a ser un TOC... Parece que cuando está solo, se desdobla su personalidad y entabla diálogos agresivos.
Si le preguntais con cariño y afecto, por qué lo hace, quizá se abra y podreis valorar si esto tiene importancia o no.
Antes de adelantarnos a calificar de si es normal o no , que es normal me pregunto? Creo que tenemos una tendencia desde al psicología a etiquetar todo y creernos con el poder de saber que es normal o no. Habría que ver la situación de tu padre en concreto porque puede ser un tipo de habla interna que TODAS las personas tenemos y es normal, hasta insultar para expresar el enfado , ya sea verbalizada o no o si estamos hablando de un tipo de trastorno.
Hola,

Cada una de las respuestas aportadas por mis cuatro compañera/os ayudan, y mucho, a esclarecer qué es lo que debemos entender por normalidad.

Por nuestra parte, y ya que se trata de una conducta de amplia evolución y mantenida en el tiempo, trataremos de establecer un diagnóstico que ayude a dar respuesta al fenómeno que presenta tu papá, pero antes encuadraremos el fenómeno por el que consultas.

En relación al objeto de tu preocupación:

Mi papá desde hace 22 años cuando está solo generalmente se gira e insulta como si hubiera otra persona a su lado.

Introducción:

Dentro de las producciones mentales patológicas, que son numerosas, de género e importancia muy variadas. Encontramos las obsesiones.

La obsesión es un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de las actividades mentales.

Lo lógico es que tu papá se encuentre afectado por una bipolaridad afectiva que se acompaña siempre de una doble tendencia contradictoria de repulsión y de deseo, aunque sea en pequeño grado, e incluso de ansiedad en los casos más benignos que por motivos de estresores psicosociales se activan de modo regular a lo largo del tiempo y siempre del mismo modo y condición.

Posibles diagnósticos:

Dentro del conjunto de las producciones mentales patológicos, concluimos que puedan darse dos condiciones de diagnóstico obsesivo:

1. Obsesiones sensoriales auditivas: Palabras obscenas por la que la persona se siente perseguido.

2. Obsesiones por contrastes: Fenómeno muy curioso y grave, se trata de una idea, duda, temor o tendencia obsesiva que nace de una representación mental contraria. Ejemplos típicos son la aparición de pensamientos o representaciones obscenas cuando el sujeto se encuentra en determinados contextos. Aunque no es común que ocurra cuando la persona se encuentra solo, en el caso de tu papá –tal y como señalas- se produce en situaciones de soledad.

Tratamiento

Dada la evolución de la conducta probablemente obsesiva -22 años-, y considerando que tu papá no ha verbalizado –aparentemente- deseo de cambio ni ha mostrado encontrarse mal por ello. Desde nuestro punto de vista, es mejor admitir y dejar que la obsesión se muestre, no luchando contra ella ni tratando de neutralizarla, ya que se produce en un contexto inofensivo en el que no hace daño a nadie –salvo la molestia experimentada por la familia de tener que escuchar las palabras obscenas-.

Espero y deseo haber sido de utilidad.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia
Hola, si te preocupa mucho te recomendaría que le preguntaras sobre la conducta. En vez de interrogarle, te recomendaría que le comentaras que algunas veces hablas sola tú también, pero que no sueles insultar y que algunas veces le has escuchado y a ver a qué se puede deber.
En caso de que te diga que habla con otra persona, quizás sea buena idea acudir a dónde un psiquiatra.
Un saludo,
Paul
Hola, en efecto, como señalan mis compañeros, no se trata de una conducta normal. Yo le preguntaría directamente a qué se debe su conducta. Ahora eres una persona adulta y puedes realizarle esta pregunta. En principio no detallas más conductas que puedan indicar un trastorno grave, así que pregúntale y en función de su respuesta actúas.
Un saludo, Belén
Que dificil tiene que ser ver a tu papa así.
Habría que evaluar, en que momentos le suele salir ese tipo de conducta, mas allá del momento en que se encuentre solo.

Saber que pensamientos tiene qué le están llevando a ello. Podría ser un tipo de Trastorno de Ansiedad, habría que ver si hay rumiaron- obsesión, e ir descartando.

También veo importante mas allá de centrarnos en el diagnostico, saber como le esta afectando a su vida, si le limita o lo vive desde el sufrimiento y desde la vergüenza.
Poder hablar de ello y visibilizarlo os puede ayudar muchísimo, aliviara mucha ansiedad.

Yo siempre digo que también descartar algo orgánico, una cita medica y que le evalúenle, dado el curso que lleva, no es algo grave, pero siempre ir paso por paso.

Un Abrazo para ti !
Buen día. No; lamentablemente no tiene que ser normal... salvo que tu "lo normalices" y por tu valiosa actitud en consultar, es evidente que no lo entiendes así.
Sí es una conducta continúa y hay otros síntomas agresivos, lo más posible, es que se trate de una patología importante.
¿Es alguien que no pide ayuda?... ¿Qué pasa si le preguntas?...
Pues su conducta hace daño... no porque esté insultando a alguien que "no está salvo en su delirio"; sino en lo que falta en tu vida. Es decir un padre que pueda explicarse y darte la posibilidad de conocerlo más allá de su violencia.
Lamentablemente, la cultura contemporánea, enmascara estas violencias con el estrés, obsesiones, etc.. , pero pareciera que no es el caso de tu padre... aunque es muy breve tu descripción.
Consulta por tí, por como te afecta.
Saludos, Francisco
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
¡Buenos días! Es díficil clarificarlo, al principio parece que no es normal ya que no obtiene ninguna funcionalidad de ese comportamiento. Pero, sería recomendable que lo observará un especialista de manera detallada, porque se debería hacer una evaluación más profunda.¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €