¿Causa daño cerebral el insomnio?¿Es reversible el daño causado por insomnio?

6 respuestas
¿Causa daño cerebral el insomnio?¿Es reversible el daño causado por insomnio?
El insomnio patológico extremo puede traer consecuencias físicas y psicológicas graves para el organismo, cerebro incluido. Aunque suele ser tratable y con buenos resultados a medio plazo.

Es una de las consecuencias a las que se puede llegar, por lo que le recomiendo que busque ayuda cuanto antes y que inicie un estudio sobre su higiene del sueño.
Tomar una serie de pautas y recomendaciones, hacer registros y un cierto entrenamiento, pueden ser la clave para mejorar sus patrones de sueño.
Saludos.
No podemos afirmar con rotundidad que cause daño cerebral. Dependerá del tiempo, la gravedad del cuadro y otras características individuales. Muchas veces podemos hacer mucho más por nuestro insomnio de lo que nosotros creemos, en la actualidad existen tratamientos psicológicos con probada eficacia. Con dichas terapias no solo descansarás, también conocerás cuales pueden ser las causas de tu insomnio y cómo puedes manejarlas en el futuro si vuelves a pasar por ello.
El insomnio puede tener las siguientes consecuencias en la salud:
- Depresión.
- Problemas de concentración y memorización.
- Somnolencia diurna.
- Fatiga excesiva.
- Accidentes de tráfico o laborales.
- Irritabilidad.
- Disminución de la creatividad...
No existen estudios que avalen la existencia de daños cerebrales irreversibles en personas que padecen insomnio. El cerebro en lo suficientemente plástico como para hacer frente a los insignificantes cambios producidos. Si que pueden fallecer debido a las alteraciones previamente comentadas (depresión, accidentes...). Respecto al tratamiento, aunque tradicionalmente el más usado ha sido el farmacológico, en las últimas décadas las técnicas psicoterapéuticas se han convertido en tratamientos altamente eficaces, entre ellas la relajación, mindfulness, técnicas cognitivas y arreglo del estilo de vida.
Sí. Llega a producir la muerte. No se ande con bromas.
El insomio afecta al estado general de salud, y en casos de extrema gravedad puede afectar seriamente a su salud. Le recomiendo que pida ayuda especializada