¿Cómo convertir en tu aliado el apego ansioso ambivalente cuando eres adulto? ¿Cómo transformar esa

10 respuestas
¿Cómo convertir en tu aliado el apego ansioso ambivalente cuando eres adulto?
¿Cómo transformar esa inseguridad en algo útil para la propia identidad y el crecimiento?
Y si vas ganando seguridad en esto, ¿cómo aposentarlo?

Cuando ha habido muchas carencias, parece que siempre haya un ruido de fondo de ansiedad.

Tal vez solo quede la aceptación de que no todo es transformable y aprender a convivir con ello.

Gracias
Hola, parece que debes haberlo pasado muy mal, entiendo que debe ser difícil convivir con ello, pero el trabajo psicoterapéutico puede ayudarte a trabajar todas esas dificultades y carencias por las que has pasado, ese ruido de fondo puede convertirse en paz, sosiego, y bienestar. No sé si estás en manos de un profesional, y será algo que lleve su tiempo pero puede llegar si lo trabajas. Un saludo.

Hola!
Es difícil cuando uno no ha tenido un apego seguro en la infancia, lidiar con muchas de las situaciones de la vida adulta, pero tu problema tiene solución. En terapia trabajamos precisamente sobre esto. Para lograr un apego seguro adquirido, que es cuando lo logramos en la vida adulta.
Para ello habrá que procesar muchas cosas del pasado para que dejen de doler y podamos ayudar a ese niño que fuimos a confiar en nuestro yo adulto. Un saludo
Buenas;
El pasado, aunque influya, no tiene por qué determinar el futuro si tú no quieres, sin duda se puede trabajar en ello y te veo con buena actitud para ello.
Siempre va a haber cosas en nuestro pasado que preferiríamos que no hubieran pasado, que preferiríamos. Aquí es importante no conceptualizarlo (que no digo que lo hagas tú) como una condena de por vida.
Lo más importante del pasado, por bien y para mal, es que a nivel de experiencia solo queda en nuestro recuerdo y el recuerdo podemos "utilizarlo" como mejor nos venga, podemos reencuadrar, hacer reevaluación positiva, aprender todo aquello que nos sea más útil en cuanto al logro de nuestros objetivos.
Una cosa muy importante que has dicho y que es el pilar terapéutico de tantos casos: la aceptación incondicional.
Es muy útil la aceptación incondicional del mundo, de los demás y de nosotros mismos. Es deseable intentar cambiar aquello que creamos que podamos cambiar, así como también aceptar aquello que ya no está en nosotros cambiar o simplemente no quieren cambiar.
Hay que hacer balance de qué es probablemente lo que que podamos cambiar y hasta qué coste.
Pero sin duda, partiendo de la aceptación incondicional de lo que hay, evitamos muchas frustraciones, ajustamos expectativas y sin duda nos sentimos mejor y conseguimos más cosas.
Aceptación no significa aprobación, pero significa no estar " sin utilidad" en contracorriente o en lucha constante por como deberían ser las cosas.
Saludos!
Buenos días, el haber carecido de un apego seguro en la infancia no te incapacita para poder repararlo en el presente. Para ello te aconsejo la terapia, especialmente la terapia EMDR tiene muy en cuenta estas dificultades, y su manifestación en el presente. Te deseo que mejores.
Hola, el tipo de apego que hayas tenido en la infancia son como las cartas de un juego, según qué cartas te toquen, saldrás o no con ventaja, pero no aseguran como terminará la partida.
Te animo a que trabajes sobre ello, aceptar que hay cosas que no puedes cambiar es una buena estrategia. A la vez también puedes trabajar sobre esas inseguridades. El EMDR trabaja de la manera que describes, te ayuda a reconocer la seguridad que ya hay en ti (aunque a veces no lo veas) y contribuye a aposentar esa sensación. De esta manera, ese ruido de fondo irá desapareciendo

Un abrazo, Marta Ramos Chavarino
Se nota que has leído.
Indica curiosidad. Eso es bueno. Si deseas no solo conocimiento, sino un cambio en tu vida, lo más probable es que se precise un proceso psicoterapeutico.
Enviado opinión, merece la pena si deseas algún cambio en la manera de enfrentarse o posicionarse ante la vida.
El cambio de estilo de apego en la vida adulta es posible, normalmente es bastante complicado y lleva tiempo, pero no se necesita de ningún súper poder para poder hacerlo. Es verdad que el primer paso es poder limar un poco ese apego ansioso que mencionas y en base a eso ir pudiendo desarrollar formas de apegarte de manera segura. Insisto en que no será algo de un día para otro, pero con el tiempo irás pudiendo sentir que las otras personas no son "peligrosas".
Te recomiendo que esto lo hagas con un terapeuta profesional para poder hacer este proceso, ya que de lo contrario quizás acabes sufriendo mucho más.
Un saludo y le deseo lo mejor.
Es aconsejable que, si estás dispuesto/a, puedas iniciar un proceso terapéutico con un profesional. Quizá no te dé todas las respuestas que andas buscando pero sí un conocimiento de tu experiencia e historia de vida para que puedas estar preparado/a para determinadas circunstancias que puedan ser dolorosas, evitando el riesgo de que las cosas puedan ir a peor.

Un abrazo.
¡Qué interesante reflexión planteas! Por supuesto, en un buen proceso terapéutico, se puede trabajar para transformar o canalizar esa inseguridad hacia el autoconocimiento, identificando desencadenantes de esa ansiedad "de fondo" y trabajándolos para que no se refuercen y, por lo tanto, no se mantengan en el presente y futuro. Bajo mi perspectiva como psicóloga, es posible desarrollar apego seguro con ciertas personas y en ciertos contextos. Te recomiendo iniciar tu proceso de terapia psicológica para aprovechar esa capacidad reflexiva que demuestras y canalizarla hacia tu bienestar. Cualquier consulta, aquí estamos. Un abrazo!!
¡Buenos días !
El apego tiene una gran complicación dentro del trabajo terapéutico, que afecta al día a día de la persona. Puede ser que interfiera en tu vida de una manera más directa o más indirecta. Pero, es muy complejo, cambiarlo por sí solo, te recomiendo que acudas a un terapeuta. ¡Muchas gracias y un saludo!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!