¿Cómo explicáis el que me cree una hipersensibilidad emocional enorme durante más de un día el que u

9 respuestas
¿Cómo explicáis el que me cree una hipersensibilidad emocional enorme durante más de un día el que una niñata se burlara de mí por resbalarme y estar a punto de caerme en una piscina?
Buenos días:

Cada uno tenemos un umbral que define cuánto pueden afectarnos las cosas que nos ocurren en nuestro día a día. Para que la opinión de los demás nos afecte menos y que ese umbral sea más alto, influye enormemente que nosotros tengamos un concepto fuerte y definido de uno mismo. Cuanto más estable y fuerte sea más difícil de derrumbar cuando los demás hacen que se tambalee.

Los psicólogos y profesionales de la salud mental, estamos para ayudaros con aquellas situaciones a trabajar y para guiaros a la hora de formar vuestro autoconcepto, ¡no tienes porque hacerlo sola!

Estaré encantada de acompañarte y ayudarte con el proceso si lo necesitas.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €

No des por sentado que la chica se burlaba de ti. Es que posible ella presentara risa nerviosa.
La gente se ríe de forma nerviosa cuando necesita proyectar dignidad y control durante los momentos de estrés y ansiedad. En estas situaciones, la gente suele reírse en un intento subconsciente para reducir el estrés y calmarse, sin embargo, a menudo funciona al revés. La risa nerviosa se considera a menudo una risa falsa e incluso aumenta la torpeza de la situación.

Por otro lado, si tú presentas hipersensibilidad significa que has reaccionado de una manera desproporcionadamente intensa a la risa de esa chica. Esta manera de responder, es probable, te afecte de forma significativa en tu vida diaria, limitando tu bienestar y experiencias.

La hipersensibilidad es poco probable que te la haya producido únicamente este acontecimiento, habitualmente es un estilo de respuesta de la personalidad.

Aunque no hay ningún motivo concreto que desencadene la hipersensibilidad, acostumbra a haber una relación frecuente entre hipersensibilidad con ciertas experiencias del pasado o determinados aprendizajes acumulados.

Afronta así tu hipersensibilidad:

1-Haz una lista donde puedes identificar en qué momentos tus reacciones se disparan.

2-Intenta observar si te quedas anclado en los detalles (un gesto o una palabra) e intenta recuperar la perspectiva global de las situaciones que te desbordan emocionalmente.

3- Habla antes de explotar. Comunica lo que te molesta en el momento.

4-Pregunta, no des por hecho.

5-Cuando interpretes las cosas y las veas como una amenaza o algo que te hace daño piensa qué otras explicaciones puede tener y de qué te sirve pensar así.

La buena noticas es que la hipersensibilidad no es un diagnóstico o un trastorno psiquiátrico así que puedes tratarla tú mismo, si te enfocas en ella.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Hola.

Los sucesos que ocurren en nuestro día a día nos pueden impactar de muchas formas. En ocasiones, un acto que racionalmente no tiene mayor importancia nos recuerda inconscientemente a sucesos que nos marcaron de nuestro pasado y que muchas veces ni siquiera recordamos de manera consciente (pudiendo ser estos parecidos al suceso presento o solamente tener significados asociados). Cuando esto sucede las emociones que se despiertan en nosotros son parecidas a las que sentimos en el momento traumático (que dejo marca en el pasado), pudiendo aparecer miedos intensos, ansiedad o, según he entendido en tu caso, sentimiento profundo de vulnerabilidad. Esto no quiere decir necesariamente que el suceso presente no despierte estas emociones, sino más bien que el suceso pasado hace que las emociones presentes se intensifiquen.

Estos mecanismos de proyección inconsciente de emociones, de un momento pasado a uno presente, ocurren en toda persona y son algo completamente naturales. Toda persona ha vivido una infancia y toda persona ha escrito momentos de trauma en su pasado.

Los psicoanalistas usan el análisis para indagar sobre estas cuestiones. Si en algún momento deseas tratarlas o sientes la necesidad de empezar un proceso de psicoterapia para tratar alguna de ellas, siempre recomiendo acudir a un buen psicoanalista (aunque según tus preferencias también hay diferentes enfoques de trabajo psicológico que pueden resultar interesantes si el profesional es bueno).

Espero haberte resultado de ayuda.
Un saludo.
Buenas,

El daño al ego y la percepción de uno mismo nos generan malestar emocional. Tal vez habría que explorar como está tu autoestima realmente, ya que si te ha afectado es por algún motivo...

Te recomiendo la terapia psicológica para trabajar esa autoestima e hipersensibilidad emocional que comentas. Podrás aprender mucho de ti misma y la gestión emocional.

¡Cuídate!
Hola, supongo que debiste sentirte vulnerable y expuesto por tu caída, y la reacción de esa persona incrementó esas percepciones tuyas. Si su respuesta no encajó con tus valores, creo que Tenias derecho a enfadarte. Lo que ocurrió después me parece consecuencia de tus rumiaciones respecto a ese hecho y la posterior aparición de la ira. En el futuro, tal vez podrías seguir las indicaciones de mis colegas para cambiar tu perspectiva de las cosas y no dejarte arrastrar por las rumiaciones. Espero estés bien. Un abrazo
Hola, lo que comentas que es hipersensibilidad emocional no tiene porqué serlo. Se trata de una reacción emocional normal ante un suceso que te resulte desagradable o molesto. Si bien es cierto que hay personas más susceptibles que otras, es algo que se puede trabajar en terapia psicológica para aumentar tu resiliencia (resistencia ante los contratiempos y adversidades). Como bien comenta una compañera, subir tu umbral gracias a técnicas de gestión emocional.
Espero que te encuentres mejor!
Saludos, Cristina
Hola buenas tardes, me dijo un colega en una ocasión que toda buena terapia conlleva una herida al ego.
Por lo que relata del acontecimiento, su exposición a la critica le resulta complicada. Fíjese en la expresión “niñata” que utiliza para referirse a la persona que por otra parte mantuvo una actitud irrespetuosa.
Considero importante la fijación en la burla y no poder dejar pasar un acto impertinente. Realizar una terapia para asimilar la crítica externa sería una buena oportunidad para crecer desde una situación compleja.
Espero que le sea de ayuda mi respuesta.
Un saludo
Buenas! Soy Maite.

:)
Antes de nada, no te culpes de esa hipersensibilidad que dices tener a consecuencia de ello.

Enfócate en que es lo que te afectó de esa situación , ¿Esa persona es importante para ti?
Entiendo muy bien lo que es que alguien se ría y te averguenze.

Si no te defendiste y le dijiste que para ti eso no era gracioso, te habrá dado impotencia y es normal. A nadie le gusta que nos hagan perder nuestra dignidad.

Propongo que esa situación te ayude a no permitir que vuelva a suceder. ¿Que opinas?

Maite :)

Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 40 €
¡Buenas! En primer lugar, cualquier emoción es tuya y, por tanto, has de aceptarla, dejarla pasar y, por supuesto, no culparte por experimentarla. En segundo, lo que ocurre fuera de ti no es controlable, esa chica existe, existirá y actuará independientemente de lo que tú hagas, solo puedes controlar lo que ocurre en tu interior, en tu mente, así que, cuando vuelvas a sentirte desajustada, relájate, respira, vuelve y elige lo que quieres experimentar. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!