¿Como puedo diferenciar si la rotura del ligamento cruzado anterior es reciente o es antigua?

5 respuestas
¿Como puedo diferenciar si la rotura del ligamento cruzado anterior es reciente o es antigua?
La aguda suele presentar hemartros (sangre dentro de la rodilla) e inflamcion. La rnm lo objetiva. Una rotura antigua no presenta inflamcion ni derrame

Con una resonancia magnética pues se suele ver el hematoma local. De todos modos normalmente al ser una lesión importante de rodilla los pacientes soléis recordar el primer episodio agudo.
La RMN puede diferenciar si se trata de una rotura aguda o crónica. En una rotura aguda se puede apreciar el muñón del LCA y el tipo de rotura, el hemartros puede ayudar a mejorar la resolución al tener la sangre dentro de la articulación un efecto de contraste "Artro-RMN". En una rotura crónica suele reabsorberse el resto del LCA y se ve una escotadura vacía.

Efectivamente existen signos indirectos de rotura aguda, principalmente el edema óseo que tipicamente aparece en la parte anterior del cóndilo femoral externo y en la parte posterior de la meseta tibial externa.
El edema óseo es un hematoma dentro del hueso que se produce como consecuencia de la contusión, se puede apreciar claramente en la RMN con una zona hiperintensa en T2.. Este edema óseo ocurre porque se produce un choque entre dos estructuras que solo pueden ponerse en contacto si el ligamento se ha roto. Este signo también es importante a la hora de valorar una lesión parcial, si esta presente es probable que el LCA
Además de lo que han comentado anteriormente, existen signos en RMN como edema óseo, curvatura del ligamento cruzado anterior, desplazamiento tibial...
Saludos
las lesiones recientes se producen a partir de un traumatismo torsional. Los signos clínicos obtenidos en la exploración física (es decir, ni pruebas sofisticadas) son totalmente diferenres.