¿Como saber si un tratamiento psicológico es eficaz?

6 respuestas
¿Como saber si un tratamiento psicológico es eficaz?
La respuesta es muy simple: es eficaz si sirve para cumplir su objetivo; ayudar al paciente a mejorar.
No obstante, y con respecto al Trastorno Bipolar, el tratamiento farmacológico es esencial.

Es una pregunta muy general.
Depende de los objetivos del tratamiento (no es lo mismo una terapia breve que una terapia profunda).
En un sentido amplio, una terapia eficaz favorece una mayor libertad real y una identidad auto-asumida con una ética autógena.
Uno aprende a valorarse mejor tanto a sí mismo, como a los demás, con sus virtudes y defectos, se desarrolla una mayor creatividad y espontaneidad, así como una mayor capacidad para establecer relaciones "saludables" con los demás.
Por poner unos ejemplos.
Por la remisión de los síntomas. En el caso del psicoanálisis es diferente porque los síntomas se curan como un efecto secundario ya que el objetivo es que el paciente se psicoanalice, es decir, que no necesite enfermar para hablar.
Hola buenas tardes. Es eficaz si los síntomas van remitiendo y si tiene herramientas que haya aprendido junto a su terapeuta. Dependiendo del problema que sea , de su evolución y de otros factores la terapia será más rápida, sin embargo si compara como llegó usted a terapia, como está en la actualidad y si tiene herramientas para afrontar los síntomas o si estos han evolucionado a mejor es porque la terapia funciona. Hablelo con su terapeuta, es importante.
Lo primero que ha de conocerse para que un tratamiento sea eficaz es el diagnóstico del problema. Sin ponerle "nombre y apellidos" a la dolencia impide la administración de un tratamiento psicológico eficaz. Si el diagnóstico es correcto, hay que ver qué tratamiento se administra. Este tratamiento tiene que ser conocido por el paciente. Pero lo más importante es la voluntad del paciente ya que muchos de éstos ponen en manos del terapeuta la solución, y la solución está en ellos mismos. El terapeuta sólo puede ayudar a descubrirla.
Buenas. Un tratamiento psicológico es eficaz si los síntomas que generan malestar en el paciente remiten. Es lógico que no se obtengan los resultados esperados desde el inicio ya que no deja de ser un proceso en el que hay que tener en cuenta tanto aspectos internos de la persona como externos, no obstante es importante que el paciente tenga la sensación de avance y evolución.