¿Cómo se le llama a cuando un niño se reprime la caca cuando tiene ganas de hacerla?

9 respuestas
¿Cómo se le llama a cuando un niño se reprime la caca cuando tiene ganas de hacerla?
Se llama encopresis.

La encopresis infantil es un trastorno que suele generar un gran malestar, tanto en el niño como en los padres. El pequeño que padece este problema con frecuencia se siente avergonzado y comienza a evitar las situaciones en las que deba relacionarse con otras personas.

La encopresis se cataloga en dos subtipos:

1- Encopresis con estreñimiento e incontinencia por desbordamiento.
En este caso, el niño solo utiliza el inodoro para evacuar pequeñas cantidades de materia fecal, ya que padece de estreñimiento. Además, la forma y consistencia de sus heces son anormales y la incontinencia suele ser continua. No obstante, cuando se resuelve el problema del estreñimiento, se soluciona la encopresis.

2- Encopresis sin estreñimiento ni incontinencia por desbordamiento.
No existe evidencia física de estreñimiento y las heces tienen una forma y consistencia normales, aún así la incontinencia es intermitente. En estos casos, suele haber una causa psicológica en la base, como puede ser un trastorno oposicionista desafiante, una experiencia traumática, ansiedad o estrés.

La encopresis es un trastorno que tiene solución, no obstante, a menudo demanda un acercamiento médico, psicológico y alimentario.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Buenos días, eso que comentas se llama encopresis retentiva. Es algo que a veces ocurre y puede tratarse con ayuda de un profesional. Espero haber dado respuesta a tu pregunta.

Un saludo
Hola se llama encopresis y depende de la edad en la que se encuentre el niño o la niña para que pueda hablarse de un trastorno, si aun esta habituándose al control de esfínteres es sumamente esperable que intente retener y controlar las heces, tiene una connotación psicológica de dominio y poder ...
Ahora si hablamos de una edad entre los 5 en adelante debería evaluarse con que frecuencia lo realiza y si esta relacionado a una situación traumática o a un acontecimiento significativo que no ha podido elaborar (duelos, nacimiento de hermano/as , mudanzas) entonces el síntoma se manifestaría de esta manera y aquí si debería solicitarse una intervención psicológica...
Hola, la retención de heces es un tratsorno psicológico. Si no ha habido control de esfínter previo se trata de la encopresis primaria, si por el contrario el niño ya tenía el control y el problema es nuevo se trata de encopresis secundaria. La encopresis puede ser de retención o de expulsión. En la mayoría de los casos no se trata de una cuestión ligera ya que suele acompañarse de un pensamiento rígido por lo que hace difícil su resolución sin tratamiento psicológico. Le recomiendo consultar con un especialista en psicología clínica infantil. Un saludo!
Buenas, como bien han comentado los compañeros se llama encopresis. Si consideras que esto le esta sucediendo a tu hijo es importante que se tengan en cuenta diversos factores, como la edad del niño, cuanto tiempo lleva controlando los esfínteres, si ha vivido algún cambio en su vida o acontecimiento que le haya podido afectar de forma significativa. En ocasiones la llegada de un herman@, cambio de colegio....intenta observar si además va acompañado de otro tipo de cambios en su actitud o manera de relacionarse. Si esto persiste te recomiendo que consultes con un especialista. Gracias por compartir tu inquietud. Un saludo
Buenas, la mejor recomendación que te puedo dar es que acudas a un especialista en psicología infantil si esto es frecuente en tu hijo/a, La encopresis infantil se puede volver un problema muy grave si se cronifica.
Esto se llama encopresis, concretamente encopresis retentiva. La encopresis pasa a ser un trastorno dependiendo de la edad del menor. Este trastorno tiene solución, por lo que es recomendable que acuda a terapia, dónde se pueda explorar de manera más amplia cuáles son los motivos por los que el niño reprime la caca cuando tiene ganas de hacerlo, evaluar la frecuencia y cronicidad del problema, etc.

Disponemos de consulta online para cualquier duda que le pueda surgir.
Si crees que tu hijo/a puede tener este problema no dudes en observar cómo está siendo su entorno. La encopresis puede ser de retención o de expulsión.
Se llama encopresis retentiva, espero haberte ayudado. Un saludo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!